Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena

Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es import...

Full description

Autores:
Rincon Rodriguez, Paola Andrea
Barajas, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5726
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726
Palabra clave:
Bilingüismo
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Inclusión
Políticas educativas
Educador especial
Special Educator
Educational Policies
Inclusion
Ethnoeducation
Indigenous communities
Bilingualism
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_56b23076fb41074952607bd091bee730
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5726
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
dc.title.eng.fl_str_mv How the education of boys and girls from 0 to 5 years of indigenous communities is conceived from an approach in Bogotá: indigenous education
title Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
spellingShingle Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
Bilingüismo
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Inclusión
Políticas educativas
Educador especial
Special Educator
Educational Policies
Inclusion
Ethnoeducation
Indigenous communities
Bilingualism
title_short Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
title_full Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
title_fullStr Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
title_full_unstemmed Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
title_sort Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
dc.creator.fl_str_mv Rincon Rodriguez, Paola Andrea
Barajas, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincon Rodriguez, Paola Andrea
Barajas, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Inclusión
Políticas educativas
Educador especial
topic Bilingüismo
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Inclusión
Políticas educativas
Educador especial
Special Educator
Educational Policies
Inclusion
Ethnoeducation
Indigenous communities
Bilingualism
dc.subject.eng.fl_str_mv Special Educator
Educational Policies
Inclusion
Ethnoeducation
Indigenous communities
Bilingualism
description Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida.     Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación  parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son  los  elementos socioculturales que  facilitan   la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá? 
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3686/528/51801
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3686
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9e04ad49-964f-4fa9-96bb-658ae221c314/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e2a71e0916cac3ca268c2ef72d86816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059898444414976
spelling Rincon Rodriguez, Paola Andreae1da8170-9e6a-4434-9628-e4838faa21f2Barajas, Diana Patricia318ef52c-8725-4d1c-8c6e-3e4b16792f9b2024-10-03T20:37:12Z2024-10-03T20:37:12Z2023-12-30Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida.     Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación  parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son  los  elementos socioculturales que  facilitan   la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá? This project arises from the problems that are evident within the indigenous communities when they settle in the city of Bogotá; This situation means that some indigenous children have little access to public educational institutions and houses of thought. On the other hand, it is important to mention that public educational institutions do not develop a pedagogical exercise that guarantees the permanence of their mother tongue, culture, style and perception of life. To fulfill the purpose of this research, the notions of bilingualism, new, inclusive and intercultural school, linguistic and cultural diversity and identity will be addressed in the conceptual framework. This must be subject to the pedagogical guidelines for initial indigenous education. On the other hand, the methodological framework defines the type of participatory and hermeneutic action research with a qualitative approach, likewise, the instruments that will be used for its development: interviews, surveys and documentary review. Finally, we want to achieve an initial educational permanence with the indigenous communities, respecting their customs and roots. Therefore, this research is based on the following question: What are the sociocultural elements that facilitate the educational assistance of children from 0 to 5 years of age from indigenous communities accentuated in Bogotá?Licenciatura en Educación Especial Infantil - Distanciaapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3686/528/51801Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3686BilingüismoComunidades indígenasEtnoeducaciónInclusiónPolíticas educativasEducador especialSpecial EducatorEducational PoliciesInclusionEthnoeducationIndigenous communitiesBilingualismCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigenaHow the education of boys and girls from 0 to 5 years of indigenous communities is conceived from an approach in Bogotá: indigenous educationTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2954https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9e04ad49-964f-4fa9-96bb-658ae221c314/download6e2a71e0916cac3ca268c2ef72d86816MD51001/5726oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57262025-02-26 14:56:29.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com