Influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral, en jóvenes de la generación Z. Caso: estudiantes en Bogotá, Colombia

El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral en jóvenes de la Generación Z de Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio mixto, cualitativo y cuan...

Full description

Autores:
López Cárdenas, Antonia
Alarcón Ramos, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5363
Palabra clave:
Automedicación, Marketing digital farmacéutico, Generación Z
658.8 gestion de marketing
Análisis de mercadeo
Mercadeo en internet
Comportamiento del consumidor
Industria farmacéutica
Prescripciones médicas - Comercio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral en jóvenes de la Generación Z de Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, desarrollado en dos fases. En la primera se analizaron los canales digitales que utilizan las compañías farmacéuticas para mercadear sus productos y en la segunda fase se estudiaron las fuentes de información que utiliza la generación Z en Bogotá para la automedicación de los productos analizados, enfocando principalmente en la razones y causas de la práctica de la automedicación. La población estuvo constituida por jóvenes entre 18 y 23 años (Generación Z) de la ciudad de Bogotá. El tamaño del universo es de 842,256 personas y tomando en cuenta un nivel de confianza de 95,5%, se obtuvo una muestra de 299 personas. El instrumento implementado fue una encuesta y los datos obtenidos fueron analizados en gráficas, estadísticas descriptivas y en nubes de palabras, logrando conclusiones válidas sobre la hipótesis. Los resultados permitieron descubrir y confirmar la relación entre los canales de marketing digital farmacéutico y la automedicación de la muestra estudiada, siendo las redes sociales las principales fuentes de información; la relación entre la falta de advertencia o información relevante en las estrategias digitales de promoción, la decisión del consumo y la alteración de las dosis del mismo sin prescripción médica. Se plantearon oportunidades de mejora para que las compañías farmacéuticas mejoren sus campañas de marketing en cuanto a rendimiento, efectividad y educación a sus consumidores, evitando así incurrir en prácticas de automedicación e información falsa.