Procesos y nociones de identidad de mujeres del pueblo kankuamo migrantes en Bogotá
Para las mujeres Kankuamas el ser parte de, pasa por la posibilidad de existir como proceso identitario que se gesta desde la colectividad como entrelazamiento de lo subjetivo, como memoria, historia, narración y reconstrucción del yo soy y del nosotras estamos siendo. Lo cultural no solo remite al...
- Autores:
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Garcia Borray, Karen Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24775
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24775
- Palabra clave:
- Mujeres - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Culturas indigenas - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
Identidad cultural - Aspectos sociales - Santa Marta (Colombia)
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Mujer
Kankuamo
Identidad
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para las mujeres Kankuamas el ser parte de, pasa por la posibilidad de existir como proceso identitario que se gesta desde la colectividad como entrelazamiento de lo subjetivo, como memoria, historia, narración y reconstrucción del yo soy y del nosotras estamos siendo. Lo cultural no solo remite al origen del ser, sino a las posibilidades y al estar siendo en un contexto cultural, pues el ser humano se mueve acompañado de sentidos sedimentados de transformación y reconstrucción de significados que constituyen su paso por el mundo en momentos determinados, que, al acumularse, responden al proceso identitario a partir de redes compartidas de significación. Desde esto es que se plantea la discusión al respecto de la idea de cultura centrada por Eagleton (2000), pues no sería posible pretender una definición única y universal de la palabra cultura como determinación de las dinámicas de vida, por lo mismo, se aborda el término como una categoría y no un concepto. |
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