Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar
El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo Educación y desarrollo durante los años 2008-2009, cuyo propósito fue el de fomentar la capacidad creativa en los estudiantes de preescolar. El objetivo del estudio consistió en analizar la incidencia de la implement...
- Autores:
-
Klimenko, Olena
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/9539
- Palabra clave:
- Capacidad creativa
Prácticas de enseñanza
Estrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacional
Creative ability
Teaching practice
Didactic strategies of cognitive and emotional mediation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_0704e8d1e34163ff1c591048237e3cd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9539 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
title |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
spellingShingle |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar Capacidad creativa Prácticas de enseñanza Estrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacional Creative ability Teaching practice Didactic strategies of cognitive and emotional mediation |
title_short |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
title_full |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
title_fullStr |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
title_sort |
Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidad creativa Prácticas de enseñanza Estrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacional |
topic |
Capacidad creativa Prácticas de enseñanza Estrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacional Creative ability Teaching practice Didactic strategies of cognitive and emotional mediation |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Creative ability Teaching practice Didactic strategies of cognitive and emotional mediation |
description |
El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo Educación y desarrollo durante los años 2008-2009, cuyo propósito fue el de fomentar la capacidad creativa en los estudiantes de preescolar. El objetivo del estudio consistió en analizar la incidencia de la implementación de la metodología aula taller creativo en los puntajes del test crea, obtenidos por los niños en las edades comprendidas entre 6 y 7 años. Por su metodología es un estudio de diseño preexperimental en el que se trabajó con grupos intactos, naturales; según su propósito, esta investigación se clasifica como una investigación pedagógica porque está dirigida a indagar por el acto formativo, mediante el diseño e implementación de propuestas metodológicas, y su relación con el desarrollo de la capacidad creativa en los alumnos de preescolar. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de divulgación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
19003099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9539 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Klimenko, O, (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6 (10), p. 51-73 |
identifier_str_mv |
19003099 Klimenko, O, (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6 (10), p. 51-73 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9539 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amabile, T. (1983), The social psychology of creativity, Verlag, Nueva York, Springer. — (1996), Creativity in Context, Boulder, Westview Betancourt, J. (2007), Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas [en línea], disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/ psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-para- propiciar-armosferas-creativas.html, recuperado: 30 de mayo de 2008. Boden, M. (1994), La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa. Csikzentmihalyi, M. (1998), Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Paidós. De la Torre, S. (2003), Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica, Barcelona, Octaedro. Feldhusen, J. (2002),“Creativity: the knowledge base and children” [en línea], en High Ability Studies, vol. 13, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recuperado: 23 de julio de 2007. González, A. (1994), Cómo propiciar la creatividad, La Habana, Editorial Ciencias Sociales. González, C. (2007), Creatividad en el escenario edu- cativo Colombiano. Pedagogía y Currículum [en línea], disponible en: http://educacion.jalisco. gob.mx/consulta/educar/10/10carlos.htmlc, recuperado: 26 de marzo de 2009 Leontiev, A. (1975), Actividad. Conciencia. Personalidad, Moscú, Editorial Progreso Litwin E. (2001), “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”, en Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós. Martínez, M. (1998), Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad, Habana, Editorial Academia Maker, C.; Jo, S. y Muammar, O. (2008), “Development of creativity: The influence of varying levels of implementation of the DISCOVER curriculum model, a nontraditional pedagogical approach” [en línea], en Creativity Research Journal, vol. 17, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recupe- rado: 3 de septiembre de 2008. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2003), Serie Lineamientos Curriculares [en línea], disponible en: http://www.eleducador.com/col/ documentos/1427_preescolar.pdf, recuperado: 5 de junio de 2009. Mitjans, A. (1997), Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana. Ortiz Charry, G. (2007), “Atisbos y esbozos so- bre la educación” [en línea], en Revista In- teracción, núm. 43, disponible en: http:// www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1--- &x=1419530&cmd[126]=c-1-’43’, recuperado: 12 de mayo de 2009. Puente, A. (1999), El cerebro creador. ¿Qué hacer para que el cerebro sea más eficaz?, Madrid, Alianza Puzirei, A. y Guippenreiter, Y. (recopiladores) (1989), El proceso de formación de la psicología marxista: L.Vigostky, A.Leontiev. A. Luria, Moscú, Progreso Romo, M. (1997), Psicología de la creatividad, Madrid, Paidós Romo, M. (2006), “Cognición y creatividad”, en De la Torre, S. y Violant, V. (coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1, Málaga, Aljibe. Rubinstein, S. L. (1978), Sobre el pensamiento y las vías de su investigación, Moscú, Editorial Universidad Estatal. Sternberg, R. y Lubart, T. (1997), La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, Madrid, Paidós. Talizina, N. (1988), Psicología de la enseñanza, Moscú, Progreso. Vigotsky L. (1935), Desarrollo mental de los niños en el proceso de enseñanza, Moscú, Pravda Vigotsky L. (1956), Desarrollo de las formas superiores de la atención en la infancia, en Leontiev, A. (ed.), Investigaciones psicológicas escogidas, Moscú, Pravda Vigotsky L. (1996), La imaginación y el arte en la infancia, México, Fontamara |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
