Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)

Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53141
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141
Palabra clave:
Educación rural
Educación no formal
Juventud
Reconocimiento y territorio
Arraigo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f11c377669e47eb9af5e9b8c47ed4b5d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53141
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia).
title Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
spellingShingle Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
Rendón Gaviria, Lydda
Educación rural
Educación no formal
Juventud
Reconocimiento y territorio
Arraigo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
title_short Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
title_full Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
title_fullStr Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
title_full_unstemmed Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
title_sort Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Rendón Gaviria, Lydda
author Rendón Gaviria, Lydda
author_facet Rendón Gaviria, Lydda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tobon Quintero, Gabriel Jhony
Maya Velez, Diana Lucia
Castillo Ospina, Olga Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural
Educación no formal
Juventud
Reconocimiento y territorio
Arraigo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
topic Educación rural
Educación no formal
Juventud
Reconocimiento y territorio
Arraigo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
description Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-01T20:09:22Z
2021-03-01T20:09:22Z
2021-02-17
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53141
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53141
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
2000/2018
Valle del Cauca (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843363647488
spelling Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia).Rendón Gaviria, LyddaEducación ruralEducación no formalJuventudReconocimiento y territorioArraigoMaestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasEducación no formal - Valle del Cauca (Colombia)Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesTobon Quintero, Gabriel JhonyMaya Velez, Diana LuciaCastillo Ospina, Olga Lucia2021-03-01T20:09:22Z2021-03-01T20:09:22Z2021-02-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53141https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2000/2018Valle del Cauca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:29:59Z