Estrategias neuropsicopedagógicas: una perspectiva desde el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso atencional en niños de 3 a 5 años

En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó e...

Full description

Autores:
Montoya Rodríguez, María José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7949
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Neurodidáctica
Neuropsicopedagogía
Primera infancia
Proceso atencional
Neuroeducación
Primera infancia
Psicología evolutiva
Attentional processing
Early childhood
Executive functions
Neurodidactics
Neuropsychopedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó en seleccionar 32 artículos científicos entre los años 2014 y 2024. De este modo estos artículos fueron seleccionados al cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. En consecuencia, se pudo evidenciar la incidencia de las estrategias neurodidácticas y neuropsicopedagógicas en el contexto educativo, ya que estimula el desarrollo de habilidades cognitivas FE y en el proceso atencional de los niños beneficiando su desarrollo y proceso de aprendizaje. De esta manera, se desarrolló una propuesta pedagógica que implementa herramientas neurodidácticas en el aula, enfocada en el aprendizaje basado en retos para fomentar dichas habilidades que están en pleno desarrollo, esto, desde un contexto escolarizado, ofreciendo un enfoque innovador y didáctico.