Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente

El objetivo de esta consultoría fue realizar un análisis profundo a todos los canales de atención que tiene actualmente Gases de Occidente para proponer una oportunidad de mejora y promover la migración de los usuarios de los canales físicos a los canales digitales. Después de probar todos los canal...

Full description

Autores:
Chamorro, Maria Juliana
Zuñiga, Wilson Castañeda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130247
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363518
Palabra clave:
Preguntas Frecuentes
Concientización
Cambio cultural
Atención al cliente
Canales digitales
Canales físicos
Experiencia del usuario
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
Tesis en Maestría en Gestión Empresarial
Frequently Asked Questions
Awareness
Cultural Change
Customer service
Digital channels
Physical channels
User experience
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_7d42d27f0df92f1a7a0ceb96a4f558a5
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130247
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
title Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
spellingShingle Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
Preguntas Frecuentes
Concientización
Cambio cultural
Atención al cliente
Canales digitales
Canales físicos
Experiencia del usuario
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
Tesis en Maestría en Gestión Empresarial
Frequently Asked Questions
Awareness
Cultural Change
Customer service
Digital channels
Physical channels
User experience
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
title_short Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
title_full Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
title_fullStr Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
title_full_unstemmed Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
title_sort Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidente
dc.creator.fl_str_mv Chamorro, Maria Juliana
Zuñiga, Wilson Castañeda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robledo, Carlos Enrique Ramírez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chamorro, Maria Juliana
Zuñiga, Wilson Castañeda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Preguntas Frecuentes
Concientización
Cambio cultural
Atención al cliente
Canales digitales
Canales físicos
Experiencia del usuario
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
Tesis en Maestría en Gestión Empresarial
topic Preguntas Frecuentes
Concientización
Cambio cultural
Atención al cliente
Canales digitales
Canales físicos
Experiencia del usuario
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
Tesis en Maestría en Gestión Empresarial
Frequently Asked Questions
Awareness
Cultural Change
Customer service
Digital channels
Physical channels
User experience
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Frequently Asked Questions
Awareness
Cultural Change
Customer service
Digital channels
Physical channels
User experience
Gases de Occidente
Empresas Públicas de Medellín
Naturgy
description El objetivo de esta consultoría fue realizar un análisis profundo a todos los canales de atención que tiene actualmente Gases de Occidente para proponer una oportunidad de mejora y promover la migración de los usuarios de los canales físicos a los canales digitales. Después de probar todos los canales, haciéndose pasar por usuarios y de llevar a cabo entrevistas, se encontraron dos hallazgos, que los usuarios que más asisten a las oficinas tienen en su mayoría entre 55 y 65 años, y que los principales tramites por los que los usuarios siguen asistiendo a las oficinas físicas pueden ser solucionados o pueden encontrar una guía clara de cómo proceder con su trámite sin tener que asistir a la oficina desde el apartado de Preguntas Frecuentes FAQ.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-04T20:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-04T20:00:37Z
dc.type.none.fl_str_mv thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130247
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363518
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10906/130247
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363518
identifier_str_mv instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv EPM. (s.f.). Nuestra Historia: EPM . Obtenido de https://cu.epm.com.co/institucional/sobre - epm/quienes - somos/historia
Gases de Occidente. (s.f.). Nuestra Historia: Gases de Occidente . Obtenido de https://www.gdo.com.co/Paginas/25aniversario.aspx
Naturgy. (s.f.). Acerca de nosotros: Naturgy . Obtenido de https://www.naturgy.com/conocenos - naturgy/el - grupo/nuestra - historia/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gestión Empresarial
