Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá

Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de...

Full description

Autores:
Figueroa Ayala, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5849
Palabra clave:
Metro de Bogotá
Marketing social
Normas sociales
Cultura ciudadana
Comportamiento del usuario
Estrategia SNA (Social Norm Aproach)
Impacto social
Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment)
658.83 Mercadeo -Administración
Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones
Mercadeo gubernamental - Investigaciones
Mercadeo social - Investigaciones
Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_8e72dcac21642e1cb73dd50849c0d65e
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5849
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
title Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
spellingShingle Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Marketing social
Normas sociales
Cultura ciudadana
Comportamiento del usuario
Estrategia SNA (Social Norm Aproach)
Impacto social
Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment)
658.83 Mercadeo -Administración
Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones
Mercadeo gubernamental - Investigaciones
Mercadeo social - Investigaciones
Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones
title_short Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
title_full Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
title_fullStr Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
title_full_unstemmed Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
title_sort Estrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Ayala, Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yanneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Ayala, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Metro de Bogotá
Marketing social
Normas sociales
Cultura ciudadana
Comportamiento del usuario
Estrategia SNA (Social Norm Aproach)
Impacto social
Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment)
topic Metro de Bogotá
Marketing social
Normas sociales
Cultura ciudadana
Comportamiento del usuario
Estrategia SNA (Social Norm Aproach)
Impacto social
Modelo com-B, SROI (Social Return on Investment)
658.83 Mercadeo -Administración
Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones
Mercadeo gubernamental - Investigaciones
Mercadeo social - Investigaciones
Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.83 Mercadeo -Administración
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo - Aspectos sociales - Investigaciones
Mercadeo gubernamental - Investigaciones
Mercadeo social - Investigaciones
Metro (Sistema de transporte) - Investigaciones
description Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de marketing de la Empresa Metro de Bogotá hasta la identificación y priorización de normas sociales clave y el diseño de intervenciones efectivas para influir en el comportamiento de los usuarios. Un componente clave es la creación de la marca cultura y la comunicación digital para fomentar la apropiación y el sentido de comunidad, buscando trascender la mera funcionalidad del transporte y promover valores de convivencia y cuidado. La estrategia, que se apoya en herramientas como la etnografía no participante y el modelo Com-B para comprender a profundidad las motivaciones y barreras de los usuarios, aspira a generar un impacto social y económico medible a través del SROI prospectivo, transformando el sistema de transporte en un catalizador de civismo, desarrollo urbano y sostenibilidad a largo plazo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:58:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:58:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06-17
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Proyecto integrador - Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5849
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MDM / F475 2025
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5849
identifier_str_mv MDM / F475 2025
Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso restringido
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Dirección de Marketing
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/1/MDM_1015399731_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/4/AU_MDM_1015399731_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/5/MDM_1015399731_2025_1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47610adee98007c139926ce6d692fce4
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
7394d6c78c5c9f253c89509b8b0ca2e1
a5d59555350ec5ee6b58642184f6ca5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1837009030585778176
spelling Rodríguez Castro, Dorys Yannethc4942632-0d45-4b01-9c6b-1c946a79c432Figueroa Ayala, Leonardo7fb481ee-27f4-4979-87b7-b0b8a0d4f3b1Bogotá - Colombia2025-06-20T20:58:59Z2025-06-20T20:58:59Z2025-06-17http://hdl.handle.net/10726/5849MDM / F475 2025Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Construir una cultura ciudadana sólida es tan importante como la ingeniería del Metro de Bogotá. Se presenta una estrategia de marketing social integral, basada en la metodología SNA, para abordar este desafío, desde el análisis del contexto de movilidad de la ciudad y el diagnóstico del entorno de marketing de la Empresa Metro de Bogotá hasta la identificación y priorización de normas sociales clave y el diseño de intervenciones efectivas para influir en el comportamiento de los usuarios. Un componente clave es la creación de la marca cultura y la comunicación digital para fomentar la apropiación y el sentido de comunidad, buscando trascender la mera funcionalidad del transporte y promover valores de convivencia y cuidado. La estrategia, que se apoya en herramientas como la etnografía no participante y el modelo Com-B para comprender a profundidad las motivaciones y barreras de los usuarios, aspira a generar un impacto social y económico medible a través del SROI prospectivo, transformando el sistema de transporte en un catalizador de civismo, desarrollo urbano y sostenibilidad a largo plazo.1. Contexto ; 2. Presentación de la empresa ; 3. Diagnóstico del entorno de marketing ; 4. Planteamiento del problema o desafío ; 5. Pregunta guía ; 6. Análisis de literatura ; 7. Estrategia de solución ; 8. Plan estratégico ; 9. Implementación del plan de marketing ; 10. Presupuesto ; 11. Sistema de control ; 12. Conclusión.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.Building a robust civic culture is as crucial as the engineering of the Bogotá Metro. This document presents a comprehensive social marketing strategy, grounded in the Social Norms Approach (SNA) methodology, to address this challenge. It encompasses an analysis of the city's mobility context and a diagnosis of the Empresa Metro de Bogotá's marketing environment, leading to the identification and prioritization of key social norms and the design of effective interventions to influence user behavior. A central component is the creation of the "Cultura" (Culture) brand and digital communication to foster a sense of ownership and community, aiming to transcend the mere functionality of transportation and promote values of coexistence and care. The strategy, supported by tools such as non-participant ethnography and the Com-B model for an in-depth understanding of user motivations and barriers, aspires to generate a measurable social and economic impact through prospective Social Return on Investment (SROI), transforming the transportation system into a catalyst for civic engagement, urban development, and long-term sustainability.Maestría53 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMetro de BogotáMarketing socialNormas socialesCultura ciudadanaComportamiento del usuarioEstrategia SNA (Social Norm Aproach)Impacto socialModelo com-B, SROI (Social Return on Investment)658.83 Mercadeo -AdministraciónMercadeo - Aspectos sociales - InvestigacionesMercadeo gubernamental - InvestigacionesMercadeo social - InvestigacionesMetro (Sistema de transporte) - InvestigacionesEstrategia de marketing social basado en metodología SNA (Social Norms Approach) para fomentar conductas positivas en el buen uso del Metro de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Proyecto integrador - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1015399731_2025_1MDM_1015399731_2025_1application/pdf10911926https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/1/MDM_1015399731_2025_147610adee98007c139926ce6d692fce4MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MDM_1015399731_2025_1AU_MDM_1015399731_2025_1application/pdf418475https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/4/AU_MDM_1015399731_2025_17394d6c78c5c9f253c89509b8b0ca2e1MD54open accessTHUMBNAILMDM_1015399731_2025_1.jpgMDM_1015399731_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5427https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5849/5/MDM_1015399731_2025_1.jpga5d59555350ec5ee6b58642184f6ca5fMD55open access10726/5849oai:repository.cesa.edu.co:10726/58492025-06-21 18:04:11.572restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co