Estrategias neuropsicopedagógicas: una perspectiva desde el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso atencional en niños de 3 a 5 años
En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó e...
- Autores:
-
Montoya Rodríguez, María José
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7949
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Neurodidáctica
Neuropsicopedagogía
Primera infancia
Proceso atencional
Neuroeducación
Primera infancia
Psicología evolutiva
Attentional processing
Early childhood
Executive functions
Neurodidactics
Neuropsychopedagogy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio cualitativo descriptivo de revisión sistemática de la literatura se enfocó en seleccionar 32 artículos científicos entre los años 2014 y 2024. De este modo estos artículos fueron seleccionados al cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. En consecuencia, se pudo evidenciar la incidencia de las estrategias neurodidácticas y neuropsicopedagógicas en el contexto educativo, ya que estimula el desarrollo de habilidades cognitivas FE y en el proceso atencional de los niños beneficiando su desarrollo y proceso de aprendizaje. De esta manera, se desarrolló una propuesta pedagógica que implementa herramientas neurodidácticas en el aula, enfocada en el aprendizaje basado en retos para fomentar dichas habilidades que están en pleno desarrollo, esto, desde un contexto escolarizado, ofreciendo un enfoque innovador y didáctico. |
|---|
