Un acercamiento a las marcas animadas

Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de...

Full description

Autores:
Leyva Salazar, Gretell
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26132
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132
https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01
Palabra clave:
Trademarks
non-traditional trademarks
animated or movement trademarks
graphic representation
distinctiveness
Marcas
marcas no tradicionales
marcas animadas o en movimiento
representación gráfica
distintividad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_f64debe19c88e63ad798473793e7f951
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26132
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a las marcas animadas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An approach to movement trademarks
title Un acercamiento a las marcas animadas
spellingShingle Un acercamiento a las marcas animadas
Trademarks
non-traditional trademarks
animated or movement trademarks
graphic representation
distinctiveness
Marcas
marcas no tradicionales
marcas animadas o en movimiento
representación gráfica
distintividad
title_short Un acercamiento a las marcas animadas
title_full Un acercamiento a las marcas animadas
title_fullStr Un acercamiento a las marcas animadas
title_full_unstemmed Un acercamiento a las marcas animadas
title_sort Un acercamiento a las marcas animadas
dc.creator.fl_str_mv Leyva Salazar, Gretell
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leyva Salazar, Gretell
dc.subject.eng.fl_str_mv Trademarks
non-traditional trademarks
animated or movement trademarks
graphic representation
distinctiveness
topic Trademarks
non-traditional trademarks
animated or movement trademarks
graphic representation
distinctiveness
Marcas
marcas no tradicionales
marcas animadas o en movimiento
representación gráfica
distintividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Marcas
marcas no tradicionales
marcas animadas o en movimiento
representación gráfica
distintividad
description Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de multimedia. Se propone centrar el análisis en la viabilidad jurídica para su protección, el reconocimiento internacional del que gozan en diferentes latitudes, algunas observaciones respecto a la forma en que pueden cumplir los requisitos de representación gráfica y distintividad para el registro marcario, así como una breve referencia a las potencialidades para la protección de estas marcas en Cuba. 
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-12T00:00:00Z
2025-04-09T19:11:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-12T00:00:00Z
2025-04-09T19:11:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n24.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n24.01
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132
https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6262
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6332
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2017 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alomá Rodríguez, Josefina Nahilse. Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014, 1(10), p. 12. issn: 1886-6611.
Antequera Parilli, Ricardo. El arte aplicado a la industria. Revista Propiedad Intelectual. Mérida (Venezuela): ula, 2006, año 5(8 y 9), p. 75. issn: 1576-3366.
Arka Majumdar, Subjojit Sadhu & Majumdar, Sunandan. The requirement of graphical representability for non-conventional trademarks. Journal of Intellectual Property Rights. India: National Institute of Science Communication and Information Resources, 2006, 11(September), pp. 313-317. issn: 0971-7544.
Carapeto, Roberto. A reflection about the introduction of non-traditional trademarks. Waseda Bulletin of Comparative Law. Tokyo: Institute of Comparative Law (icl), Waseda University, 2016, 34, 25-60. issn: 02859211.
Castro Caballero, Lisset y Leyva Salazar, Gretell. ¿Se escuchan las marcas en Cuba? Desafíos al registro de las marcas sonoras. Rendija Revista Cubana de la Propiedad Industrial [en línea]. La Habana: Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 2016, (18), p. 14. issn: 1563-1672.
Castro García, Juan David. Las marcas no tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, (16), pp. 298, 316-317. issn: 1657-1959.
Fernández-Novoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. 1.a ed. Madrid/ Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A., 2001, pp. 25- 29, 60-69, 115 y 237. isbn: 9788472488502.
Gotsch, Matthias & Hipp, Christiane. Using trademarks to measure innovation in knowledge-intensive business services. Technology Innovation Management Review. Otawa: calj, 2014, (May), p. 6. issn: 1927-0321.
Liévano Mejía, José Daniel. Aproximación a las marcas no tradicionales. Revista de Derecho Privado [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011, enerojunio (45), pp. 1-27. issn digital: 2346-2442.
Martí Parreño, José, Cabrera García-Ochoa, Yolanda y Aldás Manzano, Joaquín. La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, 6(2), 327-343. issn: 1887-8598.
Pérez Suárez, Marlén de la Caridad. Lineamientos de trabajo para el examen de la marca tridimensional en Cuba. Tesis presentada para optar al título académico de máster en Gestión de la Propiedad Intelectual, 2009, p. 58.
Real Academia Española. Diccionario la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2009.
Roth, Melissa E. (2005). Something old, something new, something borrowed, something blue: A new tradition in nontraditional trademark registrations. Cardozo Law Review. NJ: Benjamin N. Cardozo School of Law, 27(1), 2005, p. 458. issn: 0270-5192.
Sáez, Catherine. Algunos observan un aumento de marcas no tradicionales, pero no aún en las oficinas nacionales de registro [en línea], 2008.
