Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S

This thesis proposes an improvement in the operation of merchandise dispatches for the school supplies client in the ABC company through the application of the 9S method. The research arose due to the disorganization of the physical space, the lack of inventory updating and the absence of process st...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790
Palabra clave:
Eficiencia operativa
Gestión de inventarios
Satisfacción del cliente
Operational efficiency
Inventory management
Customer satisfaction
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
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Proposal for improvement in the operation of merchandise dispatches of the customer of school supplies in the ABC company through the 9S method
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description This thesis proposes an improvement in the operation of merchandise dispatches for the school supplies client in the ABC company through the application of the 9S method. The research arose due to the disorganization of the physical space, the lack of inventory updating and the absence of process standardization, which generated inefficiencies and affected customer satisfaction. A mixed approach was used to collect information, combining direct observation, interviews with the operator and time analysis using tools such as the Pareto chart. Based on the diagnosis, an action plan based on the 9S was designed, which included classification, order, cleaning, safety, sustainability and continuous improvement actions.
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A mixed approach was used to collect information, combining direct observation, interviews with the operator and time analysis using tools such as the Pareto chart. Based on the diagnosis, an action plan based on the 9S was designed, which included classification, order, cleaning, safety, sustainability and continuous improvement actions.Este trabajo de grado propone una mejora en la operación de despachos de mercancías para el cliente de útiles escolares en la empresa ABC mediante la aplicación del método de las 9S. La investigación surgió debido a la desorganización del espacio físico, la falta de actualización del inventario y la ausencia de estandarización de procesos, lo cual generaba ineficiencias y afectaba la satisfacción del cliente. Se utilizó un enfoque mixto para el levantamiento de información, combinando observación directa, entrevistas al operario y análisis de tiempos mediante herramientas como el diagrama de Pareto. A partir del diagnóstico, se diseñó un plan de acción fundamentado en las 9S, que incluyó acciones de clasificación, orden, limpieza, seguridad, sustentabilidad y mejora continua.Fundación Universidad de AméricaGestion de la calidadBermaL Orozco, Jainet OrlandoGonzalez Correa, Daniela KaterineGuerrero Oliveros, Edgar Daniel2025-03-31T21:17:23Z2025-03-31T21:17:23Z2025-02-19bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - González Correa, D. K. & Guerrero Oliveros, E. D. (2025) Propuesta de mejora en la operación de despachos de mercancía del cliente de útiles escolares en la empresa ABC a través del método de las 9S. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790https://hdl.handle.net/20.500.11839/9790Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). 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