Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.

El proyecto de investigación se basa en la problemática del presunto desconocimiento de los docentes y el impacto que tienen los imaginarios educativos acerca de la lectura y escritura en Braille, con el objetivo principal de plantear procesos comparativos en relación a los docentes de la institució...

Full description

Autores:
Jaimes Moya, María del Carmen
Camargo Rodriguez, Mariana Estefan
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5713
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5713
Palabra clave:
Braille
discapacidad visual
docentes
educacion inclusiva
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_b5e8ff0f4ec35bd7897b97ccf188b1c2
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5713
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Jaimes Moya, María del Carmen8a323bcd-1fff-4143-8397-bd6d22eb50c3Camargo Rodriguez, Mariana Estefan3fe949d3-2a8f-4ef4-b146-730b577b92fa2024-10-03T20:37:03Z2024-10-03T20:37:03Z2023-12-30El proyecto de investigación se basa en la problemática del presunto desconocimiento de los docentes y el impacto que tienen los imaginarios educativos acerca de la lectura y escritura en Braille, con el objetivo principal de plantear procesos comparativos en relación a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille; por medio de un enfoque cualitativo con alcance correlacional, priorizando en la utilización de instrumentos como la entrevista realizada hacia 7 docentes de la institución y la revisión documental del MEN y el INCI, por ende, desde la comparación propuesta se concluyó en la importancia de reconocer estrategias que permitan abordar la lectura y escritura en Braille de manera concreta y amplia, reconociendo la formación docente en los espacios formativos orientado hacia la Educación Inclusiva de calidad.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL-DISTANCIAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5713spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3351/514/51788Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3351Braillediscapacidad visualdocenteseducacion inclusivaPlanteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2915https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bdce4e3c-af89-4678-a14a-c1174c382850/downloada1226d5f1e6c7a9063a92d5149c9e9bcMD51001/5713oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57132024-10-03 15:37:03.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
title Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
spellingShingle Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
Braille
discapacidad visual
docentes
educacion inclusiva
title_short Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
title_full Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
title_fullStr Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
title_full_unstemmed Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
title_sort Planteamiento de proceso comparativo dirigido a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille.
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Moya, María del Carmen
Camargo Rodriguez, Mariana Estefan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Moya, María del Carmen
Camargo Rodriguez, Mariana Estefan
dc.subject.spa.fl_str_mv Braille
discapacidad visual
docentes
educacion inclusiva
topic Braille
discapacidad visual
docentes
educacion inclusiva
description El proyecto de investigación se basa en la problemática del presunto desconocimiento de los docentes y el impacto que tienen los imaginarios educativos acerca de la lectura y escritura en Braille, con el objetivo principal de plantear procesos comparativos en relación a los docentes de la institución educativa Silveria Espinosa de Rendón a partir de las orientaciones y recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), a fin de promover la lectura y escritura en braille; por medio de un enfoque cualitativo con alcance correlacional, priorizando en la utilización de instrumentos como la entrevista realizada hacia 7 docentes de la institución y la revisión documental del MEN y el INCI, por ende, desde la comparación propuesta se concluyó en la importancia de reconocer estrategias que permitan abordar la lectura y escritura en Braille de manera concreta y amplia, reconociendo la formación docente en los espacios formativos orientado hacia la Educación Inclusiva de calidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5713
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5713
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3351/514/51788
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3351
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bdce4e3c-af89-4678-a14a-c1174c382850/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1226d5f1e6c7a9063a92d5149c9e9bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059851272126464