Valdés Díaz, Caridad del Carmen et al. Derecho civil. Parte general. Capítulo ii: La relación jurídica civil. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, p. 86. isbn: 9592582335.
Vilhena, Pedro. Registrability of nontraditional trademarks in Brazil: Current situation and perspectives. The Trademark Reporter. New York: ita, 2016, 106(5), (September-October), pp. 934-935. issn: 0041-056X.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4745bcca-292b-4e6f-9946-257bb30032a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0529d6c634d236a90a9fe257b60fe7aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928486050136064
spelling Leyva Salazar, Gretell2017-12-12T00:00:00Z2025-04-09T19:11:15Z2017-12-12T00:00:00Z2025-04-09T19:11:15Z2017-12-12Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de multimedia. Se propone centrar el análisis en la viabilidad jurídica para su protección, el reconocimiento internacional del que gozan en diferentes latitudes, algunas observaciones respecto a la forma en que pueden cumplir los requisitos de representación gráfica y distintividad para el registro marcario, así como una breve referencia a las potencialidades para la protección de estas marcas en Cuba. It is envisaged that trademarks composed by moving images, which are still very novel, may enjoy greater acceptance in the near future. Hence, this work aims to make an approach to the figure of animated trademarks, also known as movement or multimedia trademarks. The analysis in this occasion will be focus on the legal feasibility for its protection, the international recognition that they enjoy in different latitudes, some observations regarding the way in which they can fulfill the requirements of graphic representation and distinctiveness for the trademark registration; as well as a brief reference to the potentialities for the protection of these kind of trademarks in Cuba.application/pdftext/html10.18601/16571959.n24.012346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6262https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6332Núm. 24 , Año 2017 : Julio-Diciembre26245Revista La Propiedad InmaterialAlomá Rodríguez, Josefina Nahilse. Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014, 1(10), p. 12. issn: 1886-6611.Antequera Parilli, Ricardo. El arte aplicado a la industria. Revista Propiedad Intelectual. Mérida (Venezuela): ula, 2006, año 5(8 y 9), p. 75. issn: 1576-3366.Arka Majumdar, Subjojit Sadhu & Majumdar, Sunandan. The requirement of graphical representability for non-conventional trademarks. Journal of Intellectual Property Rights. India: National Institute of Science Communication and Information Resources, 2006, 11(September), pp. 313-317. issn: 0971-7544.Carapeto, Roberto. A reflection about the introduction of non-traditional trademarks. Waseda Bulletin of Comparative Law. Tokyo: Institute of Comparative Law (icl), Waseda University, 2016, 34, 25-60. issn: 02859211.Castro Caballero, Lisset y Leyva Salazar, Gretell. ¿Se escuchan las marcas en Cuba? Desafíos al registro de las marcas sonoras. Rendija Revista Cubana de la Propiedad Industrial [en línea]. La Habana: Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 2016, (18), p. 14. issn: 1563-1672.Castro García, Juan David. Las marcas no tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, (16), pp. 298, 316-317. issn: 1657-1959.Fernández-Novoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. 1.a ed. Madrid/ Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A., 2001, pp. 25- 29, 60-69, 115 y 237. isbn: 9788472488502.Gotsch, Matthias & Hipp, Christiane. Using trademarks to measure innovation in knowledge-intensive business services. Technology Innovation Management Review. Otawa: calj, 2014, (May), p. 6. issn: 1927-0321.Liévano Mejía, José Daniel. Aproximación a las marcas no tradicionales. Revista de Derecho Privado [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011, enerojunio (45), pp. 1-27. issn digital: 2346-2442.Martí Parreño, José, Cabrera García-Ochoa, Yolanda y Aldás Manzano, Joaquín. La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, 6(2), 327-343. issn: 1887-8598.Pérez Suárez, Marlén de la Caridad. Lineamientos de trabajo para el examen de la marca tridimensional en Cuba. Tesis presentada para optar al título académico de máster en Gestión de la Propiedad Intelectual, 2009, p. 58.Real Academia Española. Diccionario la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2009.Roth, Melissa E. (2005). Something old, something new, something borrowed, something blue: A new tradition in nontraditional trademark registrations. Cardozo Law Review. NJ: Benjamin N. Cardozo School of Law, 27(1), 2005, p. 458. issn: 0270-5192.Sáez, Catherine. Algunos observan un aumento de marcas no tradicionales, pero no aún en las oficinas nacionales de registro [en línea], 2008.Valdés Díaz, Caridad del Carmen et al. Derecho civil. Parte general. Capítulo ii: La relación jurídica civil. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, p. 86. isbn: 9592582335.Vilhena, Pedro. Registrability of nontraditional trademarks in Brazil: Current situation and perspectives. The Trademark Reporter. New York: ita, 2016, 106(5), (September-October), pp. 934-935. issn: 0041-056X.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195Trademarksnon-traditional trademarksanimated or movement trademarksgraphic representationdistinctivenessMarcasmarcas no tradicionalesmarcas animadas o en movimientorepresentación gráficadistintividadUn acercamiento a las marcas animadasAn approach to movement trademarksArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2461https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4745bcca-292b-4e6f-9946-257bb30032a8/download0529d6c634d236a90a9fe257b60fe7aaMD51001/26132oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/261322025-04-09 14:11:15.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org