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0e2c6fd9-654a-416c-b3bd-5d509434c404/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/14b64c52-2116-4992-a9db-e35e7c17b35a/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a6e988c6-743e-4ad5-9995-50e8f99adb91/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/9c24ab4c-cb91-48b5-bd09-62aad2904704/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93ead5f2604259708ed385bf4042e49d
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
4cd4bd45dc49c3f6a0af87e4f4f99d50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720161164328960
spelling Robledo, Carlos Enrique RamírezChamorro, Maria JulianaZuñiga, Wilson CastañedaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-04-04T20:00:37Z2025-04-04T20:00:37Z2023-12-18https://hdl.handle.net/10906/130247https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363518instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de esta consultoría fue realizar un análisis profundo a todos los canales de atención que tiene actualmente Gases de Occidente para proponer una oportunidad de mejora y promover la migración de los usuarios de los canales físicos a los canales digitales. Después de probar todos los canales, haciéndose pasar por usuarios y de llevar a cabo entrevistas, se encontraron dos hallazgos, que los usuarios que más asisten a las oficinas tienen en su mayoría entre 55 y 65 años, y que los principales tramites por los que los usuarios siguen asistiendo a las oficinas físicas pueden ser solucionados o pueden encontrar una guía clara de cómo proceder con su trámite sin tener que asistir a la oficina desde el apartado de Preguntas Frecuentes FAQ.The purpose of this advisory was to accomplish a comprehensive analysis of all the service channels currently used by Gases de Occidente, with the objective of proposing an opportunity for improvement and encouraging the migration of users from physical channels to digital channels. After trying all channels, assuming the role of an user and conducting interviews, two key findings emerged. Firstly, the majority of users who go to the offices are between 55 and 65 years old. Secondly, it was determined that the primary procedures for which users keep going to the physical offices can either be resolved or guidance on how to proceed can be clearly shown in the Frequently Asked Questions (FAQ) section.Introducción -- Benchmarking -- Gases de Occidente -- Empresas Públicas de Medellín -- Naturgy -- Curva de valor -- Amabilidad en la llamada telefónica -- Efectividad del chatbot -- Experiencia del usuario en oficina -- Tiempo de espera y de atención en oficinas -- Diseño Web Intuitivo -- Análisis de los esquemas de atención de GdO -- Petición -- Quejas y Reclamos (PQR) -- Callcenter -- Chatbot -- Oficina Física -- Apartado de Preguntas Frecuentes -- Diseño nuevo del apartado FAQ -- Campaña de mercadeo -- Conclusión -- Bibliografía -- Tabla de Ilustraciones -- Resumen -- AbstractTrabajo de Grado para optar por el título de Magíster en Gestión EmpresarialProfesional24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMaestría en Gestión EmpresarialSantiago de caliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de OccidenteAnálisis de los esquemas de atención de servicio al cliente en Gases de Occidentethesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/masterThesisTodo PúblicoPreguntas FrecuentesConcientizaciónCambio culturalAtención al clienteCanales digitalesCanales físicosExperiencia del usuarioGases de OccidenteEmpresas Públicas de MedellínNaturgyTesis en Maestría en Gestión EmpresarialFrequently Asked QuestionsAwarenessCultural ChangeCustomer serviceDigital channelsPhysical channelsUser experienceGases de OccidenteEmpresas Públicas de MedellínNaturgyEPM. (s.f.). Nuestra Historia: EPM . Obtenido de https://cu.epm.com.co/institucional/sobre - epm/quienes - somos/historiaGases de Occidente. (s.f.). Nuestra Historia: Gases de Occidente . Obtenido de https://www.gdo.com.co/Paginas/25aniversario.aspxNaturgy. (s.f.). Acerca de nosotros: Naturgy . Obtenido de https://www.naturgy.com/conocenos - naturgy/el - grupo/nuestra - historia/ORIGINALT02844.pdfT02844.pdfapplication/pdf459089https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0e2c6fd9-654a-416c-b3bd-5d509434c404/download93ead5f2604259708ed385bf4042e49dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/14b64c52-2116-4992-a9db-e35e7c17b35a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a6e988c6-743e-4ad5-9995-50e8f99adb91/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53THUMBNAILT02844.pdf.jpgT02844.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3892https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/9c24ab4c-cb91-48b5-bd09-62aad2904704/download4cd4bd45dc49c3f6a0af87e4f4f99d50MD5410906/130247oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302472025-05-21 16:14:22.364http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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