Mejorando la calidad de vida y humanizando el entorno laboral: una revisión sistemática

Centros de llamadas en Colombia a través de estrategias de humanización. Se enfoca en la insatisfacción laboral y los factores que la generan, contrastándola con la satisfacción laboral y la motivación. Utilizando una metodología de Scoping Review, se revisaron 120 estudios para identificar práctica...

Full description

Autores:
Parra Agudelo, Lady Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7433
Palabra clave:
Bienestar
Calidad de vida
Humanización
Motivación
Clima organizacional
Interacción social
Responsabilidad social empresarial
Humanization
Motivation
Quality of life
Well-being
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Centros de llamadas en Colombia a través de estrategias de humanización. Se enfoca en la insatisfacción laboral y los factores que la generan, contrastándola con la satisfacción laboral y la motivación. Utilizando una metodología de Scoping Review, se revisaron 120 estudios para identificar prácticas de humanización efectivas. Los hallazgos destacan la importancia del clima organizacional, el apoyo afectivo, el liderazgo transformacional y el entrenamiento en habilidades de comunicación como elementos clave para mejorar la satisfacción y calidad de vida laboral. Además, se exploraron temas como el conflicto trabajo-familia, el impacto del sabotaje de conocimientos y la gestión del estrés en centros de llamadas. Este estudio proporciona una base sólida para desarrollar estrategias empresariales que promuevan un entorno laboral más saludable y humanizado, beneficiando tanto a los empleados como a las organizaciones en el sector de call centers en Colombia.