Educación Emocional en la Escuela Inclusiva Emoactivos Educando Desde el Cuerpo

El Programa Educación Emocional en la Escuela Inclusiva se desarrolla en el Colegio Provinma bilingüe entre el segundo semestre del año 2024 y el primer periodo académico del año 2025 con el propósito de sensibilizar a los agentes educativos (docentes y familias) y entrenar en conciencia emocional a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45616
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45616
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45616
Palabra clave:
Educación emocional
Conciencia emocional
Inclusión
Aprendizaje situado
Emotional education
Emotional Awareness
Inclusion
Situated Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El Programa Educación Emocional en la Escuela Inclusiva se desarrolla en el Colegio Provinma bilingüe entre el segundo semestre del año 2024 y el primer periodo académico del año 2025 con el propósito de sensibilizar a los agentes educativos (docentes y familias) y entrenar en conciencia emocional a estudiantes que han sido diagnosticados con trastornos generalizados del neurodesarrollo basado en el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales (Bisquerra, 2009). Es un programa que se desarrolló bajo las bases conceptuales del aprendizaje situado y fortalecido por el sustento teórico de la cognición de las 4E, que comparten que el aprendizaje requiere el involucramiento del cuerpo, la interacción dinámica con el entorno y la participación activa y experiencial en el contexto donde se desarrolla la experiencia del aprendizaje; de allí el nombre EMOACTIVOS: Educando con el cuerpo. Se realiza un total de 28 horas de entrenamiento emocional en el cual se da lugar al aprendizaje de vocabulario emocional, identificación de emociones propias, de los demás y atención plena. Los resultados del Programa son valorados desde el enfoque diferencial dando lugar así a la revisión del ciclo de investigación – acción y al diseño de estrategias para la segunda fase de entrenamiento en regulación emocional.