Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecuta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7399
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399
- Palabra clave:
- Cognición
Aprendizajes
Metodologías de enseñanza
Teaching Methodologies
Cognition
Learnings
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_48208d86fe1d82eaab926a78bb970028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7399 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Reflections About the Teaching Methodology Processes Related with the Cognition of the Superior Education Student |
title |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
spellingShingle |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior Cognición Aprendizajes Metodologías de enseñanza Teaching Methodologies Cognition Learnings |
title_short |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
title_full |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
title_fullStr |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
title_sort |
Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognición Aprendizajes Metodologías de enseñanza |
topic |
Cognición Aprendizajes Metodologías de enseñanza Teaching Methodologies Cognition Learnings |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Teaching Methodologies Cognition Learnings |
description |
Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecutan con el fin de mejorar los currículos, y, dentro de éstos, de las metodologías de enseñanza, pedagogías y didácticas que promueven la cognición de los estudiantes. En el presente artículo se hace un análisis de metodologías de enseñanza desarrolladas tradicionalmente en instituciones de educación superior, con subsecuentes aprendizajes que no siempre promueven el desarrollo cognitivo del estudiante, con el ánimo de brindar elementos que le permitan al maestro reconceptualizar su práctica pedagógica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cf1d8-9058-45d7-89d2-b610e58c61a2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/583d1e7c-2926-4fa7-b408-531c4753885b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/db8d7b6b-7aa2-454c-96e7-cb4d9c623f49/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b6a8ecf-2b7f-4073-813e-c272a5eef208/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a5859e7-4f50-45a8-91a1-51f28cf669dc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59344148-a769-4200-afda-826216011382/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e78229eefa314f42a543a6d817692e4d bf0475abb87d7b5c6fc99b477b979ee7 946b4859612df0a7a68fadee6d7189cb 57493b76f41464db7268f20f6383d441 25b18890e5fe9a0c9c39693107402425 4f2546ac0538ab74b9d34f6895fdb0bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928123630813184 |
spelling |
0de352a3-2eb1-4f9f-b767-2fc79c89e543d1f3decb-a9fd-45ce-a1d5-99df970ffb082014-07-09T15:55:58Z2014-07-09T15:55:58Z2010-05-182010Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecutan con el fin de mejorar los currículos, y, dentro de éstos, de las metodologías de enseñanza, pedagogías y didácticas que promueven la cognición de los estudiantes. En el presente artículo se hace un análisis de metodologías de enseñanza desarrolladas tradicionalmente en instituciones de educación superior, con subsecuentes aprendizajes que no siempre promueven el desarrollo cognitivo del estudiante, con el ánimo de brindar elementos que le permitan al maestro reconceptualizar su práctica pedagógica.In concordance whit permanent global and local changes in superior education, not only in Colombia but in the world, and having in account the relevance of pedagogical actions and their incidence in the student’s cognitive level, it’s necessary analyze and to reflect about the mecanism involved in the learning processes, in order to improve the curriculums and inside of them, the teaching methodologies, pedagogy an didacts that promote better the students cognition. In the present article an analysis is made of teaching methodologies developed in Institutions of superior education with subsequent learnings that not always facilitate the cognitive development of the student, as well as a proposal of educative innovation elements aimed to guide the teachers into a careful consideration of their pedagogical practice.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5402145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCogniciónAprendizajesMetodologías de enseñanzaTeaching MethodologiesCognitionLearningsReflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superiorReflections About the Teaching Methodology Processes Related with the Cognition of the Superior Education StudentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ardila de Cháves, AmparoMartínez Peña, Luz MarinaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cf1d8-9058-45d7-89d2-b610e58c61a2/downloade78229eefa314f42a543a6d817692e4dMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/583d1e7c-2926-4fa7-b408-531c4753885b/downloadbf0475abb87d7b5c6fc99b477b979ee7MD57Reflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.txtReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.txtExtracted texttext/plain29825https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/db8d7b6b-7aa2-454c-96e7-cb4d9c623f49/download946b4859612df0a7a68fadee6d7189cbMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg860https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b6a8ecf-2b7f-4073-813e-c272a5eef208/download57493b76f41464db7268f20f6383d441MD58Reflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.jpgReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a5859e7-4f50-45a8-91a1-51f28cf669dc/download25b18890e5fe9a0c9c39693107402425MD511ORIGINALReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdfReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdfapplication/pdf96029https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59344148-a769-4200-afda-826216011382/download4f2546ac0538ab74b9d34f6895fdb0bfMD5910336/7399oai:repository.urosario.edu.co:10336/73992022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |