Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.

Los accidentes laborales se presentan porque el personal no está capacitado para las tareas pertinentes de su cargo o en otras situaciones por falta de concentración durante su labor y las enfermedades laborales se ven en aumento por la carga laboral y el tiempo de exposición a movimientos repetitiv...

Full description

Autores:
NOPE MOLANO, DIANA
Castro Guerrero , Natalia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5559
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5559
Palabra clave:
Ergonomía
Servicio al cliente
REBA
Cuestionario nórdico
Postura
Enfermedad laboral
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
id IBERO2_c7dfaf877f867fdadb33461cf29835f4
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5559
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling NOPE MOLANO, DIANA338e33ff-767a-4478-8e7b-f7b377906abe300Castro Guerrero , Nataliacd51d7e0-d2dc-472a-90d0-3fa87a0b40b12024-10-03T20:35:05Z2024-10-03T20:35:05Z2024-04-22Los accidentes laborales se presentan porque el personal no está capacitado para las tareas pertinentes de su cargo o en otras situaciones por falta de concentración durante su labor y las enfermedades laborales se ven en aumento por la carga laboral y el tiempo de exposición a movimientos repetitivos. Los factores de riesgo ergonómicos y biomecánicos son prevalentes en esta área. La presente investigación se centra en el paradigma interpretativo, enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Se cuenta con una población de 10 trabajadores en el área de atención al usuario en una empresa del sector automotriz. La muestra es de 10 trabajadores del área, se utilizó un cuestionario por conveniencia. Se utilizará el cuestionario nórdico y la metodología Reba identificando sintomatología y posturas que afectan a los trabajadores.ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5559spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4250/316/57418Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4250ErgonomíaServicio al clienteREBACuestionario nórdicoPosturaEnfermedad laboralPrograma de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml1879https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/06bc0f1a-a436-4645-81d8-d3813dd3a01f/download44222156f15197bbf1001e1b888c300fMD51001/5559oai:repositorio.ibero.edu.co:001/55592024-10-03 15:35:05.182https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
title Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
spellingShingle Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
Ergonomía
Servicio al cliente
REBA
Cuestionario nórdico
Postura
Enfermedad laboral
title_short Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
title_full Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
title_fullStr Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
title_full_unstemmed Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
title_sort Programa de prevención de lesiones osteomusculares en empleados de atención al cliente en una empresa del sector automotriz.
dc.creator.fl_str_mv NOPE MOLANO, DIANA
Castro Guerrero , Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv NOPE MOLANO, DIANA
Castro Guerrero , Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ergonomía
Servicio al cliente
REBA
Cuestionario nórdico
Postura
Enfermedad laboral
topic Ergonomía
Servicio al cliente
REBA
Cuestionario nórdico
Postura
Enfermedad laboral
description Los accidentes laborales se presentan porque el personal no está capacitado para las tareas pertinentes de su cargo o en otras situaciones por falta de concentración durante su labor y las enfermedades laborales se ven en aumento por la carga laboral y el tiempo de exposición a movimientos repetitivos. Los factores de riesgo ergonómicos y biomecánicos son prevalentes en esta área. La presente investigación se centra en el paradigma interpretativo, enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Se cuenta con una población de 10 trabajadores en el área de atención al usuario en una empresa del sector automotriz. La muestra es de 10 trabajadores del área, se utilizó un cuestionario por conveniencia. Se utilizará el cuestionario nórdico y la metodología Reba identificando sintomatología y posturas que afectan a los trabajadores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:35:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:35:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-22
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5559
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5559
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4250/316/57418
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4250
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/06bc0f1a-a436-4645-81d8-d3813dd3a01f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44222156f15197bbf1001e1b888c300f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059853027442688