Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53141
- Palabra clave:
- Educación rural
Educación no formal
Juventud
Reconocimiento y territorio
Arraigo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia)
Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)
Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f11c377669e47eb9af5e9b8c47ed4b5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53141 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia). |
title |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
spellingShingle |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) Rendón Gaviria, Lydda Educación rural Educación no formal Juventud Reconocimiento y territorio Arraigo Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia) Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia) Educación rural - Valle del Cauca (Colombia) |
title_short |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
title_full |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
title_fullStr |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
title_sort |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rendón Gaviria, Lydda |
author |
Rendón Gaviria, Lydda |
author_facet |
Rendón Gaviria, Lydda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tobon Quintero, Gabriel Jhony Maya Velez, Diana Lucia Castillo Ospina, Olga Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación rural Educación no formal Juventud Reconocimiento y territorio Arraigo Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia) Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia) Educación rural - Valle del Cauca (Colombia) |
topic |
Educación rural Educación no formal Juventud Reconocimiento y territorio Arraigo Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia) Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia) Educación rural - Valle del Cauca (Colombia) |
description |
Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-01T20:09:22Z 2021-03-01T20:09:22Z 2021-02-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53141 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53141 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América Latina 2000/2018 Valle del Cauca (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Desarrollo Rural Facultad de Estudios Ambientales y Rurales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Desarrollo Rural Facultad de Estudios Ambientales y Rurales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843363647488 |
spelling |
Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia).Rendón Gaviria, LyddaEducación ruralEducación no formalJuventudReconocimiento y territorioArraigoMaestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasEducación no formal - Valle del Cauca (Colombia)Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia)Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesTobon Quintero, Gabriel JhonyMaya Velez, Diana LuciaCastillo Ospina, Olga Lucia2021-03-01T20:09:22Z2021-03-01T20:09:22Z2021-02-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53141https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2000/2018Valle del Cauca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:29:59Z |