¿Cuál es la percepción de los adultos jóvenes sobre la intrusividad publicitaria en las redes sociales?
El presente estudio explora la percepción que tienen los adultos jóvenes sobre la publicidad intrusiva en redes sociales a partir del uso masivo de plataformas digitales como Instagram, YouTube, TikTok y Facebook. En este estudio se puede observar cómo la exposición constante a anuncios ha generado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Intrusividad
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Robayo Pinzon , Oscar Javier |
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Intrusividad Adultos Jovenes Redes sociales Publicidad digital Encuesta Anuncios Intrusiveness Social media Young adult Digital Advertising Survey Ads |
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Intrusiveness Social media Young adult Digital Advertising Survey Ads |
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El presente estudio explora la percepción que tienen los adultos jóvenes sobre la publicidad intrusiva en redes sociales a partir del uso masivo de plataformas digitales como Instagram, YouTube, TikTok y Facebook. En este estudio se puede observar cómo la exposición constante a anuncios ha generado una sensación creciente de saturación. Donde los resultados obtenidos reflejan que muchos usuarios experimentan molestia cuando la publicidad aparece de forma repentina o interrumpe el contenido que consumen, especialmente si no guarda relación con sus intereses o búsquedas previas. Aun así, se puede decir que una parte de los encuestados pueden decir haberse acostumbrado a estos formatos, aunque eso no necesariamente mejora su experiencia ni opinión. Siendo evidente que en la mayoría de los casos se tiende a ignorar los anuncios, bloquearlos o desarrollar un rechazo hacia la marca que los emite. También se evidencia que los formatos más invasivos generan incomodidad. En cambio, cuando el contenido publicitario es personalizado o se presenta de forma más sutil, la acogida entiende a ser más positiva. Este trabajo, por tanto, plantea la necesidad de repensar las estrategias de marketing digital, priorizando la experiencia del usuario y apostando por métodos menos disruptivos. Se concluye que una publicidad más empática, segmentada y coherente con el contexto de navegación podría no solo reducir el rechazo, sino también mejorar la relación entre los usuarios y las marcas. |
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Robayo Pinzon , Oscar Javier3b31969e-177c-4958-b774-2f23b68d5fe1-1Callejas Serrato, Maria PaulaAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregrado6ac3500c-884a-4643-9b82-50aff8bddd99-12025-06-10T18:07:56Z2025-06-10T18:07:56Z2025-05-28El presente estudio explora la percepción que tienen los adultos jóvenes sobre la publicidad intrusiva en redes sociales a partir del uso masivo de plataformas digitales como Instagram, YouTube, TikTok y Facebook. En este estudio se puede observar cómo la exposición constante a anuncios ha generado una sensación creciente de saturación. Donde los resultados obtenidos reflejan que muchos usuarios experimentan molestia cuando la publicidad aparece de forma repentina o interrumpe el contenido que consumen, especialmente si no guarda relación con sus intereses o búsquedas previas. Aun así, se puede decir que una parte de los encuestados pueden decir haberse acostumbrado a estos formatos, aunque eso no necesariamente mejora su experiencia ni opinión. Siendo evidente que en la mayoría de los casos se tiende a ignorar los anuncios, bloquearlos o desarrollar un rechazo hacia la marca que los emite. También se evidencia que los formatos más invasivos generan incomodidad. En cambio, cuando el contenido publicitario es personalizado o se presenta de forma más sutil, la acogida entiende a ser más positiva. Este trabajo, por tanto, plantea la necesidad de repensar las estrategias de marketing digital, priorizando la experiencia del usuario y apostando por métodos menos disruptivos. Se concluye que una publicidad más empática, segmentada y coherente con el contexto de navegación podría no solo reducir el rechazo, sino también mejorar la relación entre los usuarios y las marcas.This study explores how young adults perceive intrusive advertising on social media. The research shows that constant exposure to advertisements has led to a growing sense of saturation based on the widespread use of digital platforms such as Instagram, YouTube, TikTok, and Facebook. The results indicate that many users feel bothered when advertising appears suddenly or interrupts the content, they are consuming, especially when it does not relate to their interests or previous searches. Even so, some respondents reported becoming used to these formats, although this does not necessarily improve their experience or opinion. It is evident that in most cases, users tend to ignore the ads, block them, or develop a negative perception of the brand behind them. The findings also show that the most invasive formats generate greater discomfort. Conversely, user reception tends to be more positive when advertising content is personalized or presented more subtly. Therefore, this research highlights the need to rethink digital marketing strategies, prioritizing user experience and adopting less disruptive methods. It concludes that a more empathetic, segmented, and context-aware advertising approach could not only reduce rejection but also strengthen the relationship between users and brands.30 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45631spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tresmedia. (2019, junio 24). Publicidad intrusiva: ¿Cómo no espantar al consumidor? tresmedia. https://www.tres.pe/blog/publicidad-intrusiva-como-no-espantar-consumidor/Statista. (2024, 25 julio). Número mundial de usuarios mensuales de redes sociales 2019-2028 (en millones). https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/#:~:text=La%20expansi%C3%B3n%20de%20las%20redes,los%205.000%20millones%20en%202024.Universidad Pública de Navarra. (s.f.). Tipos de encuestas y diseños de investigación. https://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDFStatista. (2023, 10 junio). 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