Integrando saberes, una guía con enfoque intercultural

En este trabajo se presenta un proceso diagnóstico en el que se buscó indagar si la misma problemática se evidenciaba en el colegio Institución Etnoeducativa Integral Rural Indígena PUAY del municipio de Uribia del departamento de La Guajira cuya lengua materna es el wayuunaiki, lengua amerindia ori...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42490
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_42490
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42490
Palabra clave:
Integrando saberes
Etnoeducación
Interculturalidad
Educacion rural
Integrating knowledge
Ethnoeducation
Interculturality
Rural education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este trabajo se presenta un proceso diagnóstico en el que se buscó indagar si la misma problemática se evidenciaba en el colegio Institución Etnoeducativa Integral Rural Indígena PUAY del municipio de Uribia del departamento de La Guajira cuya lengua materna es el wayuunaiki, lengua amerindia originaria de la península de La Guajira. Para dicho efecto, se seleccionó el grado séptimo como grupo focal y se implementaron varios instrumentos de recolección de datos que buscaban evidenciar si hay o no una falta de formación en los docentes y si estos implementan estrategias didácticas basadas en un enfoque etnoeducativo. En consecuencia, se empezará por exponer la metodología en la cual se presentarán los instrumentos usados y el análisis de los datos recogidos. Posteriormente, se abordará la contextualización del problema en el que se incluirá la información sobre los actores que intervienen en el problema, el cómo, el cuándo, el dónde, entre otros. En la parte final, se definirá el problema educativo presentando sus causas y efectos, y se concluirá con un análisis de causalidad.