UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA
En el presente artículo se pretende describir una experiencia enfocada hacia la enseñanza de la Música en Secundaria, aplicando el Método Cooperativo por Proyectos. Se trata de determinar su eficacia y pertinencia en el marco del aprendizaje por competencias mediante un proceso de investigación-acci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24243
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12460
http://hdl.handle.net/10554/24243
- Palabra clave:
- música, educación
Música; Trabajo por Proyectos; Aprendizaje Cooperativo; Secundaria;
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_612a031a9a7c143f050773bba6efcdbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24243 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIABOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Universitat de ValènciaADELL VALERO, JOSÉ RAFAEL; Universitat de Valènciamúsica, educaciónMúsica; Trabajo por Proyectos; Aprendizaje Cooperativo; Secundaria;En el presente artículo se pretende describir una experiencia enfocada hacia la enseñanza de la Música en Secundaria, aplicando el Método Cooperativo por Proyectos. Se trata de determinar su eficacia y pertinencia en el marco del aprendizaje por competencias mediante un proceso de investigación-acción que se llevó a cabo con alumnos de 2º y 3º de ESO. Para comprobar su efectividad se ha contrastado dicho método con otro de referencia: la Clase Magistral. Las conclusiones se justifican mediante un análisis estadístico, realizado de manera cualitativa y cuantitativa.La propuesta se realiza con el fin de comprobar si ésta experiencia da respuesta a las necesidades sociales que exige el mundo actual y también si favorece que el alumnado piense y actúe de manera reflexiva colaborando con los demás y actuando desde una perspectiva creativa y crítica, siguiendo los conceptos teóricos de Schafer, Delalande, Reibel y Paynter.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:20Z2020-04-16T13:54:26Z2018-02-24T15:05:20Z2020-04-16T13:54:26Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1246010.11144/Javeriana.mavae11-1.peem2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24243spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12460/Art%C3%ADculo%204http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4593http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4594http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4618Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
title |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
spellingShingle |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Universitat de València música, educación Música; Trabajo por Proyectos; Aprendizaje Cooperativo; Secundaria; |
title_short |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
title_full |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
title_fullStr |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
title_full_unstemmed |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
title_sort |
UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN SECUNDARIA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Universitat de València ADELL VALERO, JOSÉ RAFAEL; Universitat de València |
author |
BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Universitat de València |
author_facet |
BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Universitat de València ADELL VALERO, JOSÉ RAFAEL; Universitat de València |
author_role |
author |
author2 |
ADELL VALERO, JOSÉ RAFAEL; Universitat de València |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música, educación Música; Trabajo por Proyectos; Aprendizaje Cooperativo; Secundaria; |
topic |
música, educación Música; Trabajo por Proyectos; Aprendizaje Cooperativo; Secundaria; |
description |
En el presente artículo se pretende describir una experiencia enfocada hacia la enseñanza de la Música en Secundaria, aplicando el Método Cooperativo por Proyectos. Se trata de determinar su eficacia y pertinencia en el marco del aprendizaje por competencias mediante un proceso de investigación-acción que se llevó a cabo con alumnos de 2º y 3º de ESO. Para comprobar su efectividad se ha contrastado dicho método con otro de referencia: la Clase Magistral. Las conclusiones se justifican mediante un análisis estadístico, realizado de manera cualitativa y cuantitativa.La propuesta se realiza con el fin de comprobar si ésta experiencia da respuesta a las necesidades sociales que exige el mundo actual y también si favorece que el alumnado piense y actúe de manera reflexiva colaborando con los demás y actuando desde una perspectiva creativa y crítica, siguiendo los conceptos teóricos de Schafer, Delalande, Reibel y Paynter. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 2018-02-24T15:05:20Z 2018-02-24T15:05:20Z 2020-04-16T13:54:26Z 2020-04-16T13:54:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12460 10.11144/Javeriana.mavae11-1.peem 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24243 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12460 http://hdl.handle.net/10554/24243 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-1.peem 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12460/Art%C3%ADculo%204 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4593 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4594 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12460/4618 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884960657408 |