Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío
El presente proyecto de intervención nace del progreso que ha tenido el desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes ámbitos: familiares, sociales, académicos y personales. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es la alteración más común en el neurodesarrollo de ni...
- Autores:
-
Mesa Rave, Marien Alejandra
Tobón Hernández, Jhoanna Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7652
- Palabra clave:
- Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA-H)
Docentes
Atención
Motivación
Afectaciones en el aprendizaje
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
CES2_6e2dda8c198067664b48242e45c16c6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/7652 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
title |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
spellingShingle |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA-H) Docentes Atención Motivación Afectaciones en el aprendizaje |
title_short |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
title_full |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
title_fullStr |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
title_full_unstemmed |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
title_sort |
Atentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Rave, Marien Alejandra Tobón Hernández, Jhoanna Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Rave, Marien Alejandra Tobón Hernández, Jhoanna Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA-H) Docentes Atención Motivación Afectaciones en el aprendizaje |
topic |
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA-H) Docentes Atención Motivación Afectaciones en el aprendizaje |
description |
El presente proyecto de intervención nace del progreso que ha tenido el desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes ámbitos: familiares, sociales, académicos y personales. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es la alteración más común en el neurodesarrollo de niños y adolescentes, la cual conlleva graves dificultades en los ámbitos mencionados anteriormente, al igual que en su parte atencional y motivacional (Fernández-Perrone et al., 2013; American Psychiatric Association, 2013). En relación con esto es importante destacar que los niños con TDA-H suelen experimentar problemas cognitivos derivados de la inatención o hiperactividad, lo que afecta negativamente su adquisición de conocimientos curriculares y puede resultar en fracaso escolar (Dias et al., 2013). Por lo tanto, es crucial identificar rápidamente a los estudiantes que presentan este trastorno para brindarles una intervención adecuada (Jones et al., 2007; McGoey et al., 2002). En este sentido, surge la necesidad de proporcionar capacitación a los docentes con el objetivo de fortalecer su papel preventivo y brindarles estrategias para el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H que le aporten conocimiento para su crecimiento y quehacer profesional, lo cual le permitirá desenvolverse en el aula y así gestionar un desarrollo integral de sus estudiantes, debido a que algunos comportamientos presentados por estos niños están relacionados con dificultades en el desarrollo cerebral normal (Rowland et al., 2002; Spencer, et al., 2007; Palmer & Finger, 2001). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T16:49:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T16:49:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/7652 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/7652 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c758d11c-76a9-4dc6-b39c-8ef93e87e41c/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/51c0effa-d15a-4f89-8fa9-9bdf983ffd73/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/309d613a-45ba-4887-b837-b768e357c806/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/18ee3335-407b-4537-9971-3dda727b9cfb/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/edc737f3-f840-4aa9-9428-6be92622ebae/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ec928b60-2e51-4072-a208-8e371887ceb1/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16cb0599-e1dd-4047-bc11-989ca23e3758/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/19fb37b7-d21f-4ab0-8399-f594e1371792/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/43342bab-ccf9-4742-ab93-dcf3e90dde5d/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/41c564a9-b15d-4ebc-8a40-973095a1729c/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ef46f369-2745-41f7-ac16-f9429e456ba7/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4d8211c9-af71-4d79-9072-b77293b38f23/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/bdda6b98-568d-44d3-98c3-69d67be5107a/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/76cd39d1-3140-452e-ab04-35719207c10c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08 73e258a980de9b814f6d64659b603128 6c6188264fb59c704555d29dc1f9ee3a 71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9 d9bde48f061772cf45c56db585c3b904 5fbf13eb5b61b4cd853e1dad1890e64e 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 d9bde48f061772cf45c56db585c3b904 5fbf13eb5b61b4cd853e1dad1890e64e 36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8d 5fc51deb92e883c6bfe5f7df04c3e2c4 943529f2c0b22ce0d9749b26e0919a57 5fc51deb92e883c6bfe5f7df04c3e2c4 943529f2c0b22ce0d9749b26e0919a57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ces.edu.co |
_version_ |
1841460996874436608 |
spelling |
