Leyendo las emociones: Actividades lúdico-pedagógicas para la promoción de la autorregulación emocional en niños de jardín y prejardín de 3 a 5 años, por medio de audición de lecturas, lecturas guiadas y juegos de roles
La autorregulación emocional es un proceso evolutivo que consiste en gestionar las emociones con el objetivo de generar un comportamiento esperado o socialmente aceptado; es durante la infancia que diversas estructuras cerebrales se interrelacionan para establecer un control tanto a nivel cognitivo,...
- Autores:
-
Eusse Zapata, Laura Melissa
Eusse Zapata, Pamela
Gómez Molina, Isabella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5751
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5751
- Palabra clave:
- Autorregulación emocional
Juego de roles
Literatura Infantil
Audición de Lecturas
Lecturas Guiadas
Dimensiones del Desarrollo
Actividades Rectoras
Actividades lúdico- pedagógicas
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restringido
Summary: | La autorregulación emocional es un proceso evolutivo que consiste en gestionar las emociones con el objetivo de generar un comportamiento esperado o socialmente aceptado; es durante la infancia que diversas estructuras cerebrales se interrelacionan para establecer un control tanto a nivel cognitivo, emocional como conductual. La literatura infantil es una herramienta que favorece y promueve la autorregulación emocional porque permite que el niño se reconozca en los personajes, encontrando solución en la simulación de ciertos conflictos o situaciones. Mediante la guía “Leyendo las emociones” se busca fomentar la autorregulación emocional en niños de los 3 a los 5 años, para que se les facilite establecer relaciones interpersonales basadas en la empatía y el respeto, cumplir metas, adaptarse a las demandas del entorno, comprender sus estados emocionales y dar manejo a las reacciones que los acompañan. |
---|