Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años

El propósito de la creación de herramientas es estructurar el ambiente y enseñar a los niños, niñas, nuevas habilidades de comunicación efectiva que hagan menos probables los problemas de conducta. (Carr, Horner y Cols, 1999). En las siguientes estrategias basadas en la terapia cognitivo conductual...

Full description

Autores:
Vega Laiton, Jennifer Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5756
Palabra clave:
TEA
Regulación emocional
Comportamientos disruptivos
Entorno escolar
Docentes
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
id CES2_e6b6b33ddfc2c3f72ae2bafafc787c5b
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/5756
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
title Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
spellingShingle Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
TEA
Regulación emocional
Comportamientos disruptivos
Entorno escolar
Docentes
title_short Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
title_full Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
title_fullStr Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
title_full_unstemmed Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
title_sort Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años
dc.creator.fl_str_mv Vega Laiton, Jennifer Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Laiton, Jennifer Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv TEA
Regulación emocional
Comportamientos disruptivos
Entorno escolar
Docentes
topic TEA
Regulación emocional
Comportamientos disruptivos
Entorno escolar
Docentes
description El propósito de la creación de herramientas es estructurar el ambiente y enseñar a los niños, niñas, nuevas habilidades de comunicación efectiva que hagan menos probables los problemas de conducta. (Carr, Horner y Cols, 1999). En las siguientes estrategias basadas en la terapia cognitivo conductual vamos a desarrollar lo siguiente: Evaluación de la naturaleza y grado del trastorno del estado de ánimo. Educación afectiva. Manejo del estrés. Autorreflexión. Reestructuración cognitiva.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T16:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T16:47:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-10
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/5756
url https://hdl.handle.net/10946/5756
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d34c33ff-5dd2-4c26-9e36-c6a48871db47/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6f574157-2e08-4039-9034-a1cec2a7fc34/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8928e5d8-2f62-43cc-83e7-cccf8cf3d020/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/982825b1-931b-4a07-8895-abed1febfa7b/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16710185-1142-40ee-8b05-dd8b07a2b7ae/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/130a62bb-bb4d-418a-a419-06567db81048/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc31b4eb-f6be-46d1-b1cd-0cb35355b258/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6236c097-76ef-4677-a351-81a6b546d4ed/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/2ad10477-a394-4300-add1-ad277bb2ce32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c06f463be7ee59b4d6a542864d6ddbae
3462c1a655c01698c152ec34b7eec22f
6573691bc260e7c25f9e677ed7b75eae
9bc11f9e3cc3f3e6c1ad7aba55ebc3b0
3462c1a655c01698c152ec34b7eec22f
f18634b0d64ebc12d90fd7427ce7ddac
c9b393e7ef537f101705709e3fb14a49
3d410a5b95054cb3b0fe67bcfbc81400
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461052238200832
spelling Vega Laiton, Jennifer Dayana859efbad-71c5-424e-a25d-0eb37e6de3372022-03-11T16:47:26Z2022-03-11T16:47:26Z2022-03-10https://hdl.handle.net/10946/5756El propósito de la creación de herramientas es estructurar el ambiente y enseñar a los niños, niñas, nuevas habilidades de comunicación efectiva que hagan menos probables los problemas de conducta. (Carr, Horner y Cols, 1999). En las siguientes estrategias basadas en la terapia cognitivo conductual vamos a desarrollar lo siguiente: Evaluación de la naturaleza y grado del trastorno del estado de ánimo. Educación afectiva. Manejo del estrés. Autorreflexión. Reestructuración cognitiva.Las personas con TEA pueden no utilizar estrategias adaptativas de regulación emocional y a su vez, pueden reaccionar impulsivamente a estímulos emocionales con pataletas, agresiones o autolesiones. Estos comportamientos pueden interpretarse como deliberados o desafiantes, pero pueden ser debido al manejo inadecuado de la emoción. La propuesta está dirigida a disminuir los comportamientos disruptivos en niños con TEA en el entorno escolar, lo cual se espera que disminuya el estrés del niño en su entorno escolar y que evite la deserción escolar. De igual forma se espera que todo el sistema escolar se beneficie al contar con oportunidades de aprendizaje respecto a la inclusión, la neurodiversidad y las diferentes formas de aprendizaje, logrando una sociedad así más equitativa y justa.spaTEARegulación emocionalComportamientos disruptivosEntorno escolarDocentesEstrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 añosTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDocentes y padres de niños con TEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d34c33ff-5dd2-4c26-9e36-c6a48871db47/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTRestingido .pdf.txtRestingido .pdf.txtExtracted texttext/plain63https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6f574157-2e08-4039-9034-a1cec2a7fc34/downloadc06f463be7ee59b4d6a542864d6ddbaeMD58Programa de estrategias psicopedagógicas para niños con TEA de 4 a 7 años.pdf.txtPrograma de estrategias psicopedagógicas para niños con TEA de 4 a 7 años.pdf.txtExtracted texttext/plain105615https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8928e5d8-2f62-43cc-83e7-cccf8cf3d020/download3462c1a655c01698c152ec34b7eec22fMD510CBiblioteca JVega.pdf.txtCBiblioteca JVega.pdf.txtExtracted texttext/plain1428https://repository.ces.edu.co/bitstreams/982825b1-931b-4a07-8895-abed1febfa7b/download6573691bc260e7c25f9e677ed7b75eaeMD512Formato autorizacion biblioteca.pdf.txtFormato autorizacion biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain3384https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16710185-1142-40ee-8b05-dd8b07a2b7ae/download9bc11f9e3cc3f3e6c1ad7aba55ebc3b0MD514Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años.pdf.txtEstrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años.pdf.txtExtracted texttext/plain105615https://repository.ces.edu.co/bitstreams/130a62bb-bb4d-418a-a419-06567db81048/download3462c1a655c01698c152ec34b7eec22fMD516THUMBNAILRestingido .pdf.jpgRestingido .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46895https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc31b4eb-f6be-46d1-b1cd-0cb35355b258/downloadf18634b0d64ebc12d90fd7427ce7ddacMD515Estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años.pdf.jpgEstrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia para la contención de situaciones disruptivas en niños con trastorno de espectro autista en edades de 4 a 7 años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20608https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6236c097-76ef-4677-a351-81a6b546d4ed/downloadc9b393e7ef537f101705709e3fb14a49MD517CBiblioteca JVega.pdf.jpgCBiblioteca JVega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50426https://repository.ces.edu.co/bitstreams/2ad10477-a394-4300-add1-ad277bb2ce32/download3d410a5b95054cb3b0fe67bcfbc81400MD51810946/5756oai:repository.ces.edu.co:10946/57562024-12-13 21:05:14.215metadata.onlyhttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com