La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio
La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44599
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11660
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44599
- Palabra clave:
- Cartografía Social
Educación Ambiental
Territorio
Cuenca
Instituciones Educativas
Problemáticas Socioambientales
Social Cartography
Environmental Education
Territory
Watershed
Educational Institutions
Socio-Environmental Issues
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_1c326a17ce96556167a1a6e60b9885a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44599 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Social Cartography in Key of Environmental Education to Understand the School-Territory |
title |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
spellingShingle |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio Cartografía Social Educación Ambiental Territorio Cuenca Instituciones Educativas Problemáticas Socioambientales Social Cartography Environmental Education Territory Watershed Educational Institutions Socio-Environmental Issues |
title_short |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
title_full |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
title_fullStr |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
title_full_unstemmed |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
title_sort |
La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cartografía Social Educación Ambiental Territorio Cuenca Instituciones Educativas Problemáticas Socioambientales |
topic |
Cartografía Social Educación Ambiental Territorio Cuenca Instituciones Educativas Problemáticas Socioambientales Social Cartography Environmental Education Territory Watershed Educational Institutions Socio-Environmental Issues |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Social Cartography Environmental Education Territory Watershed Educational Institutions Socio-Environmental Issues |
description |
La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro instituciones educativas del sector público del departamento del Quindío (Colombia). Según los principales hallazgos, en la mayoría de las representaciones cartográficas, los estudiantes expresan la importancia del paisaje natural y cultural de sus localidades y reflejan las principales problemáticas ambientales y las dinámicas económico-productivas. Todo ello da cuenta de cómo los estudiantes hacen sus propias lecturas socioespaciales de las realidades cotidianas y cómo habitan el territorio. En efecto, dicha experiencia permitió un acercamiento de los estudiantes a la comprensión de su entorno y las interacciones entre la escuela y el territorio, donde se apuesta por un enfoque educativo más participativo y contextualizado de los contenidos curriculares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:08Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2024-01-19 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-01-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11660 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44599 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11660 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44599 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 50 (2024): Miscelánea |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/11660 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ed54a7c-ade0-4d1b-a792-971ce41aa251/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3becf7f3-c1b4-43ba-915a-e66a91d93827/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56959ed5-1326-4c73-94a6-795a6100d8c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9ba4c85123ddec99587b71a8d5da4cc 08750aceb339d83f89b656d34e02a59c b3f8c62784c2f883b21895c50c096656 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928219731755008 |
spelling |
e5a46450-1cea-4671-ac4a-a4ff227a0636442fc7b3-2c20-40e8-993d-114962d000172024-12-11T20:06:08Z2024-12-11T20:06:08Z2024-01-192024-01-19La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro instituciones educativas del sector público del departamento del Quindío (Colombia). Según los principales hallazgos, en la mayoría de las representaciones cartográficas, los estudiantes expresan la importancia del paisaje natural y cultural de sus localidades y reflejan las principales problemáticas ambientales y las dinámicas económico-productivas. Todo ello da cuenta de cómo los estudiantes hacen sus propias lecturas socioespaciales de las realidades cotidianas y cómo habitan el territorio. En efecto, dicha experiencia permitió un acercamiento de los estudiantes a la comprensión de su entorno y las interacciones entre la escuela y el territorio, donde se apuesta por un enfoque educativo más participativo y contextualizado de los contenidos curriculares.The purpose of this investigative experience was the use of social cartography as a didactic mediation of environmental education to understand the Classroom-School-Territory interaction. The methodological route was of a qualitative approach through the elaboration of social cartography as a teaching and learning strategy of socio-environmental issues with the student population of primary school and the media of four Educational Institutions of the public sector of the department of Quindío, Colombia. The main findings show that in most of the cartographic representations, students express the importance of the natural and cultural landscape of their localities, reflect the main environmental problems and economic-productive dynamics, all which accounts for how students make their own readings. Socio-spatial aspects of everyday realities and how they inhabit the territory. Indeed, this experience of applying social cartography as a didactic strategy of environmental education, allowed students to come closer to understanding their environment and the interactions between the school and the territory, where a more participatory educational approach was opted for. and contextualized the curricular contents.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.116602215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44599spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 50 (2024): Misceláneahttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/11660Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCartografía SocialEducación AmbientalTerritorioCuencaInstituciones EducativasProblemáticas SocioambientalesSocial CartographyEnvironmental EducationTerritoryWatershedEducational InstitutionsSocio-Environmental IssuesLa cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorioThe Social Cartography in Key of Environmental Education to Understand the School-TerritoryarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bustamante Toro, César AugustoLópez Castaño, Carlos EduardoORIGINALla_cartografia_social_en_clave_de_educacion_ambiental_para_comprender_la_escuela_territorio.pdfapplication/pdf7285164https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ed54a7c-ade0-4d1b-a792-971ce41aa251/downloadc9ba4c85123ddec99587b71a8d5da4ccMD51TEXTla_cartografia_social_en_clave_de_educacion_ambiental_para_comprender_la_escuela_territorio.pdf.txtla_cartografia_social_en_clave_de_educacion_ambiental_para_comprender_la_escuela_territorio.pdf.txtExtracted texttext/plain34https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3becf7f3-c1b4-43ba-915a-e66a91d93827/download08750aceb339d83f89b656d34e02a59cMD52THUMBNAILla_cartografia_social_en_clave_de_educacion_ambiental_para_comprender_la_escuela_territorio.pdf.jpgla_cartografia_social_en_clave_de_educacion_ambiental_para_comprender_la_escuela_territorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2912https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56959ed5-1326-4c73-94a6-795a6100d8c9/downloadb3f8c62784c2f883b21895c50c096656MD5310336/44599oai:repository.urosario.edu.co:10336/445992025-04-04 14:08:45.951https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |