Patrocinios deportivos y percepción de marca en la industria cervecera, el caso de la UFC y la NFL tras el escándalo de Bud Light
El patrocinio deportivo es un mecanismo de marketing muy efectivo que ayuda a las marcas a ganar reconocimiento y visibilidad entre las personas. Esta herramienta ofrece diferentes beneficios como la imagen positiva de la marca, fidelidad entre sus clientes y oportunidades de negocio, esto tomando v...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
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Sports sponsorships and brand perception in the brewing industry: the case of the UFC and NFL after the bud light controversy |
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El patrocinio deportivo es un mecanismo de marketing muy efectivo que ayuda a las marcas a ganar reconocimiento y visibilidad entre las personas. Esta herramienta ofrece diferentes beneficios como la imagen positiva de la marca, fidelidad entre sus clientes y oportunidades de negocio, esto tomando ventaja de la pasión que despiertan los deportes. Diferentes empresas se han visto beneficiadas por usar esta herramienta, especialmente empresas del sector cervecero como Mahou, Heineken y Bud Light son unas de las cuales se han destacado en el patrocinio de equipos y eventos deportivos, consiguiendo una conexión emocional con los consumidores. El objetivo de estos patrocinios depende de una estrategia la cual tenga en cuenta factores tales como la selección del evento deportivo al cual patrocinar o hacer parte de, el contexto en el cual se encuentra el evento y el público objetivo al cual se quiere llegar. Otro factor a tener en cuenta es la reputación y la imagen de la marca, esto debido a que el prestigio y el reconocimiento e toda marca se construye en la mente de los consumidores a través de experiencias personales y la percepción pública. Con el crecimiento de la tecnología y las redes sociales, las empresas cada vez más optan por estos mecanismos de publicidad ayudándolas a posicionarse favorablemente en el mercado y en la mente de sus grupos de interés logrando ganar relevancia y diferenciación. |
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Cornwell, T. B., & Katz, H. (2021). Influencer: The science behind swaying others. Routledge. https://www.routledge.com/Influencer-The-Science-Behind-Swaying-Others/Cornwell Katz/p/book/9780367468491 Holt, R. (2020). Sponsorship in Marketing (2nd ed.). Routledge. Alberto, J., & Correa, D. R. (s. f.). Construcción de imagen de marca y reputación a través de campañas publicitarias de RSC. Breda, J., Becker, E., & Van der Boomen, R. (2019). Sponsorship and the Olympic Games: A critical review and research agenda. Journal of Sport Management, 33(1), 5-31. https://ideas.repec.org/s/taf/rsmrxx.html Gavrilović, D., Jovanović, M., & Pajić, D. (2020). Sponsorship Activation Strategies in the Context of Sports Events: A Systematic Review of the Literature. Journal of Sport Management, 34(6), 741-761. https://ideas.repec.org/s/taf/rsmrxx.html Mitić, M., & Dragićević, S. (2021). The Role of Timing in Sponsorship Effectiveness: An Empirical Investigation of the Formula One World Championship. Journal of Marketing Communications, 27(2), 226-243. Orozco Toro, J. A., & Ferré Pavía, C. (2012). El ADN de la marca: La concepción de sus valores intangibles en un contexto dialogado. Signo y Pensamiento, 31(61), 56-71. Asociación Internacional de Marketing Deportivo (IAAS): https://iaaa.info/association-partners/ Federación Europea de Marketing Deportivo (ESMA): https://www.esma.europa.eu/ Revista "Marketing Deportivo": [https://www.puromarketing.com/marketing-deportivo] García Guitián, E. (2016). Democracia digital. Discursos sobre participación ciudadana y TIC. Revista de Estudios Políticos, 173, 169-193. Nielsen. (2022, 18 de mayo). Sports sponsorships are raising more than just brand awareness. Nielsen. https://www.nielsen.com/insights/2022/sports-sponsorships-are-raising-more than-just-brand-awareness/ OpenAI. (2024). ChatGPT (versión del 24 de noviembre) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat O'Donnell, K. (2023, 14 de diciembre). Key learnings from successful sports sponsorships on social media. Redtorch. https://redtorch.sport/insights/key-learnings-from-successful sports-sponsorships-on-social-media/ Madridista News. (2022, octubre 14). Real Madrid and Emirates renew sponsorship deal until 2026. Madridista News. https://madridistanews.com/en/news/detail/real-madrid-and emirates-renew-sponsorship-deal-until-2026 Madrid Universal. (2022, septiembre 20). Real Madrid and Fly Emirates extend partnership until 2026 with €70m-a-year deal. Madrid Universal. https://madriduniversal.com/real-madrid and-fly-emirates-extend-partnership-until-2026-with-e70m-a-year-deal/ Emirates. (2023, mayo 8). Real Madrid players star in new campaign to drive travel with Emirates. Emirates. https://www.emirates.com/media-centre/real-madrid-players-star-in new-campaign-to-drive-travel-with-emirates/ The Coca-Cola Company. (2022, octubre 13). Coca-Cola launches 'Believing is Magic' with FIFA World Cup 2022 campaign. The Coca-Cola Company. https://www.coca colacompany.com/media-center/coca-cola-believing-is-magic-with-fifa-world-cup-2022 campaign Nike, Inc. (2023, junio 29). NIKE, Inc. reports fiscal 2023 fourth quarter and full-year results. https://investors.nike.com/investors/news-events-and-reports/investor-news/investor 33 news-details/2023/NIKE-Inc.-Reports-Fiscal-2023-Fourth-Quarter-and-Full-Year Results/default.aspxnike |
