To what extent do art expressions, expressed through poetry, employed in advertising campaigns influence consumers’ perceptions of a brand?

La globalización y el rápido crecimiento del mercado han expuesto a los consumidores a un sinfín de empresas que prometen dar soluciones a cada una de sus necesidades. En consecuencia, las marcas buscan posicionarse en el mercado de tal manera que en la mente del consumidor, siempre serán la primera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44511
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_44511
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44511
Palabra clave:
Autenticidad de marca
Infusión del arte
Expresiones de arte no verbales
Percepción
Consumidor
Poesía
Art infusion
Brand Authenticity
Consumer
Non-verbal art expression
Perception
Poetry
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La globalización y el rápido crecimiento del mercado han expuesto a los consumidores a un sinfín de empresas que prometen dar soluciones a cada una de sus necesidades. En consecuencia, las marcas buscan posicionarse en el mercado de tal manera que en la mente del consumidor, siempre serán la primera opción. Esto se logra a través de la percepción de marca que se establece a través de las diferentes activaciones creadas para que el consumidor conozca la marca, sus valores y logre sentir una conexión con ella. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo investigar cómo la percepción de la marca, analizada a través de su autenticidad, puede ser influenciada por el uso de la poesía en las campañas publicitarias. Por ello, se realizó un estudio en el que a una muestra de 107 personas se les expusieron aleatoriamente dos tipos de estímulos, uno en el que se mostraba una pieza publicitaria habitual, y otro modificado con un fragmento poético. Con estos, se pudo evaluar la percepción de autenticidad de una marca a través de conceptos como originalidad, confiabilidad, continuidad y naturalidad. El análisis reveló que, si bien la poesía puede influir en aspectos específicos de la forma en que se percibe una marca, no genera un impacto significativo en comparación con los métodos publicitarios tradicionales. Esto sugiere que su efecto es limitado y altamente dependiente del contexto, ya que puede variar fácilmente según la marca y la interpretación de los elementos poéticos. Por lo tanto, se concluye que, aunque la poesía puede verse como original y creativa, debe usarse de una manera que sea coherente con el mensaje central y la identidad de la marca.