Estrategia de comunicación para el posicionamiento de Banco B en el segmento de pensionados en Colombia.

El presente trabajo de grado propone un plan de marketing estratégico para posicionar al Banco B como el banco preferido en el segmento de pensionados en Colombia. A medida que la "economía plateada" se consolida en el país, con un crecimiento sostenido en el consumo y la relevancia económ...

Full description

Autores:
Veloza Martínez, Estefanía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5724
Palabra clave:
Economía Plateada, Posicionamiento de Marca, Educación Financiera, Servicios Bancarios, Pensionados, Población Silver.
658.84 Estrategias de mercadeo
Branding (Mercadeo)
Posicionamiento (Publicidad)
Servicios financieros
Comunicación en mercadeo
Instituciones financieras
Jubilados - Finanzas personales - Investigaciones
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description El presente trabajo de grado propone un plan de marketing estratégico para posicionar al Banco B como el banco preferido en el segmento de pensionados en Colombia. A medida que la "economía plateada" se consolida en el país, con un crecimiento sostenido en el consumo y la relevancia económica de la población mayor, el Banco B enfrenta la oportunidad de capturar este segmento a través de una posicionamiento fuerte que responda a sus necesidades específicas de seguridad, confianza y accesibilidad en servicios financieros. Actualmente, los pensionados en Colombia presentan una baja adopción de servicios digitales debido a desconfianza en la tecnología, además de una preferencia por la atención personalizada en sucursales y una necesidad de educación financiera enfocada. El objetivo de este plan es fortalecer el valor de marca del Banco B. La estrategia se estructura en tres pilares clave: 1. Confiabilidad y empatía, 2. Facilidad y seguridad y 3. Imagen a largo plazo. Cada pilar se desarrollará mediante tácticas específicas, incluyendo campañas de seguridad digital, programas de educación financiera a través de talleres presenciales y virtuales, y una oferta exclusiva de productos con beneficios para los pensionados. Estas acciones buscan incrementar la confianza de los usuarios en el Banco B, elevar su satisfacción y mejorar la percepción de marca en el segmento.
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Actualmente, los pensionados en Colombia presentan una baja adopción de servicios digitales debido a desconfianza en la tecnología, además de una preferencia por la atención personalizada en sucursales y una necesidad de educación financiera enfocada. El objetivo de este plan es fortalecer el valor de marca del Banco B. La estrategia se estructura en tres pilares clave: 1. Confiabilidad y empatía, 2. Facilidad y seguridad y 3. Imagen a largo plazo. Cada pilar se desarrollará mediante tácticas específicas, incluyendo campañas de seguridad digital, programas de educación financiera a través de talleres presenciales y virtuales, y una oferta exclusiva de productos con beneficios para los pensionados. Estas acciones buscan incrementar la confianza de los usuarios en el Banco B, elevar su satisfacción y mejorar la percepción de marca en el segmento.1 índice de figuras ; 2 índice de tablas ; 3 resumen ejecutivo ; 4 abstract ; 5 introducción ; 6 análisis estratégico de la organización ; 7 planteamiento del problema o desafío ; 8 pregunta guía ; 9 análisis de la literatura académica ; 10 objetivos ; 11 metodología ; 12 estrategia de solución ; 13 conclusiones ; 14 bibliografía.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.This degree project proposes a strategic marketing plan to position Banco B as the preferred bank in the pensioner segment in Colombia. As the "silver economy" consolidates in the country, with sustained growth in consumption and the economic relevance of the elderly population, Banco B faces the opportunity to capture this segment through a strong positioning that responds to its specific needs for security, trust and accessibility in financial services. Currently, pensioners in Colombia have a low adoption of digital services due to a lack of trust in technology, in addition to a preference for personalized attention in branches and a need for focused financial education. The objective of this plan is to strengthen the brand value of Banco B. The strategy is structured around three key pillars: 1. Reliability and empathy, 2. Ease and safety and 3. Long-term image. Each pillar will be developed through specific tactics, including digital security campaigns, financial education programs through face-to-face and virtual workshops, and an exclusive product offering with benefits for pensioners. These actions seek to increase users' trust in Banco B, increase their satisfaction and improve brand perception in the segment.Maestría48 páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía Plateada, Posicionamiento de Marca, Educación Financiera, Servicios Bancarios, Pensionados, Población Silver.658.84 Estrategias de mercadeoBranding (Mercadeo)Posicionamiento (Publicidad)Servicios financierosComunicación en mercadeoInstituciones financierasJubilados - Finanzas personales - InvestigacionesEstrategia de comunicación para el posicionamiento de Banco B en el segmento de pensionados en Colombia.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Proyecto integrador - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5724/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MDM_1032464096_2024_2AU_MDM_1032464096_2024_2application/pdf193633https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5724/4/AU_MDM_1032464096_2024_27b0fa5cf91ab5726d6c0ad18391c9545MD54open accessORIGINALMDM_1032464096_2024_2MDM_1032464096_2024_2application/pdf3378648https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5724/2/MDM_1032464096_2024_2bec567332a163fac701496634fdf4c00MD52open accessTHUMBNAILMDM_1032464096_2024_2.jpgMDM_1032464096_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5818https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5724/5/MDM_1032464096_2024_2.jpgd8eafe56f1d80ddffee979f98da581b8MD55open access10726/5724oai:repository.cesa.edu.co:10726/57242025-02-21 08:02:05.078open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co