Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. No obstante, es importante mencionar que el TDAH puede presentar...

Full description

Autores:
Durán Ramos, Sthefany Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7406
Palabra clave:
Educación
Equidad
Inclusión
Neurodesarrollo
TDAH
Educación inclusiva
Neurodesarrollo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ADHD,
Education
Equity
Inclusion
Neurodevelopment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. No obstante, es importante mencionar que el TDAH puede presentarse de diferentes maneras, lo que significa que no todos los individuos afectados muestran los mismos síntomas en la misma medida. Siendo así, es un trastorno que, al interferir en los procesos como la atención, afecta el desempeño académico y demás características comportamentales y cognitivas, desencadenando consecuencias en todos los contextos, siendo el educativo el objeto de la presente revisión de literatura. Los procesos de inclusión y equidad en educación para las niñas y niños con TDAH, resultan ser una de las dificultades a la que se enfrentan tanto los y las estudiantes, sus familias y maestros de aula, pues se evidencian debilidades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que permitan a los y las estudiantes aprender de manera efectiva y equitativa, de acuerdo con sus necesidades de apoyo, por lo que se concluye que la educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH aun es incipiente, en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las características propias de cada aspecto relacionado con el TDAH, por tanto, se considera prioritario que las instituciones educativas avancen en la consolidación de estrategias pedagógicas efectivas que respondan a la diversidad de aulas de clase con las que cuentan, pues el país cuenta con normativa y documentos de orientaciones y lineamientos dispuestos para que los colegios puedan implementar de acuerdo con sus estudiantes específicos.