Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje
Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesari...
- Autores:
-
Cano Agudelo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7691
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7691
- Palabra clave:
- Trastorno específico del aprendizaje
Habilidades comunicativas
Intervención neuropsicológica
Adolescencia
Competencias lingüísticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CES2_66b24ce273edad676bacd120e758083c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/7691 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
title |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
spellingShingle |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje Trastorno específico del aprendizaje Habilidades comunicativas Intervención neuropsicológica Adolescencia Competencias lingüísticas |
title_short |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
title_full |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
title_fullStr |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
title_sort |
Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Agudelo, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Agudelo, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno específico del aprendizaje Habilidades comunicativas Intervención neuropsicológica Adolescencia Competencias lingüísticas |
topic |
Trastorno específico del aprendizaje Habilidades comunicativas Intervención neuropsicológica Adolescencia Competencias lingüísticas |
description |
Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T16:48:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T16:48:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/7691 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/7691 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/84ee3b35-4aaf-41f2-8fdd-fccc8856b787/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/683a70c7-5c1c-4476-bf92-106bc466dced/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0a26fed0-c52e-4824-9927-7d49fd4fc239/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/40117cd2-a78a-4726-993a-c6dbd8a124af/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e95361e-c283-438f-a293-446c431425ac/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b912771a-924f-47e5-a56c-b168af5f57dd/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9f7a4d67-1a7b-42c8-b5b7-a19ca69be003/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/147bf1dd-192b-4556-8027-a6713d351c94/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/959a480c-0f1e-491a-b0ca-9feffaad271e/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aa2eeebc-ab9a-45ce-be47-2cf8548e2e01/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6cc56077-29de-4c14-a7ca-fa1fbfc83853/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a58eb0cf-304a-45ce-9f2f-0903418378b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22229edc511267862c4e373a5aebdcda 715bcec7254c36bf1b3175d4b911ea34 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9 54785a342c59d2595afc0647f3530e5f 504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206 54785a342c59d2595afc0647f3530e5f 504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206 0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67 1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772b 0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67 1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461058761392128 |
spelling |
Cano Agudelo, Daniele99391f8-66aa-4a7f-bbe3-da09e68875df2023-08-30T16:48:03Z2023-08-30T16:48:03Z2023-08-18https://hdl.handle.net/10946/7691Los trastornos específicos del aprendizaje son alteraciones del neurodesarrollo, que presentan dificultades en procesos cognitivos con predominio en el lenguaje, en los niveles lingüísticos fonológicos, semánticos y sintácticos; afectando el desempeño académico y social. Por lo cual se hace necesario diseñar un programa de intervención que se focalice en potenciar las habilidades comunicativas, desde las competencias lingüísticas y pragmáticas; en especial en adolescentes que son un grupo poblacional que se ha invisibilizado desde la intervención dándole prioridad a la infancia, dejando de lado sus particularidades y la importancia de la comunicación en sus relaciones interpersonales. Objetivo: diseñar un programa de intervención neuropsicológica para adolescentes de 12 a 18 años con presunción o diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita y en la lectura, que presentan afectaciones de las habilidades comunicativas identificados desde el contexto clínico y educativo para potencializar sus habilidades. Metodología: La propuesta se desarrollará para adolescentes de 12 a 18 años escolarizados, que presentan diagnostico en trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura y en la escritura o que son presuntivos desde el contexto académico; a través de un programa que parte de una evaluación neuropsicológica inicial de 20 subpruebas, una serie de 47 sesiones orientadas a los procesos cognitivos afectados, una evaluación final, además del uso de una aplicación y psicoeducación transversal como acompañamiento para el paciente, la familia y la escuela.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastorno específico del aprendizajeHabilidades comunicativasIntervención neuropsicológicaAdolescenciaCompetencias lingüísticasIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizajeTrabajo de gradoapplication/pdf5654481https://repository.ces.edu.co/bitstreams/84ee3b35-4aaf-41f2-8fdd-fccc8856b787/download22229edc511267862c4e373a5aebdcdaMD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf647804https://repository.ces.edu.co/bitstreams/683a70c7-5c1c-4476-bf92-106bc466dced/download715bcec7254c36bf1b3175d4b911ea34MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0a26fed0-c52e-4824-9927-7d49fd4fc239/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/40117cd2-a78a-4726-993a-c6dbd8a124af/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD56TEXTIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.txtIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain180322https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e95361e-c283-438f-a293-446c431425ac/download54785a342c59d2595afc0647f3530e5fMD57CBiblioteca DCano.pdf.txtCBiblioteca DCano.pdf.txtExtracted texttext/plain1375https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b912771a-924f-47e5-a56c-b168af5f57dd/download504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206MD59Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.txtIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.txtExtracted texttext/plain180322https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9f7a4d67-1a7b-42c8-b5b7-a19ca69be003/download54785a342c59d2595afc0647f3530e5fMD511Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1375https://repository.ces.edu.co/bitstreams/147bf1dd-192b-4556-8027-a6713d351c94/download504bb002b31bcec2e87ae8d60aad0206MD513THUMBNAILIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.jpgIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21079https://repository.ces.edu.co/bitstreams/959a480c-0f1e-491a-b0ca-9feffaad271e/download0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67MD58CBiblioteca DCano.pdf.jpgCBiblioteca DCano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47408https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aa2eeebc-ab9a-45ce-be47-2cf8548e2e01/download1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772bMD510Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.jpgIntervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21079https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6cc56077-29de-4c14-a7ca-fa1fbfc83853/download0fdc156ba018ba4e4c5ec7677df21a67MD512Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47408https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a58eb0cf-304a-45ce-9f2f-0903418378b7/download1b07a1704f5fe320dc2d719f943d772bMD51410946/7691oai:repository.ces.edu.co:10946/76912024-12-13 21:04:07.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |