Estrategias neuropsicopedagógicas: una perspectiva desde el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso atencional en niños de 3 a 5 años

En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó e...

Full description

Autores:
Montoya Rodríguez, María José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7949
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Neurodidáctica
Neuropsicopedagogía
Primera infancia
Proceso atencional
Neuroeducación
Primera infancia
Psicología evolutiva
Attentional processing
Early childhood
Executive functions
Neurodidactics
Neuropsychopedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó en seleccionar 32 artículos científicos entre los años 2014 y 2024. De este modo estos artículos fueron seleccionados al cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. En consecuencia, se pudo evidenciar la incidencia de las estrategias neurodidácticas y neuropsicopedagógicas en el contexto educativo, ya que estimula el desarrollo de habilidades cognitivas FE y en el proceso atencional de los niños beneficiando su desarrollo y proceso de aprendizaje. De esta manera, se desarrolló una propuesta pedagógica que implementa herramientas neurodidácticas en el aula, enfocada en el aprendizaje basado en retos para fomentar dichas habilidades que están en pleno desarrollo, esto, desde un contexto escolarizado, ofreciendo un enfoque innovador y didáctico.
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spelling Álvarez Amariles, Diana MaríaMontoya Rodríguez, María JoséBogotá D.C.2025-11-11T16:26:56Z2025-11-11T16:26:56Z2025-02-10http://hdl.handle.net/10823/7949instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosEn el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó en seleccionar 32 artículos científicos entre los años 2014 y 2024. De este modo estos artículos fueron seleccionados al cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. En consecuencia, se pudo evidenciar la incidencia de las estrategias neurodidácticas y neuropsicopedagógicas en el contexto educativo, ya que estimula el desarrollo de habilidades cognitivas FE y en el proceso atencional de los niños beneficiando su desarrollo y proceso de aprendizaje. De esta manera, se desarrolló una propuesta pedagógica que implementa herramientas neurodidácticas en el aula, enfocada en el aprendizaje basado en retos para fomentar dichas habilidades que están en pleno desarrollo, esto, desde un contexto escolarizado, ofreciendo un enfoque innovador y didáctico.Índice Resumen ... 5 Abstract ... 5 Introducción... 6 Justificación ... 7 Problemática ... 8 Objetivos ... 8 4.1.Objetivo general ... 8 4.2.Objetivos específicos ... 8 Marco Teórico ... 9 5.1.Antecedentes ... 9 5.2.Neuropsicología escolar ...11 5.3.Neuroeducación ...11 5.4.Neurodidáctica ... 12 5.4.1.Herramientas neuropsicopedagógicas y neurodidácticas ...13 5.5.Neurodesarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años ... 16 5.6.Proceso atencional en niños de 3 a 5 años ... 17 5.7.Funciones ejecutivas ... 19 Metodología ... 21 Resultados ...23 8.1.Actividad pedagógica ... 24 8.2.Discusión ...27 Conclusiones ... 29 Anexos ... 39 Anexo 1.1. Análisis cualitativo de los documentos seleccionados con sus variables ... 39 Anexo 1.2. Elementos de la Unidad Didáctica ...46 Anexo 1.3. Secuencia Didáctica de la propuesta Neuropsicopedagógica ... 47 Anexo 1.4. Guías Evaluativas ... 48In the educational field, the importance of implementing neuropsychopedagogical strategies to stimulate learning and cognitive-emotional, social and linguistic development in children aged 3 to 5 years is highlighted. This qualitative descriptive descriptive systematic literature review study focused on selecting 32 scientific articles between the years 2014 and 2024. Thus, these articles were selected by meeting the inclusion and exclusion criteria. Consequently, the incidence of neurodidactic and neuropsychopedagogical strategies in the educational context could be evidenced, since it stimulates the development of FE cognitive skills and in the attentional process of children benefiting their development and learning process. Thus, a pedagogical proposal was developed that implements neurodidactic tools in the classroom, focused on challenge-based learning to promote these skills that are in full development, this, from a school context, offering an innovative and didactic approach.application/pdfspaEstrategias neuropsicopedagógicas: una perspectiva desde el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso atencional en niños de 3 a 5 añosNeuropsychopedagogical strategies: a perspective from the development of executive functions and the attentional process in children aged 3 to 5 yearsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFunciones ejecutivasNeurodidácticaNeuropsicopedagogíaPrimera infanciaProceso atencionalNeuroeducaciónPrimera infanciaPsicología evolutivaAttentional processingEarly childhoodExecutive functionsNeurodidacticsNeuropsychopedagogyACODESI. 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