Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje

Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesari...

Full description

Autores:
Cano Agudelo, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7691
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7691
Palabra clave:
Trastorno específico del aprendizaje
Habilidades comunicativas
Intervención neuropsicológica
Adolescencia
Competencias lingüísticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_66b24ce273edad676bacd120e758083c
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/7691
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
title Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
spellingShingle Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
Trastorno específico del aprendizaje
Habilidades comunicativas
Intervención neuropsicológica
Adolescencia
Competencias lingüísticas
title_short Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
title_full Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
title_fullStr Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
title_full_unstemmed Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
title_sort Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Cano Agudelo, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Agudelo, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno específico del aprendizaje
Habilidades comunicativas
Intervención neuropsicológica
Adolescencia
Competencias lingüísticas
topic Trastorno específico del aprendizaje
Habilidades comunicativas
Intervención neuropsicológica
Adolescencia
Competencias lingüísticas
description Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T16:48:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T16:48:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/7691
url https://hdl.handle.net/10946/7691
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/84ee3b35-4aaf-41f2-8fdd-fccc8856b787/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/683a70c7-5c1c-4476-bf92-106bc466dced/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0a26fed0-c52e-4824-9927-7d49fd4fc239/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/40117cd2-a78a-4726-993a-c6dbd8a124af/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e95361e-c283-438f-a293-446c431425ac/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b912771a-924f-47e5-a56c-b168af5f57dd/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9f7a4d67-1a7b-42c8-b5b7-a19ca69be003/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/147bf1dd-192b-4556-8027-a6713d351c94/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/959a480c-0f1e-491a-b0ca-9feffaad271e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aa2eeebc-ab9a-45ce-be47-2cf8548e2e01/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6cc56077-29de-4c14-a7ca-fa1fbfc83853/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a58eb0cf-304a-45ce-9f2f-0903418378b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22229edc511267862c4e373a5aebdcda
715bcec7254c36bf1b3175d4b911ea34
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
54785a342c59d2595afc0647f3530e5f
504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206
54785a342c59d2595afc0647f3530e5f
504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206
0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67
1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772b
0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67
1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461058761392128
spelling Cano Agudelo, Daniele99391f8-66aa-4a7f-bbe3-da09e68875df2023-08-30T16:48:03Z2023-08-30T16:48:03Z2023-08-18https://hdl.handle.net/10946/7691Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastorno específico del aprendizajeHabilidades comunicativasIntervención neuropsicológicaAdolescenciaCompetencias lingüísticasIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeTrabajo de gradoapplication/pdf5654481https://repository.ces.edu.co/bitstreams/84ee3b35-4aaf-41f2-8fdd-fccc8856b787/download22229edc511267862c4e373a5aebdcdaMD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf647804https://repository.ces.edu.co/bitstreams/683a70c7-5c1c-4476-bf92-106bc466dced/download715bcec7254c36bf1b3175d4b911ea34MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0a26fed0-c52e-4824-9927-7d49fd4fc239/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/40117cd2-a78a-4726-993a-c6dbd8a124af/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD56TEXTIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.txtIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain180322https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e95361e-c283-438f-a293-446c431425ac/download54785a342c59d2595afc0647f3530e5fMD57CBiblioteca DCano.pdf.txtCBiblioteca DCano.pdf.txtExtracted texttext/plain1375https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b912771a-924f-47e5-a56c-b168af5f57dd/download504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206MD59Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.txtIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.txtExtracted texttext/plain180322https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9f7a4d67-1a7b-42c8-b5b7-a19ca69be003/download54785a342c59d2595afc0647f3530e5fMD511Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1375https://repository.ces.edu.co/bitstreams/147bf1dd-192b-4556-8027-a6713d351c94/download504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206MD513THUMBNAILIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.jpgIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21079https://repository.ces.edu.co/bitstreams/959a480c-0f1e-491a-b0ca-9feffaad271e/download0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67MD58CBiblioteca DCano.pdf.jpgCBiblioteca DCano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47408https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aa2eeebc-ab9a-45ce-be47-2cf8548e2e01/download1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772bMD510Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.jpgIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21079https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6cc56077-29de-4c14-a7ca-fa1fbfc83853/download0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67MD512Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47408https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a58eb0cf-304a-45ce-9f2f-0903418378b7/download1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772bMD51410946/7691oai:repository.ces.edu.co:10946/76912024-12-13 21:04:07.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com