Estado del arte sobre el liderazgo educativo para la virtualidad en Colombia: análisis de avances y aspectos inconclusos
El presente trabajo tiene como objetivo describir los principales estudios que se han realizado en Colombia sobre el concepto de liderazgo educativo virtual, con sus aportes y aspectos inconclusos por abordar. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa de tipo documental, en la que...
- Autores:
-
Martínez Ramírez, Katy Daniela
Meza de Agustín, Sandra Paola
Torres Escobar, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7803
- Palabra clave:
- Competencias del líder educativo virtual
Escenarios educativos virtuales
Liderazgo educativo virtual
Retos del liderazgo educativo virtual
Gestión educativa - virtualidad
Innovación educativa
Nuevas tecnologías
competencies of the virtual educational leader
Challenges of the virtual educational leadership
Virtual educational leadership
Virtual educational scenarios
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo describir los principales estudios que se han realizado en Colombia sobre el concepto de liderazgo educativo virtual, con sus aportes y aspectos inconclusos por abordar. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa de tipo documental, en la que inicialmente se hizo un rastreo de documentos como artículos, leyes, libros y tesis en bases de datos académicas y en repositorios digitales de universidades, posteriormente, se analizaron 18 documentos encontrados, que abordan el concepto de liderazgo educativo virtual y de cada uno de estos documentos se hizo un Resumen Analítico Especializado (RAE), y finalmente se trianguló la información de todos los documentos y se organizó en cinco categorías de análisis que son: liderazgo educativo virtual, escenarios educativos virtuales, competencias del líder educativo virtual, formación en liderazgo educativo virtual, y retos del liderazgo educativo virtual. Los resultados revelaron que, la mayoría de estudios de liderazgo virtual tienen un enfoque empresarial, y en la legislación educativa en la que se describen los perfiles de rectores y docentes, no contempla competencias relacionadas con la interacción virtual ni el manejo de herramientas tecnológicas virtuales, por lo que es necesario que en el futuro se realicen estudios del liderazgo educativo virtual en directivos docentes y en docentes de todos los niveles educativos, para definir perfiles de competencias que ayuden a mejorar las prácticas del liderazgo virtual y estas se vean reflejadas en una educación virtual de mejor calidad. |
|---|
