Prevalencia de los roles de observador en cyberbullying y su relación con los tipos de involucramiento en adolescentes de escuelas públicas de Medellín
Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a...
- Autores:
-
Hernández López, Alejandra
Ballesteros Serna, Laura María
Restrepo Gómez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7989
- Palabra clave:
- Cyberbullying
Roles
Observador
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este estudio aborda la prevalencia de roles de observador en el cyberbullying y su relación con el involucramiento en cyberbullying en adolescentes de escuelas públicas en Medellín. Se empleó una muestra probabilística de 521 participantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a los grados 7° y 8° de 28 escuelas públicas en Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios validados para evaluar los roles de observador y el involucramiento en cyberbullying. El análisis incluyó frecuencias, tablas de contingencia y regresión logística binaria para construir un modelo predictivo para cada uno de los roles como observador pasivo, reforzador y defensor como variables dependientes. Los resultados indican una prevalencia del 52,9% de involucramiento en el cyberbullying. Se encontró en los roles de observador una prevalencia de 64,3% para el rol pasivo, 56,6% para el rol de defensor, y 11,1% para el rol de reforzador. También se identificó que estar involucrado como víctima, agresor o víctima/agresor aumenta el riesgo de estar involucrado en los tres roles como observador. Se destaca la importancia de abordar el fenómeno desde la perspectiva de los observadores para comprender y prevenir el cyberbullying. |
---|