Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de...
- Autores:
-
Figueroa Ayala, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5849
- Palabra clave:
- Metro de Bogotá
Marketing social
Normas sociales
Cultura ciudadana
Comportamiento del usuario
Estrategia SNA (Social Norm Aproach)
Impacto social
Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment)
658.83 Mercadeo -Administración
Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones
Mercadeo gubernamental - Investigaciones
Mercadeo social - Investigaciones
Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_8e72dcac21642e1cb73dd50849c0d65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5849 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
title |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
spellingShingle |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá Metro de Bogotá Marketing social Normas sociales Cultura ciudadana Comportamiento del usuario Estrategia SNA (Social Norm Aproach) Impacto social Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment) 658.83 Mercadeo -Administración Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones Mercadeo gubernamental - Investigaciones Mercadeo social - Investigaciones Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones |
title_short |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
title_full |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
title_fullStr |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
title_sort |
Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Ayala, Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yanneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueroa Ayala, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metro de Bogotá Marketing social Normas sociales Cultura ciudadana Comportamiento del usuario Estrategia SNA (Social Norm Aproach) Impacto social Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment) |
topic |
Metro de Bogotá Marketing social Normas sociales Cultura ciudadana Comportamiento del usuario Estrategia SNA (Social Norm Aproach) Impacto social Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment) 658.83 Mercadeo -Administración Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones Mercadeo gubernamental - Investigaciones Mercadeo social - Investigaciones Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.83 Mercadeo -Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones Mercadeo gubernamental - Investigaciones Mercadeo social - Investigaciones Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones |
description |
Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de marketing de la Empresa Metro de Bogotá hasta la identificación y priorización de normas sociales clave y el diseño de intervenciones efectivas para influir en el comportamiento de los usuarios. Un componente clave es la creación de la marca cultura y la comunicación digital para fomentar la apropiación y el sentido de comunidad, buscando trascender la mera funcionalidad del transporte y promover valores de convivencia y cuidado. La estrategia, que se apoya en herramientas como la etnografía no participante y el modelo Com-B para comprender a profundidad las motivaciones y barreras de los usuarios, aspira a generar un impacto social y económico medible a través del SROI prospectivo, transformando el sistema de transporte en un catalizador de civismo, desarrollo urbano y sostenibilidad a largo plazo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-20T20:58:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-20T20:58:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-17 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Proyecto integrador - Maestría |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5849 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MDM / F475 2025 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5849 |
identifier_str_mv |
MDM / F475 2025 Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso restringido Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Dirección de Marketing |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/1/MDM_1015399731_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/4/AU_MDM_1015399731_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/5/MDM_1015399731_2025_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47610adee98007c139926ce6d692fce4 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 7394d6c78c5c9f253c89509b8b0ca2e1 a5d59555350ec5ee6b58642184f6ca5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837009030585778176 |
spelling |
Rodríguez Castro, Dorys Yannethc4942632-0d45-4b01-9c6b-1c946a79c432Figueroa Ayala, Leonardo7fb481ee-27f4-4979-87b7-b0b8a0d4f3b1Bogotá - Colombia2025-06-20T20:58:59Z2025-06-20T20:58:59Z2025-06-17http://hdl.handle.net/10726/5849MDM / F475 2025Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de marketing de la Empresa Metro de Bogotá hasta la identificación y priorización de normas sociales clave y el diseño de intervenciones efectivas para influir en el comportamiento de los usuarios. Un componente clave es la creación de la marca cultura y la comunicación digital para fomentar la apropiación y el sentido de comunidad, buscando trascender la mera funcionalidad del transporte y promover valores de convivencia y cuidado. La estrategia, que se apoya en herramientas como la etnografía no participante y el modelo Com-B para comprender a profundidad las motivaciones y barreras de los usuarios, aspira a generar un impacto social y económico medible a través del SROI prospectivo, transformando el sistema de transporte en un catalizador de civismo, desarrollo urbano y sostenibilidad a largo plazo.1. Contexto ; 2. Presentación de la empresa ; 3. Diagnóstico del entorno de marketing ; 4. Planteamiento del problema o desafío ; 5. Pregunta guía ; 6. Análisis de literatura ; 7. Estrategia de solución ; 8. Plan estratégico ; 9. Implementación del plan de marketing ; 10. Presupuesto ; 11. Sistema de control ; 12. Conclusión.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.Building a robust civic culture is as crucial as the engineering of the Bogotá Metro. This document presents a comprehensive social marketing strategy, grounded in the Social Norms Approach (SNA) methodology, to address this challenge. It encompasses an analysis of the city's mobility context and a diagnosis of the Empresa Metro de Bogotá's marketing environment, leading to the identification and prioritization of key social norms and the design of effective interventions to influence user behavior. A central component is the creation of the "Cultura" (Culture) brand and digital communication to foster a sense of ownership and community, aiming to transcend the mere functionality of transportation and promote values of coexistence and care. The strategy, supported by tools such as non-participant ethnography and the Com-B model for an in-depth understanding of user motivations and barriers, aspires to generate a measurable social and economic impact through prospective Social Return on Investment (SROI), transforming the transportation system into a catalyst for civic engagement, urban development, and long-term sustainability.Maestría53 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMetro de BogotáMarketing socialNormas socialesCultura ciudadanaComportamiento del usuarioEstrategia SNA (Social Norm Aproach)Impacto socialModelo com-B, SROI (Social Return on Investment)658.83 Mercadeo -AdministraciónMercadeo - Aspectos sociales - InvestigacionesMercadeo gubernamental - InvestigacionesMercadeo social - InvestigacionesMetro (Sistema de transporte) - InvestigacionesEstrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Proyecto integrador - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1015399731_2025_1MDM_1015399731_2025_1application/pdf10911926https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/1/MDM_1015399731_2025_147610adee98007c139926ce6d692fce4MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MDM_1015399731_2025_1AU_MDM_1015399731_2025_1application/pdf418475https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/4/AU_MDM_1015399731_2025_17394d6c78c5c9f253c89509b8b0ca2e1MD54open accessTHUMBNAILMDM_1015399731_2025_1.jpgMDM_1015399731_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5427https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/5/MDM_1015399731_2025_1.jpga5d59555350ec5ee6b58642184f6ca5fMD55open access10726/5849oai:repository.cesa.edu.co:10726/58492025-06-21 18:04:11.572restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |