Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S
This thesis proposes an improvement in the operation of merchandise dispatches for the school supplies client in the ABC company through the application of the 9S method. The research arose due to the disorganization of the physical space, the lack of inventory updating and the absence of process st...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de América
- Repositorio:
- Lumieres
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9790
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790
- Palabra clave:
- Eficiencia operativa
Gestión de inventarios
Satisfacción del cliente
Operational efficiency
Inventory management
Customer satisfaction
Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución – No comercial
| id |
Lumieres_6a12e812cff48e0236c3e36d176b9a55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9790 |
| network_acronym_str |
Lumieres |
| network_name_str |
Lumieres |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S Proposal for improvement in the operation of merchandise dispatches of the customer of school supplies in the ABC company through the 9S method |
| title |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S Eficiencia operativa Gestión de inventarios Satisfacción del cliente Operational efficiency Inventory management Customer satisfaction Tesis y disertaciones académicas |
| title_short |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| title_full |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| title_sort |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
BermaL Orozco, Jainet Orlando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia operativa Gestión de inventarios Satisfacción del cliente Operational efficiency Inventory management Customer satisfaction Tesis y disertaciones académicas |
| topic |
Eficiencia operativa Gestión de inventarios Satisfacción del cliente Operational efficiency Inventory management Customer satisfaction Tesis y disertaciones académicas |
| description |
This thesis proposes an improvement in the operation of merchandise dispatches for the school supplies client in the ABC company through the application of the 9S method. The research arose due to the disorganization of the physical space, the lack of inventory updating and the absence of process standardization, which generated inefficiencies and affected customer satisfaction. A mixed approach was used to collect information, combining direct observation, interviews with the operator and time analysis using tools such as the Pareto chart. Based on the diagnosis, an action plan based on the 9S was designed, which included classification, order, cleaning, safety, sustainability and continuous improvement actions. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-31T21:17:23Z 2025-03-31T21:17:23Z 2025-02-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
APA 7th - González Correa, D. K. & Guerrero Oliveros, E. D. (2025) Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790 https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790 |
| identifier_str_mv |
APA 7th - González Correa, D. K. & Guerrero Oliveros, E. D. (2025) Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Gestion de la calidad |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Gestion de la calidad |
| institution |
Universidad de América |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1841553057388691456 |
| spelling |
Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9SProposal for improvement in the operation of merchandise dispatches of the customer of school supplies in the ABC company through the 9S methodEficiencia operativaGestión de inventariosSatisfacción del clienteOperational efficiencyInventory managementCustomer satisfactionTesis y disertaciones académicasThis thesis proposes an improvement in the operation of merchandise dispatches for the school supplies client in the ABC company through the application of the 9S method. The research arose due to the disorganization of the physical space, the lack of inventory updating and the absence of process standardization, which generated inefficiencies and affected customer satisfaction. A mixed approach was used to collect information, combining direct observation, interviews with the operator and time analysis using tools such as the Pareto chart. Based on the diagnosis, an action plan based on the 9S was designed, which included classification, order, cleaning, safety, sustainability and continuous improvement actions.Este trabajo de grado propone una mejora en la operación de despachos de mercancías para el cliente de útiles escolares en la empresa ABC mediante la aplicación del método de las 9S. La investigación surgió debido a la desorganización del espacio físico, la falta de actualización del inventario y la ausencia de estandarización de procesos, lo cual generaba ineficiencias y afectaba la satisfacción del cliente. Se utilizó un enfoque mixto para el levantamiento de información, combinando observación directa, entrevistas al operario y análisis de tiempos mediante herramientas como el diagrama de Pareto. A partir del diagnóstico, se diseñó un plan de acción fundamentado en las 9S, que incluyó acciones de clasificación, orden, limpieza, seguridad, sustentabilidad y mejora continua.Fundación Universidad de AméricaGestion de la calidadBermaL Orozco, Jainet OrlandoGonzalez Correa, Daniela KaterineGuerrero Oliveros, Edgar Daniel2025-03-31T21:17:23Z2025-03-31T21:17:23Z2025-02-19bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - González Correa, D. K. & Guerrero Oliveros, E. D. (2025) Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/97902025-04-03T14:00:42Z |
