“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas
La propuesta presentada se enfoca en diseñar e implementar un plan de intervención pedagógico construido con los docentes de preescolar de la institución educativa The New School de la ciudad de Medellín, quienes trabajan con niños y niñas entre los 3 y 6 años, con el propósito de fortalecer en ello...
- Autores:
-
Muñoz Vélez, Juliana
Santos Pérez, María C
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5800
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5800
- Palabra clave:
- Estrategias de autorregulación
Plan de intervención pedagógica
Neurodesarrollo
Desarrollo individual
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto
id |
CES2_1088d51a40ae929e969adb6b17ef76d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/5800 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
La autorregulación en niños y niñas de preescolar |
title |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
spellingShingle |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas Estrategias de autorregulación Plan de intervención pedagógica Neurodesarrollo Desarrollo individual |
title_short |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
title_full |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
title_fullStr |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
title_full_unstemmed |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
title_sort |
“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñas |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Vélez, Juliana Santos Pérez, María C |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Vélez, Juliana Santos Pérez, María C |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de autorregulación Plan de intervención pedagógica Neurodesarrollo Desarrollo individual |
topic |
Estrategias de autorregulación Plan de intervención pedagógica Neurodesarrollo Desarrollo individual |
description |
La propuesta presentada se enfoca en diseñar e implementar un plan de intervención pedagógico construido con los docentes de preescolar de la institución educativa The New School de la ciudad de Medellín, quienes trabajan con niños y niñas entre los 3 y 6 años, con el propósito de fortalecer en ellos, estrategias de autorregulación y de este modo favorecer su desarrollo individual y social en el contexto escolar. El conjunto de actividades planeadas se utiliza para promover la autorregulación en los estudiantes y consiste en una secuencia didáctica diseñada por los docentes, tras la generación de espacios de análisis acerca de algunas aproximaciones a las bases del neurodesarrollo y la autorregulación, con esto se busca concretar un proceso de verificación a través del cual se evidencie efectividad en las intervenciones que promueven procesos de autorregulación. Para sustento teórico se aborda los planteamientos de Rosanbalm y Murray (2018), Bronson (2000) en torno al concepto de autorregulación en etapa infantil y el estudio longitudinal de Mischel (2015) acerca del autocontrol y su funcionamiento a nivel cerebral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-31T20:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-31T20:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis de grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/5800 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/5800 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/73deeb00-89f2-4365-a577-b6f120ff4519/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7eadafc2-7b0a-434a-86b1-20e477d7f7c5/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8b6d0022-6ea6-489f-a8d8-7fedcf89824c/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/95ca11b6-9c31-4d1a-a919-db03ea3fd5d6/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5b040dd2-c37b-4e52-8a93-f1faf61357b7/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6d90d5f-87e2-456d-86da-bafe547e8926/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/22cfc305-ea1d-4db5-ba57-fd85c957e5d5/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8223fd1-90bd-4dc8-b3a5-c716b88dc51c/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/33c342c7-a5c6-4aad-8335-e69fb534b094/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0269bed3-8de8-4a81-bcba-1ed94adede62/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/34bb331f-8ea0-4255-805b-b0b592d6f88c/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3ad69b6e-b02a-409d-bf12-7596fd21bd19/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7f159167-1802-4d3b-b02e-47a36aac5cbd/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c30ce5f3-be7f-45c2-bf28-7c80b13a6393/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a620374a-556c-4d9e-8c96-02aa10d76e62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5 b635129d9581652a985af8f4598cffda 2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5 b635129d9581652a985af8f4598cffda 2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5 b635129d9581652a985af8f4598cffda 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 620f0a887591f6583c7ba40629f58d2a 4e09e323e3d8c13588acacdb796ab05e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461043672383488 |
spelling |
