Del like a la compra: cómo la generación Z colombiana interactúa con las PYMES en redes sociales

La generación Z es nativa en el uso del internet, se acoplan a las tendencias tecnológicas con alta velocidad y usan las redes sociales como un espacio no solo para interactuar sino también para descubrir negocios y comprar. A través de este estudio de carácter empírico-descriptivo, con base en las...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45750
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45750
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Palabra clave:
Generación Z
Colombia
Social commerce
redes sociales
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Rights
License
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description La generación Z es nativa en el uso del internet, se acoplan a las tendencias tecnológicas con alta velocidad y usan las redes sociales como un espacio no solo para interactuar sino también para descubrir negocios y comprar. A través de este estudio de carácter empírico-descriptivo, con base en las metodologías: grupos focales, lexicometría y eye tracking se quiere dar explicación a cómo los jóvenes colombianos están interactuando con las PYMES que tienen presencia digital en redes sociales. Las motivaciones de indagación recaen sobre que, de acuerdo con cifras de MinCIT (2024), más del 99,6% del tejido empresarial colombiano está compuesto por este tipo de empresas, por otra parte, la firma NielsenIQ (2024) afirma que está generación para el año 2030 incrementará sus gastos en 1.3% de manera global. Tomándose una visión estratégica, el social commerce, principal eje temático de este documento toma este factor y permite generar beneficio para las 2 partes, se puede llegar a considerar como una herramienta para disminuir brechas socioeconómicas en países en vía de desarrollo, como lo es Colombia. Dentro de los hallazgos de esta generación se observa cómo son críticos al momento evaluar alternativas, son afines a los atajos cognitivos cuando las plataformas ofrecen sistemas de verificación de los vendedores, en su fase de búsqueda se dirigen a puntos donde la información se encuentra directa y concretan compras no solo en base al producto sino a la experiencia en los puntos de contacto digitales (digital touchpoints). Sin duda se hace necesario entender la forma en que estos nativos digitales consumen, prefieren, se fijan, desean para que así mismo los emprendimientos puedan llevarse una porción del dinero de estos consumidores.
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Las motivaciones de indagación recaen sobre que, de acuerdo con cifras de MinCIT (2024), más del 99,6% del tejido empresarial colombiano está compuesto por este tipo de empresas, por otra parte, la firma NielsenIQ (2024) afirma que está generación para el año 2030 incrementará sus gastos en 1.3% de manera global. Tomándose una visión estratégica, el social commerce, principal eje temático de este documento toma este factor y permite generar beneficio para las 2 partes, se puede llegar a considerar como una herramienta para disminuir brechas socioeconómicas en países en vía de desarrollo, como lo es Colombia. Dentro de los hallazgos de esta generación se observa cómo son críticos al momento evaluar alternativas, son afines a los atajos cognitivos cuando las plataformas ofrecen sistemas de verificación de los vendedores, en su fase de búsqueda se dirigen a puntos donde la información se encuentra directa y concretan compras no solo en base al producto sino a la experiencia en los puntos de contacto digitales (digital touchpoints). Sin duda se hace necesario entender la forma en que estos nativos digitales consumen, prefieren, se fijan, desean para que así mismo los emprendimientos puedan llevarse una porción del dinero de estos consumidores.Generation Z are digital natives in internet usage; they quickly adapt to technological trends and use social media not only as a space for interaction but also for discovering businesses and making purchases. Through this empirical-descriptive study, based on methodologies such as focus groups, lexicometry, and eye tracking, we aim to explain how young Colombians are interacting with SMEs that have a digital presence in social networks. The motivation for this inquiry lies in the fact that, according to figures from MinCIT (2024), over 99.6% of the Colombian business fabric is made up of this type of enterprise. Additionally, NielsenIQ (2024) states that this generation is expected to increase its global spending by 1.3% in 2030. Taking a strategic perspective, social commerce—the main thematic axis of this document—encompasses the elements and enables mutual benefit. It can even be considered a tool to close socioeconomic gaps in developing countries such as Colombia. Among the findings about this generation, it is evident that they are critical when evaluating alternatives and are inclined to use cognitive shortcuts when platforms offer vendor verification systems. During their search phase, they gravitate toward sources where information is direct, and they make purchases not only based on the product but also on the experience across digital touchpoints. Without a doubt, it is essential to understand how these digital natives consume, what they prefer, what catches their attention, and what they desire, so that ventures can effectively capture a share of their spending.49 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45750https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45750spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónPregrado en Marketing y Negocios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras (J. M. Muguiro, Trad.). Barcelona: PaidósBarreto, I., Velandia, A., Rincón, J. (2011). 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