Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo imp...
- Autores:
-
Marín Tobón, César Augusto
Parra S., Ricardo Antonio
Herrera Botero, Francisco Julián
Navarro Newball, Andrés Adolfo
Escallón D., Antonio José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/1491
- Acceso en línea:
- http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980
https://hdl.handle.net/10906/1491
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162
- Palabra clave:
- Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Java (Lenguaje de programación de computadores)
Java 3D
Realidad virtual
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ambientes virtuales
Programming language
Virtual environments
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
ICESI2_2476c929289da171db1e0aee102de8d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1491 |
| network_acronym_str |
ICESI2 |
| network_name_str |
Repositorio ICESI |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Marín Tobón, César AugustoParra S., Ricardo AntonioHerrera Botero, Francisco JuliánNavarro Newball, Andrés AdolfoEscallón D., Antonio JoséCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2008-03-28T06:00:06Z2008-03-28T06:00:06Z2008-03-2716925238http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980https://hdl.handle.net/10906/1491http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo implementado, haciendo uso de la API en cuestión. Con base en este ejemplo se presentan los resultados de la ejecución de pruebas de requerimientos de recursos físicos como la CPU y memoria física. Finalmente, se especifican las conclusiones y resultados obtenidos.This paper presents a specifific API’s implementation process, this API allows the interaction of the P5 glove with virtual reality environments implemented in the programming language Java and its tool Java 3D. Also, an example program is implemented using the API. Then, a CPU and physical memory consumption tests is performed with the example. Finally, the conclusions obtained are specified.8 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;Vol.5 No.10 - 20064755EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3DComunidad Universidad Icesi510Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)Java (Lenguaje de programación de computadores)Java 3DRealidad virtualProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAmbientes virtualesProgramming languageVirtual environmentshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html286https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/44b4f855-a214-4d73-b30e-4e524322beb3/downloadcf1f29f176f4f56a23c5bb0b664758e2MD5310906/1491oai:repository.icesi.edu.co:10906/14912025-03-13 14:18:44.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| title |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| spellingShingle |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) Java (Lenguaje de programación de computadores) Java 3D Realidad virtual Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Ambientes virtuales Programming language Virtual environments |
| title_short |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| title_full |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| title_fullStr |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| title_full_unstemmed |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| title_sort |
Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D |
| dc.creator.fl_str_mv |
Marín Tobón, César Augusto Parra S., Ricardo Antonio Herrera Botero, Francisco Julián Navarro Newball, Andrés Adolfo Escallón D., Antonio José |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Tobón, César Augusto Parra S., Ricardo Antonio Herrera Botero, Francisco Julián Navarro Newball, Andrés Adolfo Escallón D., Antonio José |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) Java (Lenguaje de programación de computadores) Java 3D Realidad virtual Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Ambientes virtuales |
| topic |
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) Java (Lenguaje de programación de computadores) Java 3D Realidad virtual Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Ambientes virtuales Programming language Virtual environments |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Programming language Virtual environments |
| description |
Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo implementado, haciendo uso de la API en cuestión. Con base en este ejemplo se presentan los resultados de la ejecución de pruebas de requerimientos de recursos físicos como la CPU y memoria física. Finalmente, se especifican las conclusiones y resultados obtenidos. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-03-28T06:00:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-03-28T06:00:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-03-27 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
16925238 |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10906/1491 |
| dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Icesi |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.icesi.edu.co/ |
| identifier_str_mv |
16925238 instname:Universidad Icesi reponame:Biblioteca Digital repourl:https://repository.icesi.edu.co/ |
| url |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980 https://hdl.handle.net/10906/1491 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática;Vol.5 No.10 - 2006 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
8 páginas |
| dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
| institution |
Universidad ICESI |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/44b4f855-a214-4d73-b30e-4e524322beb3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf1f29f176f4f56a23c5bb0b664758e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad Icesi |
| repository.mail.fl_str_mv |
adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |
| _version_ |
1841720111521595392 |
