Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado

La presente investigación aborda la importancia de la construcción de marca con base en las metas motivacionales en el mercado actual. Se analiza el caso de la marca BonYurt de Alpina, identificando los atributos, beneficios y valores de consumo del mercado y la comunicación de la marca. Además, se...

Full description

Autores:
Jaramillo Salazar, Isabella
Delgado Ramírez, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130294
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362777
Palabra clave:
Construcción de marca
Beneficios
Atributos
Valores
Motivaciones
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Brand building
Benefits
Attributes
Values
Motivations
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_94aab9ac600f905d81a1cb137689f418
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130294
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Construcción de Posicionamiento de Marca (BONYURT)
title Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
spellingShingle Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
Construcción de marca
Beneficios
Atributos
Valores
Motivaciones
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Brand building
Benefits
Attributes
Values
Motivations
title_short Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
title_full Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
title_fullStr Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
title_full_unstemmed Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
title_sort Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercado
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Isabella
Delgado Ramírez, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marcazzo, Giuseppina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Isabella
Delgado Ramírez, Isabella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Construcción de marca
Beneficios
Atributos
Valores
Motivaciones
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
topic Construcción de marca
Beneficios
Atributos
Valores
Motivaciones
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Brand building
Benefits
Attributes
Values
Motivations
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Brand building
Benefits
Attributes
Values
Motivations
description La presente investigación aborda la importancia de la construcción de marca con base en las metas motivacionales en el mercado actual. Se analiza el caso de la marca BonYurt de Alpina, identificando los atributos, beneficios y valores de consumo del mercado y la comunicación de la marca. Además, se describen los antecedentes de la empresa, su portafolio de productos y los canales de distribución utilizados. Se destaca la importancia de la construcción de marca teniendo en cuenta las metas motivacionales últimas de los consumidores para diferenciarse de la competencia y fomentar la fidelidad del cliente. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa, utilizando entrevistas a profundidad y grupo focal con consumidores de productos lácteos. Los resultados muestran que los consumidores valoran la calidad y el sabor de los productos, así como la confianza en la marca y su compromiso social y ambiental. Asimismo, se identificaron oportunidades de mejora en la comunicación de la marca y en la diversificación del portafolio de productos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T19:18:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T19:18:02Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130294
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362777
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10906/130294
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362777
identifier_str_mv instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Admin. (2022, 15 de septiembre). BonYurt, el producto que innovó en la industria de alimentos cumple 30 años. Alpina. https://alpina.com/contenidos/post/bon - yurt - el - producto - que - innovo - en - la - industria - de - alimentos - cumple - 30 - anos
Schwartz, S. H., & Ward, T. (2004). The Role of Personal Values in Consumer Behavior. Journal of Marketing, 68(1), 1 - 20. https://doi.org/68.1.1.24036
Magids, S. (2015, noviembre). The New Science of Customer Emotions. Harvard Business Review. https://hbr.org/2015/11/the - new - science - of - customer - emotions
Balaji, M. S., & Roy, S. K. (2017). Building Brand Equity in the Food Industry: An Empirical Analysis of Customer - Based Brand Equity for Different Food Categories. International Journal of Hospitality Management, 67, 258 - 269.
Portafolio. (2017, 29 de octubre). Bon Yurt, retrato de la innovación en Alpina. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bon - yurt - retrato - de - la - innovacion - en - alpina - 511132
Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity (4th ed.). Pearson.
Keller, K. L. (2003). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity (2nd ed.). Pearson Education.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principles of Marketing (16th ed.). Pearson.
Kotler, P. (2020). Marketing Management: An Integrated Approach. Pearson.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Maslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. Harper & Row.
Kitchen, P. J., & Schultz, D. E. (1999). A multi - country comparison of the drive for IMC. Journal of Advertising Research, 39(1), 21 - 38.
Reynolds, T. J., & Gutman, J. (1988). Laddering theory, method, analysis, and interpretation. Journal of Advertising Research, 28(1), 11 - 31.
Hofstede, G. (1984). Culture's consequences: International differences in work - related values. Beverly Hills, CA: Sage.
Herrera, R., Ramírez, J., Roa, R., & Herrera, J. (2004). La motivación como factor clave en el comportamiento humano. Revista de Psicología, 12(1), 45 - 56.
Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. University of California Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/69d57a08-92c0-484c-bbf4-e964d954150e/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/4d0c0178-e11c-4317-9227-5d69a3029305/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f00d6c34-e12a-411e-a9e6-eb9500328d1a/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/6e5fbf7d-5d13-4266-91ef-21bc7ae0def6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccbc47b483fd65353d8f92107b783afb
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
852b9abe24e96819460b8f233a20bd22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720171797938176
