La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteracion...
- Autores:
-
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26545
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09
- Palabra clave:
- obra derivada,
arreglo musical,
sampleo,
ritmo,
BPM
derivative work,
musical arrangement,
sampling,
rhythm,
BPM
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025
id |
uexternad2_f618100346087ebd618864f7e4243143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26545 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The derivative work: Analysis of the alteration in the musical arrangement and the essential elements of the musical work |
title |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
spellingShingle |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical obra derivada, arreglo musical, sampleo, ritmo, BPM derivative work, musical arrangement, sampling, rhythm, BPM |
title_short |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
title_full |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
title_fullStr |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
title_full_unstemmed |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
title_sort |
La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
obra derivada, arreglo musical, sampleo, ritmo, BPM |
topic |
obra derivada, arreglo musical, sampleo, ritmo, BPM derivative work, musical arrangement, sampling, rhythm, BPM |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
derivative work, musical arrangement, sampling, rhythm, BPM |
description |
El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteraciones a la obra originaria deben ser de fondo y si deben incluir alteraciones a la melodía o letra; por otro lado, se abordan los casos de fraccionamientos o sampling de la obra originaria, y si su modificación al ritmo o los BPM serían entendidas como derivaciones, dependiendo del fragmento usado y su distinción sonora frente a la obra originaria. Finalmente, se abordan las excepciones al derecho de autor y su posible aplicación a las modificaciones de los elementos para arreglos musicales y popurrís. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-26T14:34:15Z 2025-06-27T10:00:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-26T14:34:15Z 2025-06-27T10:00:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16571959.n40.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-1959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09 |
identifier_str_mv |
10.18601/16571959.n40.09 2346-2116 1657-1959 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545 https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10505/18410 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
244 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
225 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista La Propiedad Inmaterial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baldwin, Adam. “Music sampling and the de minimis defense: a copyright law standard”. Rev. Intellectual Property, vol. 1 9, 2020. BBC News Mundo. “Canción de Shakira es plagio, dictamina juez de Nueva York”. BBC News Mundo, 20 de agosto de 2014. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_shakira_loca_plagio_jgc Calzadilla Suárez, Pablo. “Las implicaciones del sampling en la propiedad intelectual”. Blog Propiedad Intelectual UAM, 15 de octubre de 2020. https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-intelectual/item/174-las-implicaciones-del-sampling-en--la-propiedad-intelectual Caso James W. Newton, Jr. dba Janew Music, Plaintiff v. Michael Diamond Adam Horovitz and Adam Yauch, dba Beastie Boys. 2001 WL 34396090 (C.D.Cal.) (Trial Pleading). United States District Court, C.D. California, 22 de febrero de 2001. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://bpb-us-w2.wpmucdn.com/blogs.law.gwu.edu/dist/a/4/files/2018/12/Newton-v.-Diamond-COMPLAINT.pdf&ved=2ahUKEwjKgJDbleSNAxV6TDABHWgVF-MQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw3ToguQcAxpszIECXunLBt0 Caso Lorente-García v. Giraldo-Navarro et al., N.° 1:2024cv23066 - Document 92 (S.D. Fla. 2025). https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/florida/flsdce/1:2024cv23066/672983/92/ Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 351 Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.asp Contreras Jaramillo, Juan Camilo. “Análisis de las nuevas prerrogativas del autor sobre las obras derivadas de la suya —a la luz del artículo 21 del TRLPI en España—”. Vniversitas, n.o 129, 2014, p. 81. doi: 10.11144/Javeriana.VJ129.anpa Coronado García, Claudia María. “La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas”. Intervención, México DF, vol. 12 , n.