Procesos y nociones de identidad de mujeres del pueblo kankuamo migrantes en Bogotá
Para las mujeres Kankuamas el ser parte de, pasa por la posibilidad de existir como proceso identitario que se gesta desde la colectividad como entrelazamiento de lo subjetivo, como memoria, historia, narración y reconstrucción del yo soy y del nosotras estamos siendo. Lo cultural no solo remite al...
- Autores:
-
Garcia Borray, Karen Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24775
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24775
- Palabra clave:
- Mujeres - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Culturas indigenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Identidad cultural - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
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Para las mujeres Kankuamas el ser parte de, pasa por la posibilidad de existir como proceso identitario que se gesta desde la colectividad como entrelazamiento de lo subjetivo, como memoria, historia, narración y reconstrucción del yo soy y del nosotras estamos siendo. Lo cultural no solo remite al origen del ser, sino a las posibilidades y al estar siendo en un contexto cultural, pues el ser humano se mueve acompañado de sentidos sedimentados de transformación y reconstrucción de significados que constituyen su paso por el mundo en momentos determinados, que, al acumularse, responden al proceso identitario a partir de redes compartidas de significación. Desde esto es que se plantea la discusión al respecto de la idea de cultura centrada por Eagleton (2000), pues no sería posible pretender una definición única y universal de la palabra cultura como determinación de las dinámicas de vida, por lo mismo, se aborda el término como una categoría y no un concepto. |
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Desde esto es que se plantea la discusión al respecto de la idea de cultura centrada por Eagleton (2000), pues no sería posible pretender una definición única y universal de la palabra cultura como determinación de las dinámicas de vida, por lo mismo, se aborda el término como una categoría y no un concepto.For Kankuama women, being part of, involves the possibility of existing as an identity process that is created from the community as an interweaving of the subjective, as memory, history, narration and reconstruction of the I am and the we are being. The cultural not only refers to the origin of being, but also to the possibilities and being in a cultural context, since the human being moves accompanied by sedimented senses of transformation and reconstruction of meanings that constitute his passage through the world at certain moments. That, when accumulated, respond to the identity process based on shared networks of meaning. From this, the discussion regarding the idea of culture centered by Eagleton (2000) is raised, since it would not be possible to claim a single and universal definition of the word culture as a determination of the dynamics of life, for this reason, it is addressed the term as a category and not a concept.Pregrado121 páginasapplication/pdfhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24775spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en PsicologíaArias, L. (2017) Reconfiguración territorial del pueblo Kankuamo (1991-2015) (Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia). https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/3da23bb0-d724-4666-8e11- 83a89c93687f/contentHernández, A. (2023) Una mirada intercultural a la identidad y la subjetivación. Estudio con universitarios indígenas urbanos. Cuadernos del CIDS. Serie I. No. 40. Universidad Externado de ColombiaMuelas, J. & Simbaqueva, G. (2019) Área de sentidos y lógicas de vida de pueblos originarios. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.Universidad Externado de Colombia (2010) Mujer indígena, cultura, identidad y memoria. Universidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mujeres - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)Culturas indigenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)Identidad cultural - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellosODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentasMujerKankuamoIdentidadTerritorioProcesos y nociones de identidad de mujeres del pueblo kankuamo migrantes en BogotáTrabajo de grado - 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