Un acercamiento a las marcas animadas
Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de...
- Autores:
-
Leyva Salazar, Gretell
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26132
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132
https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01
- Palabra clave:
- Trademarks
non-traditional trademarks
animated or movement trademarks
graphic representation
distinctiveness
Marcas
marcas no tradicionales
marcas animadas o en movimiento
representación gráfica
distintividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_f64debe19c88e63ad798473793e7f951 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26132 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento a las marcas animadas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An approach to movement trademarks |
title |
Un acercamiento a las marcas animadas |
spellingShingle |
Un acercamiento a las marcas animadas Trademarks non-traditional trademarks animated or movement trademarks graphic representation distinctiveness Marcas marcas no tradicionales marcas animadas o en movimiento representación gráfica distintividad |
title_short |
Un acercamiento a las marcas animadas |
title_full |
Un acercamiento a las marcas animadas |
title_fullStr |
Un acercamiento a las marcas animadas |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a las marcas animadas |
title_sort |
Un acercamiento a las marcas animadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Leyva Salazar, Gretell |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leyva Salazar, Gretell |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Trademarks non-traditional trademarks animated or movement trademarks graphic representation distinctiveness |
topic |
Trademarks non-traditional trademarks animated or movement trademarks graphic representation distinctiveness Marcas marcas no tradicionales marcas animadas o en movimiento representación gráfica distintividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marcas marcas no tradicionales marcas animadas o en movimiento representación gráfica distintividad |
description |
Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de multimedia. Se propone centrar el análisis en la viabilidad jurídica para su protección, el reconocimiento internacional del que gozan en diferentes latitudes, algunas observaciones respecto a la forma en que pueden cumplir los requisitos de representación gráfica y distintividad para el registro marcario, así como una breve referencia a las potencialidades para la protección de estas marcas en Cuba. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-12T00:00:00Z 2025-04-09T19:11:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-12T00:00:00Z 2025-04-09T19:11:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16571959.n24.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-1959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01 |
identifier_str_mv |
10.18601/16571959.n24.01 2346-2116 1657-1959 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132 https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6262 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6332 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 24 , Año 2017 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista La Propiedad Inmaterial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alomá Rodríguez, Josefina Nahilse. Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014, 1(10), p. 12. issn: 1886-6611. Antequera Parilli, Ricardo. El arte aplicado a la industria. Revista Propiedad Intelectual. Mérida (Venezuela): ula, 2006, año 5(8 y 9), p. 75. issn: 1576-3366. Arka Majumdar, Subjojit Sadhu & Majumdar, Sunandan. The requirement of graphical representability for non-conventional trademarks. Journal of Intellectual Property Rights. India: National Institute of Science Communication and Information Resources, 2006, 11(September), pp. 313-317. issn: 0971-7544. Carapeto, Roberto. A reflection about the introduction of non-traditional trademarks. Waseda Bulletin of Comparative Law. Tokyo: Institute of Comparative Law (icl), Waseda University, 2016, 34, 25-60. issn: 02859211. Castro Caballero, Lisset y Leyva Salazar, Gretell. ¿Se escuchan las marcas en Cuba? Desafíos al registro de las marcas sonoras. Rendija Revista Cubana de la Propiedad Industrial [en línea]. La Habana: Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 2016, (18), p. 14. issn: 1563-1672. Castro García, Juan David. Las marcas no tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, (16), pp. 298, 316-317. issn: 1657-1959. Fernández-Novoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. 1.a ed. Madrid/ Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A., 2001, pp. 25- 29, 60-69, 115 y 237. isbn: 9788472488502. Gotsch, Matthias & Hipp, Christiane. Using trademarks to measure innovation in knowledge-intensive business services. Technology Innovation Management Review. Otawa: calj, 2014, (May), p. 6. issn: 1927-0321. Liévano Mejía, José Daniel. Aproximación a las marcas no tradicionales. Revista de Derecho Privado [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011, enerojunio (45), pp. 1-27. issn digital: 2346-2442. Martí Parreño, José, Cabrera García-Ochoa, Yolanda y Aldás Manzano, Joaquín. La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, 6(2), 327-343. issn: 1887-8598. Pérez Suárez, Marlén de la Caridad. Lineamientos de trabajo para el examen de la marca tridimensional en Cuba. Tesis presentada para optar al título académico de máster en Gestión de la Propiedad Intelectual, 2009, p. 58. Real Academia Española. Diccionario la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2009. Roth, Melissa E. (2005). Something old, something new, something borrowed, something blue: A new tradition in nontraditional trademark registrations. Cardozo Law Review. NJ: Benjamin N. Cardozo School of Law, 27(1), 2005, p. 458. issn: 0270-5192. Sáez, Catherine. Algunos observan un aumento de marcas no tradicionales, pero no aún en las oficinas nacionales de registro [en línea], 2008. Valdés Díaz, Caridad del Carmen et al. Derecho civil. Parte general. Capítulo ii: La relación jurídica civil. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, p. 86. isbn: 9592582335. Vilhena, Pedro. Registrability of nontraditional trademarks in Brazil: Current situation and perspectives. The Trademark Reporter. New York: ita, 2016, 106(5), (September-October), pp. 934-935. issn: 0041-056X. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4745bcca-292b-4e6f-9946-257bb30032a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0529d6c634d236a90a9fe257b60fe7aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928486050136064 |
