El valor pedagógico de las narrativas transmedia: los casos de Barbie y Dragon Ball para el desarrollo del pensamiento crítico
Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la influencia que tuvieron las narrativas transmedia por medio de dos producciones, Dragon Ball y Barbie, en la formación de adultos nacidos en 1990 y 2000, y también cómo esto se puede usar en la formación del pensamiento crítico. Se ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2631
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2631
- Palabra clave:
- Narrativas transmedia
Barbie
Dragon Ball
pensamiento crítico
Valor pedagógico
370.15 H868v
Pensamiento crítico
Narrativas transmedia
Valor pedagógico
Transmedia Narratives
pedagogical value
Barbie
Dragon Ball
critical thinking
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la influencia que tuvieron las narrativas transmedia por medio de dos producciones, Dragon Ball y Barbie, en la formación de adultos nacidos en 1990 y 2000, y también cómo esto se puede usar en la formación del pensamiento crítico. Se acudió al aporte de diferentes fuentes que teorizan sobre el efecto de las narraciones transmedia, y también sobre el impacto positivo y negativo que pueden tener, se exploraron conceptos como los millenials, generación z, el valor pedagógico, desarrollo del pensamiento crítico, narrativas transmedia, modelos de comportamiento, valores y creencias. Para acercarse a la respuesta del interrogante que se planteó, se recurre a un enfoque de tipo cualitativo y con él se diseñó una encuesta en la cual cada pregunta está creada para que el adulto de las generaciones de 1990 y 2000, respondan según su experiencia. Por último, se identificó según la información recopilada que en este tipo de series se propone una diversidad de valores identificables y asimilables según la capacidad de análisis o acompañamiento que tenga quien las consume, que pueden ayudar a desarrollar la creatividad si son usadas de la forma correcta en los procesos de enseñanza, aunque también se identificó que algunos capítulos de las series propuestas emiten información que, al no ser debidamente analizada, no ayudan en procesos de aprendizaje, entonces pueden coexistir en un mismo medio una parte positiva y una negativa. |
---|