p. 51-73 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Vol. 6, No. 10 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y Envigado |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c52b899-6f1b-4ecf-9d07-86fcea25290c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35b77a73-f280-450f-a6bb-179671fcd612/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf41cf28-03a8-47e7-8133-a213418e343d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
029d25d70710bd2c2d093be060bb2cb2 83289e5bd325dae3be9e29ccc537c764 5bc5323aefcfe9244f7d395e0d8fae1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246783867420672 |
spelling |
Klimenko, OlenaVol. 6, No. 102010-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Z19003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/9539Klimenko, O, (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6 (10), p. 51-73El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo Educación y desarrollo durante los años 2008-2009, cuyo propósito fue el de fomentar la capacidad creativa en los estudiantes de preescolar. El objetivo del estudio consistió en analizar la incidencia de la implementación de la metodología aula taller creativo en los puntajes del test crea, obtenidos por los niños en las edades comprendidas entre 6 y 7 años. Por su metodología es un estudio de diseño preexperimental en el que se trabajó con grupos intactos, naturales; según su propósito, esta investigación se clasifica como una investigación pedagógica porque está dirigida a indagar por el acto formativo, mediante el diseño e implementación de propuestas metodológicas, y su relación con el desarrollo de la capacidad creativa en los alumnos de preescolar. The article presents the results of the research carried out by the Education and Development group during the years 2008-2009, whose purpose was to promote creative capacity in preschool students. The objective of the study was to analyze the incidence of the implementation of the creative workshop classroom methodology on the scores of the crea test, obtained by children between 6 and 7 years old. Due to its methodology, it is a pre-experimental design study in which we worked with intact, natural groups; According to its purpose, this research is classified as a pedagogical research because it is aimed at investigating the training act, through the design and implementation of methodological proposals, and its relationship with the development of creative capacity in preschool students.p. 51-73Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínCapacidad creativaPrácticas de enseñanzaEstrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacionalCreative abilityTeaching practiceDidactic strategies of cognitive and emotional mediationIncidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolarArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amabile, T. (1983), The social psychology of creativity, Verlag, Nueva York, Springer. — (1996), Creativity in Context, Boulder, WestviewBetancourt, J. (2007), Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas [en línea], disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/ psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-para- propiciar-armosferas-creativas.html, recuperado: 30 de mayo de 2008.Boden, M. (1994), La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.Csikzentmihalyi, M. (1998), Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Paidós.De la Torre, S. (2003), Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica, Barcelona, Octaedro.Feldhusen, J. (2002),“Creativity: the knowledge base and children” [en línea], en High Ability Studies, vol. 13, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recuperado: 23 de julio de 2007.González, A. (1994), Cómo propiciar la creatividad, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.González, C. (2007), Creatividad en el escenario edu- cativo Colombiano. Pedagogía y Currículum [en línea], disponible en: http://educacion.jalisco. gob.mx/consulta/educar/10/10carlos.htmlc, recuperado: 26 de marzo de 2009Leontiev, A. (1975), Actividad. Conciencia. Personalidad, Moscú, Editorial ProgresoLitwin E. (2001), “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”, en Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós.Martínez, M. (1998), Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad, Habana, Editorial AcademiaMaker, C.; Jo, S. y Muammar, O. (2008), “Development of creativity: The influence of varying levels of implementation of the DISCOVER curriculum model, a nontraditional pedagogical approach” [en línea], en Creativity Research Journal, vol. 17, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recupe- rado: 3 de septiembre de 2008.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2003), Serie Lineamientos Curriculares [en línea], disponible en: http://www.eleducador.com/col/ documentos/1427_preescolar.pdf, recuperado: 5 de junio de 2009.Mitjans, A. (1997), Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana.Ortiz Charry, G. (2007), “Atisbos y esbozos so- bre la educación” [en línea], en Revista In- teracción, núm. 43, disponible en: http:// www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1--- &x=1419530&cmd[126]=c-1-’43’, recuperado: 12 de mayo de 2009.Puente, A. (1999), El cerebro creador. ¿Qué hacer para que el cerebro sea más eficaz?, Madrid, AlianzaPuzirei, A. y Guippenreiter, Y. (recopiladores) (1989), El proceso de formación de la psicología marxista: L.Vigostky, A.Leontiev. A. Luria, Moscú, ProgresoRomo, M. (1997), Psicología de la creatividad, Madrid, PaidósRomo, M. (2006), “Cognición y creatividad”, en De la Torre, S. y Violant, V. (coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1, Málaga, Aljibe.Rubinstein, S. L. (1978), Sobre el pensamiento y las vías de su investigación, Moscú, Editorial Universidad Estatal.Sternberg, R. y Lubart, T. (1997), La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, Madrid, Paidós.Talizina, N. (1988), Psicología de la enseñanza, Moscú, Progreso.Vigotsky L. (1935), Desarrollo mental de los niños en el proceso de enseñanza, Moscú, PravdaVigotsky L. (1956), Desarrollo de las formas superiores de la atención en la infancia, en Leontiev, A. (ed.), Investigaciones psicológicas escogidas, Moscú, PravdaVigotsky L. (1996), La imaginación y el arte en la infancia, México, FontamaraPublicationORIGINAL2010_Klimenko_aula_taller_creativoapplication/pdf794992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c52b899-6f1b-4ecf-9d07-86fcea25290c/download029d25d70710bd2c2d093be060bb2cb2MD51TEXT2010_Klimenko_aula_taller_creativo.txt2010_Klimenko_aula_taller_creativo.txtExtracted texttext/plain78077https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35b77a73-f280-450f-a6bb-179671fcd612/download83289e5bd325dae3be9e29ccc537c764MD52THUMBNAIL2010_Klimenko_aula_taller_creativo.jpg2010_Klimenko_aula_taller_creativo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12768https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf41cf28-03a8-47e7-8133-a213418e343d/download5bc5323aefcfe9244f7d395e0d8fae1fMD5320.500.12494/9539oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95392024-08-10 17:31:07.065open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |