Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de Medellín

Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a...

Full description

Autores:
Hernández López, Alejandra
Ballesteros Serna, Laura María
Restrepo Gómez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7989
Palabra clave:
Cyberbullying
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description Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a los grados 7° y 8° de 28 escuelas públicas en Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios validados para evaluar los roles de observador y el involucramiento en cyberbullying. El análisis incluyó frecuencias, tablas de contingencia y regresión logística binaria para construir un modelo predictivo para cada uno de los roles como observador pasivo, reforzador y defensor como variables dependientes. Los resultados indican una prevalencia del 52,9% de involucramiento en el cyberbullying. Se encontró en los roles de observador una prevalencia de 64,3% para el rol pasivo, 56,6% para el rol de defensor, y 11,1% para el rol de reforzador. También se identificó que estar involucrado como víctima, agresor o víctima/agresor aumenta el riesgo de estar involucrado en los tres roles como observador. Se destaca la importancia de abordar el fenómeno desde la perspectiva de los observadores para comprender y prevenir el cyberbullying.
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Se destaca la importancia de abordar el fenómeno desde la perspectiva de los observadores para comprender y prevenir el cyberbullying.spaUniversidad CESCyberbullyingRolesObservadorPrevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de MedellínTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNo autoriza difusion.pdfNo autoriza difusion.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/13b72d4e-38c1-42da-980f-52d91f7fb6c0/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD54Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas en Medellín.pdfPrevalencia de los roles de observador en 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