El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles
En Colombia, el consumo de videojuegos refleja diferencias según el estrato socioeconómico, con experiencias más sofisticadas en los altos y opciones accesibles en los bajos. Sin embargo, todos los segmentos participan, mostrando un mercado diverso y con amplio potencial estratégico para las marcas...
- Autores:
-
Caballero Arango, Carlos Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5753
- Palabra clave:
- Videojuego
Gaming
Gamer
Consumo
Empresa
Consola
658.8342 Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercadeo
Industria de los juegos electrónicos - Investigaciones
Industria de los videojuegos
Videojuegos y adolescentes
Segmentación del mercado
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_3989e03d04fb5e5227871305a1793ebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5753 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
van der Woude de Vries, David Alan3fe337e8-2915-4f2c-8678-29bf85c76675Caballero Arango, Carlos Hernando50a5751c-ce8b-4de3-8a8c-1a43e22d87b9van der Woude de Vries, David Alan [0000-0003-1682-9481]van der Woude de Vries, David Alan [57204114134]2025-02-12T00:08:29Z2025-02-12T00:08:29Z2024-11-27http://hdl.handle.net/10726/5753MBA / C112 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En Colombia, el consumo de videojuegos refleja diferencias según el estrato socioeconómico, con experiencias más sofisticadas en los altos y opciones accesibles en los bajos. Sin embargo, todos los segmentos participan, mostrando un mercado diverso y con amplio potencial estratégico para las marcas y empresas.1. Planteamiento del problema ; 2. Pregunta de investigación ; 3. Hipótesis ; 4. Objetivo general ; 5. Objetivos específicos ; 6. Estado del Arte ; 7. Marco Teórico ; 8. Metodología ; 9. Penetración según NSE, gasto promedio y canales de distribución ; 10. Frecuencia de compra y uso de videojuegos según NSE ; 11. Participación entre de juegos de PC, juegos de consola y juegos online ; 12. El impacto del mercado negro en la penetración y frecuencia de uso de los videojuegos ; 13. Ocasiones de consumo de videojuegos en Colombia según el NSE 14. Conclusiones y recomendaciones ; 15. Referencias ; 16. Anexos.1. Planteamiento del problema ; 2. Pregunta de investigación ; 3. Hipótesis ; 4. Objetivo general ; 5. Objetivos específicos ; 6. Estado del Arte ; 7. Marco Teórico ; 8. Metodología ; 9. Penetración según NSE, gasto promedio y canales de distribución ; 10. Frecuencia de compra y uso de videojuegos según NSE ; 11. Participación entre de juegos de PC, juegos de consola y juegos online ; 12. El impacto del mercado negro en la penetración y frecuencia de uso de los videojuegos ; 13. Ocasiones de consumo de videojuegos en Colombia según el NSE ; 14. Conclusiones y recomendaciones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.In Colombia, video game consumption reflects differences across socioeconomic levels, with premium experiences in higher socioeconomic levels and accessible options in lower ones. However, all segments participate, highlighting a diverse market with significant strategic potential for companies and brands.Maestría89 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideojuegoGamingGamerConsumoEmpresaConsola658.8342 Comportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresAnálisis de mercadeoIndustria de los juegos electrónicos - InvestigacionesIndustria de los videojuegosVideojuegos y adolescentesSegmentación del mercadoEl consumo de videojuegos en Colombia: un juego de nivelesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1019061934_2024_2MBA_1019061934_2024_2application/pdf2254536https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/2/MBA_1019061934_2024_20536456b66d18f68d5149a490b9672d5MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MBA_1019061934_2024_2AU_MBA_1019061934_2024_2application/pdf1430302https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/4/AU_MBA_1019061934_2024_262112c1e1170c604033646a7636a8722MD54restricted accessTHUMBNAILMBA_1019061934_2024_2.jpgMBA_1019061934_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4366https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/5/MBA_1019061934_2024_2.jpgb0f0c55bc8295f18aaeecb918e242494MD55open access10726/5753oai:repository.cesa.edu.co:10726/57532025-02-19 14:41:44.151restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
title |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
spellingShingle |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles Videojuego Gaming Gamer Consumo Empresa Consola 658.8342 Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Análisis de mercadeo Industria de los juegos electrónicos - Investigaciones Industria de los videojuegos Videojuegos y adolescentes Segmentación del mercado |
title_short |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
title_full |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
title_fullStr |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
title_full_unstemmed |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
title_sort |
El consumo de videojuegos en Colombia: un juego de niveles |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Arango, Carlos Hernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
van der Woude de Vries, David Alan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Arango, Carlos Hernando |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
van der Woude de Vries, David Alan [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
van der Woude de Vries, David Alan [57204114134] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Videojuego Gaming Gamer Consumo Empresa Consola |
topic |
Videojuego Gaming Gamer Consumo Empresa Consola 658.8342 Comportamiento del consumidor Preferencias de los consumidores Análisis de mercadeo Industria de los juegos electrónicos - Investigaciones Industria de los videojuegos Videojuegos y adolescentes Segmentación del mercado |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8342 Comportamiento del consumidor |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Preferencias de los consumidores Análisis de mercadeo Industria de los juegos electrónicos - Investigaciones Industria de los videojuegos Videojuegos y adolescentes Segmentación del mercado |
description |
En Colombia, el consumo de videojuegos refleja diferencias según el estrato socioeconómico, con experiencias más sofisticadas en los altos y opciones accesibles en los bajos. Sin embargo, todos los segmentos participan, mostrando un mercado diverso y con amplio potencial estratégico para las marcas y empresas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T00:08:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T00:08:29Z |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5753 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MBA / C112 2024 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5753 |
identifier_str_mv |
MBA / C112 2024 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas - MBA |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/2/MBA_1019061934_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/4/AU_MBA_1019061934_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5753/5/MBA_1019061934_2024_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0536456b66d18f68d5149a490b9672d5 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 62112c1e1170c604033646a7636a8722 b0f0c55bc8295f18aaeecb918e242494 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1834113324603670528 |