Diseño de una estrategia de aula inversa para la enseñanza de la geografía colombiana en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia del Municipio de Florencia

El presente proyecto investigativo, tiene por objetivo el diseño de una estrategia de aula inversa para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía Colombiana. Surge al observar la falta de motivación para realizar las diferentes actividades presentadas desde el área de sociales...

Full description

Autores:
Pacheco López, Hanyi Caterine
González Ramos, Jhame
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2900
Palabra clave:
Fortalecer los procesos de enseñanza
Innovaciones educativas
Aura inversa
Investigación social
Metodología educativa
Train the teaching processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente proyecto investigativo, tiene por objetivo el diseño de una estrategia de aula inversa para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía Colombiana. Surge al observar la falta de motivación para realizar las diferentes actividades presentadas desde el área de sociales en temas relacionados con la geografía. La estrategia de Aula inversa es una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñanza que trasciende el modelo tradicional de aprendizaje, aportando mayor énfasis a la práctica y tiene como centro el estudiante. Es así como esta investigación se realiza desde una metodología cualitativa tuvo la colaboración de estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia, donde se aplicó una entrevista y a partir de ella se construyó una secuencia didáctica desde la estrategia de aula invertida, desde esta investigación se concluye que la estrategia de aula inversa no solo permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, sino que también constituye un avance importante en la educación actual, puesto que no solo genera aprehensión y apropiación de contenidos educativos sino que también permite identificar las dificultades de los estudiantes dentro del proceso educativo.
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Es así como esta investigación se realiza desde una metodología cualitativa tuvo la colaboración de estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia, donde se aplicó una entrevista y a partir de ella se construyó una secuencia didáctica desde la estrategia de aula invertida, desde esta investigación se concluye que la estrategia de aula inversa no solo permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, sino que también constituye un avance importante en la educación actual, puesto que no solo genera aprehensión y apropiación de contenidos educativos sino que también permite identificar las dificultades de los estudiantes dentro del proceso educativo.This research project aims to design a classroom strategyinverse to favor the teaching-learning processes of Colombian GeographyIt arises when observing the lack of motivation to carry out the different activities presentedfrom the social area on issues related to geography. The reverse classroom strategyis a didactic strategy, characterized by a teaching method that transcends thetraditional learning model, providing greater emphasis on practice and has as its centerthe student. This is how this research is carried out from a qualitative methodologyhad the collaboration of third grade students from the Normal Educational InstitutionSuperior of Florence, where an interview was applied and from it adidactic sequence from the flipped classroom strategy, from this investigation it is concludedthat the reverse classroom strategy not only allows to improve teaching processeslearning, but also constitutes an important advance in current education, sincethat not only generates apprehension and appropriation of educational content but alsoallows to identify the difficulties of students within the educational process.application/pdfspaDiseño de una estrategia de aula inversa para la enseñanza de la geografía colombiana en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia del Municipio de FlorenciaDesign of a reverse classroom strategy for teaching Of colombian geography in third grade students of the Institución Educativa Normal Superior De Florencia Del Municipality Of FlorenceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFortalecer los procesos de enseñanzaInnovaciones educativasAura inversaInvestigación socialMetodología educativaTrain the teaching processesAlarcón Díaz, D. S., & Alarcón Díaz, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Conrado, 17(80), 152-157. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1823Bauman, Z. (2015). Los retos de la educación en la modernidad líquida (Vol. 880004). Editorial Gedisa.Bishop, J. L., y Verleger, M. A. (2013). El aula invertida: una revisión de la investigación, 30(9), 1-18.Atlanta, GA. Burgos, J. y Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Distrito Federal, México: Trillas.Butt, A. (2014). Opiniones de los estudiantes sobre el uso del tiempo de clase y su experiencia con un enfoque de aula invertida. 6(1):33–43.Carrasco, C. J. G., & Pérez, R. A. R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325.Carrasco, C. J. G., & Pérez, R. A. R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325.Cervantes Alían, E., & Romero López, D. (2020). El desinterés de los estudiantes por las clases de ciencias sociales ¿Qué lo genera y cómo se expresa?Flipped Learning Network. (2014). Los cuatro pilares de F-L-I-P. Recuperado de http://flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/DomaiFulton, K.P. (2012). 10 Reasons to Flip. Phi Delta Kappan, 94(2), 20–24. https://doi.org/10.1177/003172171209400205Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EafitGarcía Guavita, C. J. (2017). Mirando por la ventana: una caracterización del desinterés escolar, estudio de caso del colegio Ofelia Uribe de Acosta-IED de Bogotá, Localidad de UsmeHamdan et al. (2013). Una revisión del aprendizaje invertido. Red de aprendizaje invertido, vol. 1, pp. 1-21. 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