Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior

Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecuta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7399
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399
Palabra clave:
Cognición
Aprendizajes
Metodologías de enseñanza
Teaching Methodologies
Cognition
Learnings
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_48208d86fe1d82eaab926a78bb970028
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7399
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Reflections About the Teaching Methodology Processes Related with the Cognition of the Superior Education Student
title Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
spellingShingle Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
Cognición
Aprendizajes
Metodologías de enseñanza
Teaching Methodologies
Cognition
Learnings
title_short Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
title_full Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
title_fullStr Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
title_full_unstemmed Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
title_sort Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognición
Aprendizajes
Metodologías de enseñanza
topic Cognición
Aprendizajes
Metodologías de enseñanza
Teaching Methodologies
Cognition
Learnings
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Teaching Methodologies
Cognition
Learnings
description Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecutan con el fin de mejorar los currículos, y, dentro de éstos, de las metodologías de enseñanza, pedagogías y didácticas que promueven la cognición de los estudiantes. En el presente artículo se hace un análisis de metodologías de enseñanza desarrolladas tradicionalmente en instituciones de educación superior, con subsecuentes aprendizajes que no siempre promueven el desarrollo cognitivo del estudiante, con el ánimo de brindar elementos que le permitan al maestro reconceptualizar su práctica pedagógica.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cf1d8-9058-45d7-89d2-b610e58c61a2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/583d1e7c-2926-4fa7-b408-531c4753885b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/db8d7b6b-7aa2-454c-96e7-cb4d9c623f49/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b6a8ecf-2b7f-4073-813e-c272a5eef208/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a5859e7-4f50-45a8-91a1-51f28cf669dc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59344148-a769-4200-afda-826216011382/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e78229eefa314f42a543a6d817692e4d
bf0475abb87d7b5c6fc99b477b979ee7
946b4859612df0a7a68fadee6d7189cb
57493b76f41464db7268f20f6383d441
25b18890e5fe9a0c9c39693107402425
4f2546ac0538ab74b9d34f6895fdb0bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928123630813184
spelling 0de352a3-2eb1-4f9f-b767-2fc79c89e543d1f3decb-a9fd-45ce-a1d5-99df970ffb082014-07-09T15:55:58Z2014-07-09T15:55:58Z2010-05-182010Consecuentes con los cambios permanentes en la educación superior no sólo en Colombia sino en el mundo y teniendo en cuenta la importancia de las acciones pedagógicas y su incidencia en el nivel cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria la reflexión y el análisis de los procesos que se ejecutan con el fin de mejorar los currículos, y, dentro de éstos, de las metodologías de enseñanza, pedagogías y didácticas que promueven la cognición de los estudiantes. En el presente artículo se hace un análisis de metodologías de enseñanza desarrolladas tradicionalmente en instituciones de educación superior, con subsecuentes aprendizajes que no siempre promueven el desarrollo cognitivo del estudiante, con el ánimo de brindar elementos que le permitan al maestro reconceptualizar su práctica pedagógica.In concordance whit permanent global and local changes in superior education, not only in Colombia but in the world, and having in account the relevance of pedagogical actions and their incidence in the student’s cognitive level, it’s necessary analyze and to reflect about the mecanism involved in the learning processes, in order to improve the curriculums and inside of them, the teaching methodologies, pedagogy an didacts that promote better the students cognition. In the present article an analysis is made of teaching methodologies developed in Institutions of superior education with subsequent learnings that not always facilitate the cognitive development of the student, as well as a proposal of educative innovation elements aimed to guide the teachers into a careful consideration of their pedagogical practice.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5402145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7399spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/540Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCogniciónAprendizajesMetodologías de enseñanzaTeaching MethodologiesCognitionLearningsReflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superiorReflections About the Teaching Methodology Processes Related with the Cognition of the Superior Education StudentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ardila de Cháves, AmparoMartínez Peña, Luz MarinaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc8cf1d8-9058-45d7-89d2-b610e58c61a2/downloade78229eefa314f42a543a6d817692e4dMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/583d1e7c-2926-4fa7-b408-531c4753885b/downloadbf0475abb87d7b5c6fc99b477b979ee7MD57Reflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.txtReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.txtExtracted texttext/plain29825https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/db8d7b6b-7aa2-454c-96e7-cb4d9c623f49/download946b4859612df0a7a68fadee6d7189cbMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg860https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b6a8ecf-2b7f-4073-813e-c272a5eef208/download57493b76f41464db7268f20f6383d441MD58Reflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.jpgReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a5859e7-4f50-45a8-91a1-51f28cf669dc/download25b18890e5fe9a0c9c39693107402425MD511ORIGINALReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdfReflexion-sobre-los-procesos-metodologicos.pdfapplication/pdf96029https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59344148-a769-4200-afda-826216011382/download4f2546ac0538ab74b9d34f6895fdb0bfMD5910336/7399oai:repository.urosario.edu.co:10336/73992022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co