Explorando experiencias significativas y buenas prácticas sobre la enseñanza de la ciencia en educación inicial y primeros años de básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024. Hacia un estado del conocimiento

En esa investigación, se realizó un estado del conocimiento sobre experiencias significativas y buenas prácticas para la enseñanza de la ciencia en educación inicial, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024, permitiendo a través de la revisión documental y el anál...

Full description

Autores:
Puentes Correa, Leydi Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7905
Palabra clave:
Ciencias
Contextos multiculturales
Educación inicial
Interculturalidad
Metodología
Estrategias multiculturales
Innovación educativa - aprendizaje
Primera infancia
Early childhood education
Interculturality
Methodology
Multicultural contexts
Sciences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esa investigación, se realizó un estado del conocimiento sobre experiencias significativas y buenas prácticas para la enseñanza de la ciencia en educación inicial, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024, permitiendo a través de la revisión documental y el análisis de contenido, identificar las características, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas usados por éstas para desde allí generar algunas recomendaciones que aportarán a la consolidación de estrategias pedagógicas innovadoras en este campo. Este estado del conocimiento se orientó en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas de las experiencias significativas y buenas prácticas sistematizadas entre 2018 y 2024 en Colombia, en relación con la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales? Con la necesidad de identificar y analizar buenas prácticas y experiencias significativas en torno a la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la educación básica, en contextos educativos multiculturales, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, y a través de la revisión y análisis de diversas fuentes documentales, tales como artículos, investigaciones aplicadas y trabajos de grado. El objetivo no fue solamente caracterizar estas experiencias, sino también reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, contribuyendo así al desarrollo de estrategias pedagógicas que enriquezcan la práctica educativa en contextos multiculturales. La investigación entonces abordó preguntas críticas sobre los enfoques y metodologías utilizados, con la esperanza de influir en futuras prácticas y políticas educativas que valoren la diversidad cultural y promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Los resultados más relevantes de este proceso de investigación sobre la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, desde textos multiculturales, incluye: • La Identificación de prácticas exitosas que han demostrado ser efectivas en la enseñanza de la ciencia, adaptadas a diversos contextos culturales. • Se identificaron enfoques teóricos y metodológicos variados que fomentan el aprendizaje activo y la inclusión de diversas perspectivas culturales en la enseñanza de la ciencia. Así mismo, se generaron recomendaciones específicas para la formación docente y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, que abogan por un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y se evidenció el impacto positivo de estas prácticas en el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo no solo el interés por la ciencia, sino también el desarrollo de habilidades críticas y creativas.