Estrategia de comunicación para el posicionamiento de Banco B en el segmento de pensionados en Colombia.

El presente trabajo de grado propone un plan de marketing estratégico para posicionar al Banco B como el banco preferido en el segmento de pensionados en Colombia. A medida que la "economía plateada" se consolida en el país, con un crecimiento sostenido en el consumo y la relevancia económ...

Full description

Autores:
Veloza Martínez, Estefanía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5724
Palabra clave:
Economía Plateada, Posicionamiento de Marca, Educación Financiera, Servicios Bancarios, Pensionados, Población Silver.
658.84 Estrategias de mercadeo
Branding (Mercadeo)
Posicionamiento (Publicidad)
Servicios financieros
Comunicación en mercadeo
Instituciones financieras
Jubilados - Finanzas personales - Investigaciones
Rights
License
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Description
Summary:El presente trabajo de grado propone un plan de marketing estratégico para posicionar al Banco B como el banco preferido en el segmento de pensionados en Colombia. A medida que la "economía plateada" se consolida en el país, con un crecimiento sostenido en el consumo y la relevancia económica de la población mayor, el Banco B enfrenta la oportunidad de capturar este segmento a través de una posicionamiento fuerte que responda a sus necesidades específicas de seguridad, confianza y accesibilidad en servicios financieros. Actualmente, los pensionados en Colombia presentan una baja adopción de servicios digitales debido a desconfianza en la tecnología, además de una preferencia por la atención personalizada en sucursales y una necesidad de educación financiera enfocada. El objetivo de este plan es fortalecer el valor de marca del Banco B. La estrategia se estructura en tres pilares clave: 1. Confiabilidad y empatía, 2. Facilidad y seguridad y 3. Imagen a largo plazo. Cada pilar se desarrollará mediante tácticas específicas, incluyendo campañas de seguridad digital, programas de educación financiera a través de talleres presenciales y virtuales, y una oferta exclusiva de productos con beneficios para los pensionados. Estas acciones buscan incrementar la confianza de los usuarios en el Banco B, elevar su satisfacción y mejorar la percepción de marca en el segmento.