Muñoz Vélez, Juliana017bcbee-f96e-4570-bcfc-d0326e3ecdcdSantos Pérez, María C6a810108-ba9a-4b96-9548-cdd281e1cee12022-03-31T20:51:19Z2022-03-31T20:51:19Z2019https://hdl.handle.net/10946/5800La propuesta presentada se enfoca en diseñar e implementar un plan de intervención pedagógico construido con los docentes de preescolar de la institución educativa The New School de la ciudad de Medellín, quienes trabajan con niños y niñas entre los 3 y 6 años, con el propósito de fortalecer en ellos, estrategias de autorregulación y de este modo favorecer su desarrollo individual y social en el contexto escolar. El conjunto de actividades planeadas se utiliza para promover la autorregulación en los estudiantes y consiste en una secuencia didáctica diseñada por los docentes, tras la generación de espacios de análisis acerca de algunas aproximaciones a las bases del neurodesarrollo y la autorregulación, con esto se busca concretar un proceso de verificación a través del cual se evidencie efectividad en las intervenciones que promueven procesos de autorregulación. Para sustento teórico se aborda los planteamientos de Rosanbalm y Murray (2018), Bronson (2000) en torno al concepto de autorregulación en etapa infantil y el estudio longitudinal de Mischel (2015) acerca del autocontrol y su funcionamiento a nivel cerebral.spaUniversidad CESEstrategias de autorregulaciónPlan de intervención pedagógicaNeurodesarrolloDesarrollo individual“Bien-Estar en mi preescolar”: Plan de intervención pedagógico a través de la estimulación de estrategias de autorregulación que favorecen el desarrollo individual y social de los niños y niñasLa autorregulación en niños y niñas de preescolarTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTBienestar Preescolar.pdf.txtBienestar Preescolar.pdf.txtExtracted texttext/plain110033https://repository.ces.edu.co/bitstreams/73deeb00-89f2-4365-a577-b6f120ff4519/downloadb26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7eadafc2-7b0a-434a-86b1-20e477d7f7c5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57La autorregulación en niños y niñas de preescolar.txtLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.txtExtracted texttext/plain110033https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8b6d0022-6ea6-489f-a8d8-7fedcf89824c/downloadb26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94MD59Formato autorización.txtFormato autorización.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/95ca11b6-9c31-4d1a-a919-db03ea3fd5d6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511La autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdf.txtLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdf.txtExtracted texttext/plain110033https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5b040dd2-c37b-4e52-8a93-f1faf61357b7/downloadb26bff32f4b80d82b4bd518f7247df94MD515Autorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdf.txtAutorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b6d90d5f-87e2-456d-86da-bafe547e8926/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD517THUMBNAILBienestar Preescolar.pdf.jpgBienestar Preescolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24406https://repository.ces.edu.co/bitstreams/22cfc305-ea1d-4db5-ba57-fd85c957e5d5/download2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74217https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8223fd1-90bd-4dc8-b3a5-c716b88dc51c/downloadb635129d9581652a985af8f4598cffdaMD58La autorregulación en niños y niñas de preescolar.jpgLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24406https://repository.ces.edu.co/bitstreams/33c342c7-a5c6-4aad-8335-e69fb534b094/download2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5MD510Formato autorización.jpgFormato autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74217https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0269bed3-8de8-4a81-bcba-1ed94adede62/downloadb635129d9581652a985af8f4598cffdaMD512La autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdf.jpgLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24406https://repository.ces.edu.co/bitstreams/34bb331f-8ea0-4255-805b-b0b592d6f88c/download2c1178d912ea22c4476f50a9cefa1ca5MD516Autorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdf.jpgAutorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74217https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3ad69b6e-b02a-409d-bf12-7596fd21bd19/downloadb635129d9581652a985af8f4598cffdaMD518LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7f159167-1802-4d3b-b02e-47a36aac5cbd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdfLa autorregulación en niños y niñas de preescolar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf632192https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c30ce5f3-be7f-45c2-bf28-7c80b13a6393/download620f0a887591f6583c7ba40629f58d2aMD513Autorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdfAutorización_Bien-Estar en mi preescolar_Plan de intervención pedagógico.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf923980https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a620374a-556c-4d9e-8c96-02aa10d76e62/download4e09e323e3d8c13588acacdb796ab05eMD51410946/5800oai:repository.ces.edu.co:10946/58002024-12-13 21:15:23.373open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |