Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas

La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Dentro de la educación inclusiva, la neuroeducac...

Full description

Autores:
Cepeda Vargas, Mayra Alejandra
González Espitia, Mayra Camilia
Mejía Yepes, María Alejandra
Peña Mayorga, Eliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7416
Palabra clave:
Aulas inclusivas
Diseño universal del aprendizaje
Estudiantes de básica primaria
Neuroeducación
Educación inclusiva
Innovación educativa
Neuroeducación
Inclusive classrooms
Neuroeducation
Primary school students
Universal design of learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Dentro de la educación inclusiva, la neuroeducación adquiere una relevancia especial al ofrecer herramientas y enfoques que pueden mejorar los procesos de la enseñanza para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades particulares. Por ello, hay formas en que la neuroeducación puede ser crucial para promover la educación inclusiva: Comprender la diversidad cerebral, generar adaptaciones pedagógicas, dar enfoques personalizados de aprendizaje y abordar las dificultades tempranas del estudiante y además permite promover la equidad. Por ende, la neuroeducación juega un papel fundamental en la educación inclusiva, ya que, proporciona a los docentes estrategias y el conocimiento oportuno para mejorar el proceso de aprendizaje mediante herramientas que les permiten comprender y adaptar la enseñanza para cada uno de los estudiantes en el aula, logrando así espacios educativos más accesibles para toda la población infantil, por lo tanto es de vital importancia validar que impacto ha tenido la neuroeducación en niños y niñas de básica primaria con el objetivo de reconocer como aportado dicha ciencia a la equidad educativa. Por lo tanto, las neurociencias aplicadas a la educación han contribuido significativamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación, promoviendo aulas inclusivas, especialmente para niños y niñas de básica primaria, desde una perspectiva constructivista, ya que por medio de la integración de la neurociencia y la pedagogía se ha comprendido mejor cómo los procesos cognitivos y emocionales influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que lleva a reflexionar sobre cómo los niños aprenden, cómo comprender su experiencias, su aplicación en la vida cotidiana y cómo redirigir las prácticas de enseñanza para beneficiarlos.
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Por ello, hay formas en que la neuroeducación puede ser crucial para promover la educación inclusiva: Comprender la diversidad cerebral, generar adaptaciones pedagógicas, dar enfoques personalizados de aprendizaje y abordar las dificultades tempranas del estudiante y además permite promover la equidad. Por ende, la neuroeducación juega un papel fundamental en la educación inclusiva, ya que, proporciona a los docentes estrategias y el conocimiento oportuno para mejorar el proceso de aprendizaje mediante herramientas que les permiten comprender y adaptar la enseñanza para cada uno de los estudiantes en el aula, logrando así espacios educativos más accesibles para toda la población infantil, por lo tanto es de vital importancia validar que impacto ha tenido la neuroeducación en niños y niñas de básica primaria con el objetivo de reconocer como aportado dicha ciencia a la equidad educativa. Por lo tanto, las neurociencias aplicadas a la educación han contribuido significativamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación, promoviendo aulas inclusivas, especialmente para niños y niñas de básica primaria, desde una perspectiva constructivista, ya que por medio de la integración de la neurociencia y la pedagogía se ha comprendido mejor cómo los procesos cognitivos y emocionales influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que lleva a reflexionar sobre cómo los niños aprenden, cómo comprender su experiencias, su aplicación en la vida cotidiana y cómo redirigir las prácticas de enseñanza para beneficiarlos.Índice General... 2 Índice de tablas... 3 Índice de figuras... 4 Resumen... 5 Abstract... 5 Introducción... 6 Planteamiento del problema... 8 Pregunta de Investigación... 8 Objetivo General... 8 Objetivos Específicos... 8 Justificación... 8 Revisión Literaria... 9 Neuroeducacion... 9 Rol del educador... 11 Educación Inclusiva... 12 Características Del Desarrollo Psicosocial y Educativo En Estudiantes De Básica Primaria Entre los 9 y 11 Años... 12 Enfoque Constructivista... 13 DUA y Aulas Inclusivas... 14 Estrategia Metodológica... 16 Resultados... 18 Discusión... 18 Conclusiones... 21 Referencias... 23 Anexos... 26 Índice De Tablas. Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión bibliográfica... 16 Tabla 2. Fases de revisión bibliográfica... 17Neuroeducation understands the functioning of the brain during the learning process, therefore, combining the parameters of education with neuroscience allows for a broader knowledge of teaching in student learning. Within inclusive education, neuroeducation acquires special relevance by offering tools and approaches that can improve teaching processes for all students, regardless of their particular abilities or needs. Therefore, there are ways in which neuroeducation can be crucial to promote inclusive education: Understanding brain diversity, generating pedagogical adaptations, providing personalized learning approaches and addressing early student difficulties, and also promoting equity. Therefore, neuroeducation plays a fundamental role in inclusive education, since it provides teachers with strategies and timely knowledge to improve the learning process through tools that allow them to understand and adapt teaching for each of the students in the context. classroom, thus achieving more accessible educational spaces for the entire child population, therefore it is vitally important to validate what impact neuroeducation has had on primary school boys and girls with the aim of recognizing how this science has contributed to educational equity. Therefore, neurosciences applied to education have contributed significantly to improving teaching and learning in education, promoting inclusive classrooms, especially for primary school boys and girls, from a constructivist perspective, since through the integration of Neuroscience and pedagogy have better understood how cognitive and emotional processes influence student learning, leading to reflection on how children learn, how to understand their experiences, their application in everyday life and how to redirect practices. teaching to benefit them.application/pdfspahttps://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500.https://www.redalyc.org/journal/1941/194175218033/. https://www.redalyc.org/journal/1735/173565056011/https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36787Aguilar-Chuquipoma, S. (2020). La Neuroeducación y el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(9), 557-578Angenscheidt Bidegain, Navarrete Antola. 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UNESCO Publishing.Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivasPositive impact of neuroeducation in the construction of inclusive classroomsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAulas inclusivasDiseño universal del aprendizajeEstudiantes de básica primariaNeuroeducaciónEducación inclusivaInnovación educativaNeuroeducaciónInclusive classroomsNeuroeducationPrimary school studentsUniversal design of learningPsicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL1. Trabajo (4).pdf1. Trabajo (4).pdfapplication/pdf868926https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7416/1/1.%20Trabajo%20%284%29.pdf9f9de4052320538a8416f8d3b03e2839MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7416/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL1. Trabajo (4).pdf.jpg1. 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