Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena
Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es import...
- Autores:
-
Rincon Rodriguez, Paola Andrea
Barajas, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5726
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Inclusión
Políticas educativas
Educador especial
Special Educator
Educational Policies
Inclusion
Ethnoeducation
Indigenous communities
Bilingualism
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
| id |
IBERO2_56b23076fb41074952607bd091bee730 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5726 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
How the education of boys and girls from 0 to 5 years of indigenous communities is conceived from an approach in Bogotá: indigenous education |
| title |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| spellingShingle |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena Bilingüismo Comunidades indígenas Etnoeducación Inclusión Políticas educativas Educador especial Special Educator Educational Policies Inclusion Ethnoeducation Indigenous communities Bilingualism |
| title_short |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| title_full |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| title_fullStr |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| title_full_unstemmed |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| title_sort |
Cómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rincon Rodriguez, Paola Andrea Barajas, Diana Patricia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincon Rodriguez, Paola Andrea Barajas, Diana Patricia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bilingüismo Comunidades indígenas Etnoeducación Inclusión Políticas educativas Educador especial |
| topic |
Bilingüismo Comunidades indígenas Etnoeducación Inclusión Políticas educativas Educador especial Special Educator Educational Policies Inclusion Ethnoeducation Indigenous communities Bilingualism |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Special Educator Educational Policies Inclusion Ethnoeducation Indigenous communities Bilingualism |
| description |
Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá? |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:12Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3686/528/51801 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3686 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9e04ad49-964f-4fa9-96bb-658ae221c314/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e2a71e0916cac3ca268c2ef72d86816 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059898444414976 |
| spelling |
Rincon Rodriguez, Paola Andreae1da8170-9e6a-4434-9628-e4838faa21f2Barajas, Diana Patricia318ef52c-8725-4d1c-8c6e-3e4b16792f9b2024-10-03T20:37:12Z2024-10-03T20:37:12Z2023-12-30Este proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá? This project arises from the problems that are evident within the indigenous communities when they settle in the city of Bogotá; This situation means that some indigenous children have little access to public educational institutions and houses of thought. On the other hand, it is important to mention that public educational institutions do not develop a pedagogical exercise that guarantees the permanence of their mother tongue, culture, style and perception of life. To fulfill the purpose of this research, the notions of bilingualism, new, inclusive and intercultural school, linguistic and cultural diversity and identity will be addressed in the conceptual framework. This must be subject to the pedagogical guidelines for initial indigenous education. On the other hand, the methodological framework defines the type of participatory and hermeneutic action research with a qualitative approach, likewise, the instruments that will be used for its development: interviews, surveys and documentary review. Finally, we want to achieve an initial educational permanence with the indigenous communities, respecting their customs and roots. Therefore, this research is based on the following question: What are the sociocultural elements that facilitate the educational assistance of children from 0 to 5 years of age from indigenous communities accentuated in Bogotá?Licenciatura en Educación Especial Infantil - Distanciaapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5726spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3686/528/51801Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3686BilingüismoComunidades indígenasEtnoeducaciónInclusiónPolíticas educativasEducador especialSpecial EducatorEducational PoliciesInclusionEthnoeducationIndigenous communitiesBilingualismCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigenaHow the education of boys and girls from 0 to 5 years of indigenous communities is conceived from an approach in Bogotá: indigenous educationTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2954https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9e04ad49-964f-4fa9-96bb-658ae221c314/download6e2a71e0916cac3ca268c2ef72d86816MD51001/5726oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57262025-02-26 14:56:29.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