spelling |
Leyva Salazar, Gretell2017-12-12T00:00:00Z2025-04-09T19:11:15Z2017-12-12T00:00:00Z2025-04-09T19:11:15Z2017-12-12Se vislumbra que las aún novedosas marcas compuestas por imágenes en movimiento puedan gozar de mayor aceptación en un futuro cercano. Es por ello por lo que este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la figura de las marcas animadas, también conocidas como marcas en movimiento o de multimedia. Se propone centrar el análisis en la viabilidad jurídica para su protección, el reconocimiento internacional del que gozan en diferentes latitudes, algunas observaciones respecto a la forma en que pueden cumplir los requisitos de representación gráfica y distintividad para el registro marcario, así como una breve referencia a las potencialidades para la protección de estas marcas en Cuba. It is envisaged that trademarks composed by moving images, which are still very novel, may enjoy greater acceptance in the near future. Hence, this work aims to make an approach to the figure of animated trademarks, also known as movement or multimedia trademarks. The analysis in this occasion will be focus on the legal feasibility for its protection, the international recognition that they enjoy in different latitudes, some observations regarding the way in which they can fulfill the requirements of graphic representation and distinctiveness for the trademark registration; as well as a brief reference to the potentialities for the protection of these kind of trademarks in Cuba.application/pdftext/html10.18601/16571959.n24.012346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26132https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6262https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5195/6332Núm. 24 , Año 2017 : Julio-Diciembre26245Revista La Propiedad InmaterialAlomá Rodríguez, Josefina Nahilse. Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014, 1(10), p. 12. issn: 1886-6611.Antequera Parilli, Ricardo. El arte aplicado a la industria. Revista Propiedad Intelectual. Mérida (Venezuela): ula, 2006, año 5(8 y 9), p. 75. issn: 1576-3366.Arka Majumdar, Subjojit Sadhu & Majumdar, Sunandan. The requirement of graphical representability for non-conventional trademarks. Journal of Intellectual Property Rights. India: National Institute of Science Communication and Information Resources, 2006, 11(September), pp. 313-317. issn: 0971-7544.Carapeto, Roberto. A reflection about the introduction of non-traditional trademarks. Waseda Bulletin of Comparative Law. Tokyo: Institute of Comparative Law (icl), Waseda University, 2016, 34, 25-60. issn: 02859211.Castro Caballero, Lisset y Leyva Salazar, Gretell. ¿Se escuchan las marcas en Cuba? Desafíos al registro de las marcas sonoras. Rendija Revista Cubana de la Propiedad Industrial [en línea]. La Habana: Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 2016, (18), p. 14. issn: 1563-1672.Castro García, Juan David. Las marcas no tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, (16), pp. 298, 316-317. issn: 1657-1959.Fernández-Novoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. 1.a ed. Madrid/ Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A., 2001, pp. 25- 29, 60-69, 115 y 237. isbn: 9788472488502.Gotsch, Matthias & Hipp, Christiane. Using trademarks to measure innovation in knowledge-intensive business services. Technology Innovation Management Review. Otawa: calj, 2014, (May), p. 6. issn: 1927-0321.Liévano Mejía, José Daniel. Aproximación a las marcas no tradicionales. Revista de Derecho Privado [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011, enerojunio (45), pp. 1-27. issn digital: 2346-2442.Martí Parreño, José, Cabrera García-Ochoa, Yolanda y Aldás Manzano, Joaquín. La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, 6(2), 327-343. issn: 1887-8598.Pérez Suárez, Marlén de la Caridad. Lineamientos de trabajo para el examen de la marca tridimensional en Cuba. Tesis presentada para optar al título académico de máster en Gestión de la Propiedad Intelectual, 2009, p. 58.Real Academia Española. Diccionario la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2009.Roth, Melissa E. (2005). Something old, something new, something borrowed, something blue: A new tradition in nontraditional trademark registrations. Cardozo Law Review. NJ: Benjamin N. Cardozo School of Law, 27(1), 2005, p. 458. issn: 0270-5192.Sáez, Catherine. Algunos observan un aumento de marcas no tradicionales, pero no aún en las oficinas nacionales de registro [en línea], 2008.Valdés Díaz, Caridad del Carmen et al. Derecho civil. Parte general. Capítulo ii: La relación jurídica civil. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, p. 86. isbn: 9592582335.Vilhena, Pedro. Registrability of nontraditional trademarks in Brazil: Current situation and perspectives. The Trademark Reporter. New York: ita, 2016, 106(5), (September-October), pp. 934-935. issn: 0041-056X.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5195Trademarksnon-traditional trademarksanimated or movement trademarksgraphic representationdistinctivenessMarcasmarcas no tradicionalesmarcas animadas o en movimientorepresentación gráficadistintividadUn acercamiento a las marcas animadasAn approach to movement trademarksArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2461https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4745bcca-292b-4e6f-9946-257bb30032a8/download0529d6c634d236a90a9fe257b60fe7aaMD51001/26132oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/261322025-04-09 14:11:15.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |