Influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral, en jóvenes de la generación Z. Caso: estudiantes en Bogotá, Colombia

El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral en jóvenes de la Generación Z de Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio mixto, cualitativo y cuan...

Full description

Autores:
López Cárdenas, Antonia
Alarcón Ramos, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5363
Palabra clave:
Automedicación, Marketing digital farmacéutico, Generación Z
658.8 gestion de marketing
Análisis de mercadeo
Mercadeo en internet
Comportamiento del consumidor
Industria farmacéutica
Prescripciones médicas - Comercio
Rights
License
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description El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral en jóvenes de la Generación Z de Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, desarrollado en dos fases. En la primera se analizaron los canales digitales que utilizan las compañías farmacéuticas para mercadear sus productos y en la segunda fase se estudiaron las fuentes de información que utiliza la generación Z en Bogotá para la automedicación de los productos analizados, enfocando principalmente en la razones y causas de la práctica de la automedicación. La población estuvo constituida por jóvenes entre 18 y 23 años (Generación Z) de la ciudad de Bogotá. El tamaño del universo es de 842,256 personas y tomando en cuenta un nivel de confianza de 95,5%, se obtuvo una muestra de 299 personas. El instrumento implementado fue una encuesta y los datos obtenidos fueron analizados en gráficas, estadísticas descriptivas y en nubes de palabras, logrando conclusiones válidas sobre la hipótesis. Los resultados permitieron descubrir y confirmar la relación entre los canales de marketing digital farmacéutico y la automedicación de la muestra estudiada, siendo las redes sociales las principales fuentes de información; la relación entre la falta de advertencia o información relevante en las estrategias digitales de promoción, la decisión del consumo y la alteración de las dosis del mismo sin prescripción médica. Se plantearon oportunidades de mejora para que las compañías farmacéuticas mejoren sus campañas de marketing en cuanto a rendimiento, efectividad y educación a sus consumidores, evitando así incurrir en prácticas de automedicación e información falsa.
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En la primera se analizaron los canales digitales que utilizan las compañías farmacéuticas para mercadear sus productos y en la segunda fase se estudiaron las fuentes de información que utiliza la generación Z en Bogotá para la automedicación de los productos analizados, enfocando principalmente en la razones y causas de la práctica de la automedicación. La población estuvo constituida por jóvenes entre 18 y 23 años (Generación Z) de la ciudad de Bogotá. El tamaño del universo es de 842,256 personas y tomando en cuenta un nivel de confianza de 95,5%, se obtuvo una muestra de 299 personas. El instrumento implementado fue una encuesta y los datos obtenidos fueron analizados en gráficas, estadísticas descriptivas y en nubes de palabras, logrando conclusiones válidas sobre la hipótesis. Los resultados permitieron descubrir y confirmar la relación entre los canales de marketing digital farmacéutico y la automedicación de la muestra estudiada, siendo las redes sociales las principales fuentes de información; la relación entre la falta de advertencia o información relevante en las estrategias digitales de promoción, la decisión del consumo y la alteración de las dosis del mismo sin prescripción médica. Se plantearon oportunidades de mejora para que las compañías farmacéuticas mejoren sus campañas de marketing en cuanto a rendimiento, efectividad y educación a sus consumidores, evitando así incurrir en prácticas de automedicación e información falsa.1. Introducción ; 2. Planteamiento del problema ; 3. Revisión Literatura ; 4. Objetivos ; 5. Metodología ; 6. Resultados de investigación ; 7. Índice de Figuras.Administrador de EmpresasPregrado75 páginas.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Automedicación, Marketing digital farmacéutico, Generación Z658.8 gestion de marketingAnálisis de mercadeoMercadeo en internetComportamiento del consumidorIndustria farmacéuticaPrescripciones médicas - ComercioInfluencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral, en jóvenes de la generación Z. Caso: estudiantes en Bogotá, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1010036120_2023_2ADM_1010036120_2023_2application/pdf1999347https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5363/2/ADM_1010036120_2023_29a7784548f5f645b6583db362c714739MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5363/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1010036120_2023_2AU_ADM_1010036120_2023_2application/pdf513605https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5363/4/AU_ADM_1010036120_2023_24f3079b070379c89609228ebde1a28a3MD54open accessTHUMBNAILADM_1010036120_2023_2.jpgADM_1010036120_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5236https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5363/5/ADM_1010036120_2023_2.jpg1892b6ea371e56d14bded4cfd9544c37MD55open access10726/5363oai:repository.cesa.edu.co:10726/53632024-06-12 03:00:48.981open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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