Mesa Rave, Marien Alejandra5737d61d-528e-4272-b0c2-7ecdd01f1434Tobón Hernández, Jhoanna Alejandrace63e7d8-ebaf-460d-b108-8362ff645fce2023-07-28T16:49:15Z2023-07-28T16:49:15Z2023-07-27https://hdl.handle.net/10946/7652El presente proyecto de intervención nace del progreso que ha tenido el desarrollo cognitivo del ser humano en sus diferentes ámbitos: familiares, sociales, académicos y personales. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es la alteración más común en el neurodesarrollo de niños y adolescentes, la cual conlleva graves dificultades en los ámbitos mencionados anteriormente, al igual que en su parte atencional y motivacional (Fernández-Perrone et al., 2013; American Psychiatric Association, 2013). En relación con esto es importante destacar que los niños con TDA-H suelen experimentar problemas cognitivos derivados de la inatención o hiperactividad, lo que afecta negativamente su adquisición de conocimientos curriculares y puede resultar en fracaso escolar (Dias et al., 2013). Por lo tanto, es crucial identificar rápidamente a los estudiantes que presentan este trastorno para brindarles una intervención adecuada (Jones et al., 2007; McGoey et al., 2002). En este sentido, surge la necesidad de proporcionar capacitación a los docentes con el objetivo de fortalecer su papel preventivo y brindarles estrategias para el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H que le aporten conocimiento para su crecimiento y quehacer profesional, lo cual le permitirá desenvolverse en el aula y así gestionar un desarrollo integral de sus estudiantes, debido a que algunos comportamientos presentados por estos niños están relacionados con dificultades en el desarrollo cerebral normal (Rowland et al., 2002; Spencer, et al., 2007; Palmer & Finger, 2001).spaTrastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA-H)DocentesAtenciónMotivaciónAfectaciones en el aprendizajeAtentos y enfocados: capacitando docentes en el reconocimiento y manejo de conductas asociadas al TDA-H en niños de 6 a 9 años del municipio de Salento, QuindíoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNo autoriza difusión.pdfNo autoriza difusión.pdfNo autoriza difusiónapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c758d11c-76a9-4dc6-b39c-8ef93e87e41c/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD58Atentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 AñosAtentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 AñosTrabajo de gradoapplication/pdf897850https://repository.ces.edu.co/bitstreams/51c0effa-d15a-4f89-8fa9-9bdf983ffd73/download73e258a980de9b814f6d64659b603128MD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf645817https://repository.ces.edu.co/bitstreams/309d613a-45ba-4887-b837-b768e357c806/download6c6188264fb59c704555d29dc1f9ee3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/18ee3335-407b-4537-9971-3dda727b9cfb/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD53TEXTAtentos y Enfocados Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDAH en Niños de 6 a 9 Años.pdf.txtAtentos y Enfocados Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDAH en Niños de 6 a 9 Años.pdf.txtExtracted texttext/plain92701https://repository.ces.edu.co/bitstreams/edc737f3-f840-4aa9-9428-6be92622ebae/downloadd9bde48f061772cf45c56db585c3b904MD54CBiblioteca JTobon.pdf.txtCBiblioteca JTobon.pdf.txtExtracted texttext/plain1449https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ec928b60-2e51-4072-a208-8e371887ceb1/download5fbf13eb5b61b4cd853e1dad1890e64eMD56No autoriza difusión.pdf.txtNo autoriza difusión.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/16cb0599-e1dd-4047-bc11-989ca23e3758/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59Atentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 Años.txtAtentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 Años.txtExtracted texttext/plain92701https://repository.ces.edu.co/bitstreams/19fb37b7-d21f-4ab0-8399-f594e1371792/downloadd9bde48f061772cf45c56db585c3b904MD511Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1449https://repository.ces.edu.co/bitstreams/43342bab-ccf9-4742-ab93-dcf3e90dde5d/download5fbf13eb5b61b4cd853e1dad1890e64eMD513THUMBNAILNo autoriza difusión.pdf.jpgNo autoriza difusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/41c564a9-b15d-4ebc-8a40-973095a1729c/download36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8dMD510Atentos y Enfocados Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDAH en Niños de 6 a 9 Años.pdf.jpgAtentos y Enfocados Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDAH en Niños de 6 a 9 Años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27277https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ef46f369-2745-41f7-ac16-f9429e456ba7/download5fc51deb92e883c6bfe5f7df04c3e2c4MD55CBiblioteca JTobon.pdf.jpgCBiblioteca JTobon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49551https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4d8211c9-af71-4d79-9072-b77293b38f23/download943529f2c0b22ce0d9749b26e0919a57MD57Atentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 Años.jpgAtentos y Enfocados: Capacitando Docentes en el Reconocimiento y Manejo de Conductas Asociadas al TDA-H en Niños de 6 a 9 Años.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27277https://repository.ces.edu.co/bitstreams/bdda6b98-568d-44d3-98c3-69d67be5107a/download5fc51deb92e883c6bfe5f7df04c3e2c4MD512Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49551https://repository.ces.edu.co/bitstreams/76cd39d1-3140-452e-ab04-35719207c10c/download943529f2c0b22ce0d9749b26e0919a57MD51410946/7652oai:repository.ces.edu.co:10946/76522025-05-06 13:36:19.599open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESrepositorio@ces.edu.co |