Aportes de la neurociencia aplicada a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria durante la pandemia

La contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este reto trasladó las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde una modalidad de a...

Full description

Autores:
Abella Vaca, Katherine
Aldana Murillo, Laura Lorena
González Sanabria, Jonathan
Niño Gutiérrez, Tatiana
Vargas Rodríguez, Laura Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7405
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje
Estrategias
Neurociencia
Neuroeducación
Pandemia
Innovación educativa
Neurociencia cognitiva
Psicología social
Neuroeducation
Pandemic
Strategies
Teaching and learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este reto trasladó las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde una modalidad de atención educativa presencial y tradicional, hacia una modalidad de atención educativa remota. Es así como esta necesidad educativa involucró a estudiantes de básica primaria a una exposición excesiva en las pantallas, lo cual generó múltiples alteraciones en los procesos de desarrollo que afectan, a su vez, la maduración cerebral. Por lo anterior, este estudio se centra en la revisión documental y análisis teórico-reflexivo frente al desafío que significó la pandemia para la educación, y, como el DUA fue una estrategia pedagógica de la neurociencia aplicada a la educación que fue implementada. Finalmente se abre la discusión respecto a las implicaciones neurocognitivas que tuvieron los niños y niñas en el marco de la pandemia, los mediadores de los procesos alternativos a la educación tradicional y las relaciones que se gestaron, las cuales llevaron a los docentes a sumergirse en nuevas prácticas educativas. En conclusión, los aportes de la neurociencia aplicada a la educación son vitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria, ya que permiten crear estrategias innovadoras, a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro.