La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria
Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24392
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546
http://hdl.handle.net/10554/24392
- Palabra clave:
- música
musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANA
id |
JAVERIANA_f407c41d12835ae41ebd61350034adc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24392 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primariaBotella Nicolás, Ana María; Universitat de ValènciaMarín Liébana, Pablo; Universitat de Valènciamúsicamusicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC.Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja el proceso y los resultados de un estudio realizado en Escuela 2, un centro educativo del municipio de Paterna (Valencia, España), sobre una muestra de 84 estudiantes, con el objetivo de comprobar los efectos que este nuevo recurso aporta al campo de la audición musical. En concreto, se evalúan los cambios observados en relación con la capacidad para seguir musicogramas y musicomovigramas, la motivación manifestada por los estudiantes y la atención mantenida por estos. Como se podrá comprobar, los resultados indican que los musicomovigramas aportan mejoras en cada una de estas cuestiones, al mismo tiempo que abren líneas de investigación que todavía están por desarrollar.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáMinisterio de Educación (España)2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:50Z2020-04-16T13:54:41Z2016-11-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1554610.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24392spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546/Art%2012http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/6718http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7209http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7210Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCopyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANAAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
spellingShingle |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
title_short |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_full |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_fullStr |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_full_unstemmed |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
title_sort |
La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València Marín Liébana, Pablo; Universitat de València |
author |
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València |
author_facet |
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València Marín Liébana, Pablo; Universitat de València |
author_role |
author |
author2 |
Marín Liébana, Pablo; Universitat de València |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación (España) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
topic |
música musicomovigrama, audición musical activa, musicograma, Didáctica de la Educación Musical, TIC. |
description |
Con la incorporación de las TIC a la Didáctica de la Educación Musical han surgido nuevos recursos, algunos de los cuales son una evolución digital de sus predecesores. Es el caso del musicomovigrama, que se presenta como una versión animada de los tradicionales musicogramas. Este artículo refleja el proceso y los resultados de un estudio realizado en Escuela 2, un centro educativo del municipio de Paterna (Valencia, España), sobre una muestra de 84 estudiantes, con el objetivo de comprobar los efectos que este nuevo recurso aporta al campo de la audición musical. En concreto, se evalúan los cambios observados en relación con la capacidad para seguir musicogramas y musicomovigramas, la motivación manifestada por los estudiantes y la atención mantenida por estos. Como se podrá comprobar, los resultados indican que los musicomovigramas aportan mejoras en cada una de estas cuestiones, al mismo tiempo que abren líneas de investigación que todavía están por desarrollar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-01 2018-02-24T15:05:50Z 2018-02-24T15:05:50Z 2020-04-16T13:54:41Z 2020-04-16T13:54:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546 10.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24392 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546 http://hdl.handle.net/10554/24392 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.umrd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15546/Art%2012 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/6718 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7209 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15546/7210 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANA Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 ANA MARÍA BOTELLA NICOLÁS, PABLO MARÍN LIÉBANA Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878321074176 |