spelling Marcazzo, GiuseppinaJaramillo Salazar, IsabellaDelgado Ramírez, IsabellaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-05-12T19:18:02Z2025-05-12T19:18:02Z2023-10-15https://hdl.handle.net/10906/130294https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362777instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación aborda la importancia de la construcción de marca con base en las metas motivacionales en el mercado actual. Se analiza el caso de la marca BonYurt de Alpina, identificando los atributos, beneficios y valores de consumo del mercado y la comunicación de la marca. Además, se describen los antecedentes de la empresa, su portafolio de productos y los canales de distribución utilizados. Se destaca la importancia de la construcción de marca teniendo en cuenta las metas motivacionales últimas de los consumidores para diferenciarse de la competencia y fomentar la fidelidad del cliente. El estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa, utilizando entrevistas a profundidad y grupo focal con consumidores de productos lácteos. Los resultados muestran que los consumidores valoran la calidad y el sabor de los productos, así como la confianza en la marca y su compromiso social y ambiental. Asimismo, se identificaron oportunidades de mejora en la comunicación de la marca y en la diversificación del portafolio de productos.This research delves into the significance of brand building and motivational goals in the current market context. The study focuses on the case of BonYurt, a brand by Alpina, aiming to identify consumer attributes, benefits and values, as well as the brand's communication strategies. Additionally, the research outlines the company's background, product portfolio, and distribution channels. Emphasis is placed on the pivotal role of brand construction in differentiation from competitors and fostering customer loyalty. Conducted through qualitative research methods, including in-depth interviews and focus groups with dairy product consumers, the study reveals that consumer highly value product quality and taste, along with trust in the brand and its social and environmental commitments. The findings also pinpoint opportunities for enhancing brand communication and diversifying the product portfolio.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Justificación -- Planteamiento del Problema -- Objetivos -- Objetivos Generales -- Objetivos Específicos -- Antecedentes -- Acerca de la empresa -- La empresa -- Portafolio de productos -- Valores agregados -- Canales de distribución -- Mezcla de promoción -- Marco Teórico -- Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) -- La motivación -- La cultura -- Los valores -- El modelo teorico de la cadena de medios y fines -- Metodología -- Tipo de investigación -- Muestra -- Instrumentos de recolección de la investigación -- La técnica de la escalada (laddering) -- Categoria de analisis -- Analisis y resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- AnexosProyecto de grado para optar al título de Profesional en Mercadeo Internacional y PublicidadProfesional36 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMercadeo Internacional y PublicidadSantiago de caliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación de marca y metas motivacionales últimas del mercadoConstrucción de Posicionamiento de Marca (BONYURT)bachelor thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTodo PúblicoConstrucción de marcaBeneficiosAtributosValoresMotivacionesTrabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios InternacionalesBrand buildingBenefitsAttributesValuesMotivationsAdmin. (2022, 15 de septiembre). BonYurt, el producto que innovó en la industria de alimentos cumple 30 años. Alpina. https://alpina.com/contenidos/post/bon - yurt - el - producto - que - innovo - en - la - industria - de - alimentos - cumple - 30 - anosSchwartz, S. H., & Ward, T. (2004). The Role of Personal Values in Consumer Behavior. Journal of Marketing, 68(1), 1 - 20. https://doi.org/68.1.1.24036Magids, S. (2015, noviembre). The New Science of Customer Emotions. Harvard Business Review. https://hbr.org/2015/11/the - new - science - of - customer - emotionsBalaji, M. S., & Roy, S. K. (2017). Building Brand Equity in the Food Industry: An Empirical Analysis of Customer - Based Brand Equity for Different Food Categories. International Journal of Hospitality Management, 67, 258 - 269.Portafolio. (2017, 29 de octubre). Bon Yurt, retrato de la innovación en Alpina. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bon - yurt - retrato - de - la - innovacion - en - alpina - 511132Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity (4th ed.). Pearson.Keller, K. L. (2003). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity (2nd ed.). Pearson Education.Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principles of Marketing (16th ed.). Pearson.Kotler, P. (2020). Marketing Management: An Integrated Approach. Pearson.Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Maslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. Harper & Row.Kitchen, P. J., & Schultz, D. E. (1999). A multi - country comparison of the drive for IMC. Journal of Advertising Research, 39(1), 21 - 38.Reynolds, T. J., & Gutman, J. (1988). Laddering theory, method, analysis, and interpretation. Journal of Advertising Research, 28(1), 11 - 31.Hofstede, G. (1984). Culture's consequences: International differences in work - related values. Beverly Hills, CA: Sage.Herrera, R., Ramírez, J., Roa, R., & Herrera, J. (2004). La motivación como factor clave en el comportamiento humano. Revista de Psicología, 12(1), 45 - 56.Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. University of California Press.ORIGINALTG03904.pdfTG03904.pdfapplication/pdf735084https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/69d57a08-92c0-484c-bbf4-e964d954150e/downloadccbc47b483fd65353d8f92107b783afbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/4d0c0178-e11c-4317-9227-5d69a3029305/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f00d6c34-e12a-411e-a9e6-eb9500328d1a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53THUMBNAILTG03904.pdf.jpgTG03904.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4544https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/6e5fbf7d-5d13-4266-91ef-21bc7ae0def6/download852b9abe24e96819460b8f233a20bd22MD5410906/130294oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302942025-05-13 09:15:24.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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