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El objetivo de estos patrocinios depende de una estrategia la cual tenga en cuenta factores tales como la selección del evento deportivo al cual patrocinar o hacer parte de, el contexto en el cual se encuentra el evento y el público objetivo al cual se quiere llegar. Otro factor a tener en cuenta es la reputación y la imagen de la marca, esto debido a que el prestigio y el reconocimiento e toda marca se construye en la mente de los consumidores a través de experiencias personales y la percepción pública. Con el crecimiento de la tecnología y las redes sociales, las empresas cada vez más optan por estos mecanismos de publicidad ayudándolas a posicionarse favorablemente en el mercado y en la mente de sus grupos de interés logrando ganar relevancia y diferenciación.Sports sponsorship is a very effective marketing mechanism that helps brands gain recognition and visibility among people. This tool offers different benefits such as the positive image of the brand, loyalty among its customers and business opportunities, taking advantage of the passion that sports awaken. Different companies have benefited from using this tool, especially companies in the beer sector such as Mahou, Heineken and Bud Light are some of which have stood out in the sponsorship of teams and sporting events, achieving an emotional connection with consumers. The objective of these sponsorships depends on a strategy which takes into account factors such as the selection of the sporting event to sponsor or be part of, the context in which the event is located and the target audience to be reached. Another factor to take into account is the reputation and image of the brand, because the prestige and recognition of every brand is built in the minds of consumers through personal experiences and public perception. With the growth of technology and social networks, companies are increasingly opting for these advertising mechanisms, helping them to position themselves favorably in the market and in the minds of their stakeholders, gaining relevance and differentiation.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45032spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasMarketing y Negocios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cornwell, T. B., & Katz, H. (2021). Influencer: The science behind swaying others. Routledge. https://www.routledge.com/Influencer-The-Science-Behind-Swaying-Others/Cornwell Katz/p/book/9780367468491Holt, R. (2020). Sponsorship in Marketing (2nd ed.). Routledge.Alberto, J., & Correa, D. R. (s. f.). Construcción de imagen de marca y reputación a través de campañas publicitarias de RSC.Breda, J., Becker, E., & Van der Boomen, R. (2019). Sponsorship and the Olympic Games: A critical review and research agenda. Journal of Sport Management, 33(1), 5-31. https://ideas.repec.org/s/taf/rsmrxx.htmlGavrilović, D., Jovanović, M., & Pajić, D. (2020). Sponsorship Activation Strategies in the Context of Sports Events: A Systematic Review of the Literature. Journal of Sport Management, 34(6), 741-761. https://ideas.repec.org/s/taf/rsmrxx.htmlMitić, M., & Dragićević, S. (2021). The Role of Timing in Sponsorship Effectiveness: An Empirical Investigation of the Formula One World Championship. Journal of Marketing Communications, 27(2), 226-243.Orozco Toro, J. A., & Ferré Pavía, C. (2012). El ADN de la marca: La concepción de sus valores intangibles en un contexto dialogado. Signo y Pensamiento, 31(61), 56-71.Asociación Internacional de Marketing Deportivo (IAAS): https://iaaa.info/association-partners/ Federación Europea de Marketing Deportivo (ESMA): https://www.esma.europa.eu/ Revista "Marketing Deportivo": [https://www.puromarketing.com/marketing-deportivo] García Guitián, E. (2016). Democracia digital. Discursos sobre participación ciudadana y TIC. Revista de Estudios Políticos, 173, 169-193.Nielsen. (2022, 18 de mayo). Sports sponsorships are raising more than just brand awareness. Nielsen. https://www.nielsen.com/insights/2022/sports-sponsorships-are-raising-more than-just-brand-awareness/OpenAI. (2024). ChatGPT (versión del 24 de noviembre) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chatO'Donnell, K. (2023, 14 de diciembre). Key learnings from successful sports sponsorships on social media. Redtorch. https://redtorch.sport/insights/key-learnings-from-successful sports-sponsorships-on-social-media/Madridista News. (2022, octubre 14). Real Madrid and Emirates renew sponsorship deal until 2026. Madridista News. https://madridistanews.com/en/news/detail/real-madrid-and emirates-renew-sponsorship-deal-until-2026Madrid Universal. (2022, septiembre 20). Real Madrid and Fly Emirates extend partnership until 2026 with €70m-a-year deal. Madrid Universal. https://madriduniversal.com/real-madrid and-fly-emirates-extend-partnership-until-2026-with-e70m-a-year-deal/Emirates. (2023, mayo 8). 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