° 23 , 2021 , pp. 65 -111 . doi : 10.30763 /intervencion.243 .v1n23 .22 .2021 Corredor Blanco, Carlos Andrés. Documento 42 de 2020. Sentencia anticipada: Carlos A Vives vs. Liván Castellanos. Dirección Nacional de Derecho de Autor, 16 de julio de 2020. https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/DOC_DNDA_0042_2020.htm Dirección Nacional de Derecho de Autor. Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia: del 13 de julio de 2023. Nelson David González vs. Luis Felipe González. https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Relatoria-fallo-92.pdf Garrido-Falla, Marisca. “Derecho de transformación y obra derivada”. Revista Jurídica, vol. 29, 2013, pp. 291-296. Grelecki, Ryan C. “Can law and economics bring the funk ... or efficiency?: a law and economics analysis of digital sampling”. Florida State University Law Review, vol. 33, n.° 1, 2005. https://ir.law.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1196&context=lr Guerrero, Daniel. “Industria musical hace de Colombia un referente y está atrayendo inversión”. Bloomberg Línea. 27 de enero de 2024. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/industria-musical-hace-de-colombia-un-referente-y-estaatrayendo-inversion/ Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio. “El arreglo musical parcial: un homenaje o un riesgo legal por plagio”. Ámbito Jurídico, 26 de marzo de 2024. en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/el-arreglo-musical-parcial IFPI. Music in the EU. Global Music Report 2024. https://www.ifpi.org/resources/ IFPI. Global Music Report 2025. State of the industry. https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2024/03/GMR2025_SOTI.pdf Jaimes Melgarejo, María Fernanda et al. “Conception of copyrights related to music: analysis from its foundation”. Revista Pensamiento Americano, vol. 17 , n.o 34, 2024, pp. 1-18. doi: 10.21803/penamer.17.34.723 Jewell, Catherine. “Crear valor a partir de la música. Los derechos que lo hacen posible”. OMPI [en línea], s. f. https://www.wipo.int/web/ipday/2016/creating_value_from_music [consulta: 7 de junio de 2025]. Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco/Cerlalc, 2006. Minero Alejandre, Gemma. “Mariscal Garrido-Falla,P. ‘Derecho de transformación y obra derivada’, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013, 446 pp”. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, n.o 29, 2014, pp. 291-296. Ministerio de Cultura, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de 1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1 Monroy Rodríguez, Juan Carlos (ed.). Derecho de autor y derechos conexos: legislación, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Fundación Rafael Escalona, 2019. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT). Palacio Puerta, Marcela y Monroy Rodríguez, Juan Carlos. “La inteligencia artificial generativa en la música y el derecho de autor colombiano”. Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política, 2024. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=0c592a31-0d58-30ff-86fe-e64715959e28 Rahmatian, Andreas. “The elements of music relevant for copyright protection”. En: A. Rahmatian (ed.), Concepts of music and copyright: how music perceives itself and how copyright perceives music (pp. 7 8-122). Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2015. Rodríguez-Tembleque, Miguel Brey. “El derecho de transformación. Límites y obra derivada”. Revista Jurídica de la Universidad Autonóma de Madrid, n.o. 48, 2023, pp. 125 -152. Sarmiento, Graciela Melo. “La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 9, 2020, pp. 215 -239. doi: 10.18601/16571959.n29.08 Tobar Zárate, Carolina. “Permiso para reír: la parodia como limitación al derecho de autor”. Revista de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes, vol. 52, 2014, pp. 1-37. doi: 10.15425/redepriv.52.2014.12 Valencia, Victoriano. “La Nacional (selección para Banda)” [video]. YouTube. 17 de octubre de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=32TgP-gsRW4 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10505 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0731246a-8282-489e-8d1c-cf6a5e7a1186/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd1b23292a1df64a8cae9b07d1aca6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1837098670363770880 |
spelling |
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:29Z2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:29Z2025-06-26El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteraciones a la obra originaria deben ser de fondo y si deben incluir alteraciones a la melodía o letra; por otro lado, se abordan los casos de fraccionamientos o sampling de la obra originaria, y si su modificación al ritmo o los BPM serían entendidas como derivaciones, dependiendo del fragmento usado y su distinción sonora frente a la obra originaria. Finalmente, se abordan las excepciones al derecho de autor y su posible aplicación a las modificaciones de los elementos para arreglos musicales y popurrís.This article delves into the concept of derivative work, by analyzing the modifications of the elements of an original musical work, making use of comparative law and the study of the most recent cases in Colombia. It also looks at whether the modifications or alterations to the original work must be of substance, and whether they must include alterations to the melody and/or lyrics; on the other hand, it addresses the cases of splitting or sampling of the original work, and whether its modification to the rhythm or BPM would be understood as derivations, depending on the fragment used and its sonorous distinction from the original work. Finally, this article will expose possible application to exceptions to copyright related with the element’s modifications for musical arrangements and medleys.application/pdf10.18601/16571959.n40.092346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10505/18410Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre24440225Revista La Propiedad InmaterialBaldwin, Adam. “Music sampling and the de minimis defense: a copyright law standard”. Rev. Intellectual Property, vol. 1 9, 2020.BBC News Mundo. “Canción de Shakira es plagio, dictamina juez de Nueva York”.BBC News Mundo, 20 de agosto de 2014. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_shakira_loca_plagio_jgcCalzadilla Suárez, Pablo. “Las implicaciones del sampling en la propiedad intelectual”. Blog Propiedad Intelectual UAM, 15 de octubre de 2020. https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-intelectual/item/174-las-implicaciones-del-sampling-en--la-propiedad-intelectualCaso James W. Newton, Jr. dba Janew Music, Plaintiff v. Michael Diamond Adam Horovitz and Adam Yauch, dba Beastie Boys. 2001 WL 34396090 (C.D.Cal.) (Trial Pleading). United States District Court, C.D. California, 22 de febrero de 2001. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://bpb-us-w2.wpmucdn.com/blogs.law.gwu.edu/dist/a/4/files/2018/12/Newton-v.-Diamond-COMPLAINT.pdf&ved=2ahUKEwjKgJDbleSNAxV6TDABHWgVF-MQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw3ToguQcAxpszIECXunLBt0Caso Lorente-García v. Giraldo-Navarro et al., N.° 1:2024cv23066 - Document 92 (S.D. Fla. 2025). https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/florida/flsdce/1:2024cv23066/672983/92/Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 351 Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.aspContreras Jaramillo, Juan Camilo. “Análisis de las nuevas prerrogativas del autor sobre las obras derivadas de la suya —a la luz del artículo 21 del TRLPI en España—”. Vniversitas, n.o 129, 2014, p. 81. doi: 10.11144/Javeriana.VJ129.anpaCoronado García, Claudia María. “La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas”. Intervención, México DF, vol. 12 , n.° 23 , 2021 , pp. 65 -111 . doi : 10.30763 /intervencion.243 .v1n23 .22 .2021Corredor Blanco, Carlos Andrés. Documento 42 de 2020. Sentencia anticipada: Carlos A Vives vs. Liván Castellanos. Dirección Nacional de Derecho de Autor, 16 de julio de 2020. https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/DOC_DNDA_0042_2020.htmDirección Nacional de Derecho de Autor. Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia: del 13 de julio de 2023. Nelson David González vs. Luis Felipe González. https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Relatoria-fallo-92.pdfGarrido-Falla, Marisca. “Derecho de transformación y obra derivada”. Revista Jurídica, vol. 29, 2013, pp. 291-296.Grelecki, Ryan C. “Can law and economics bring the funk ... or efficiency?: a law and economics analysis of digital sampling”. Florida State University Law Review, vol. 33, n.° 1, 2005. https://ir.law.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1196&context=lrGuerrero, Daniel. “Industria musical hace de Colombia un referente y está atrayendo inversión”. Bloomberg Línea. 27 de enero de 2024. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/industria-musical-hace-de-colombia-un-referente-y-estaatrayendo-inversion/Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio. “El arreglo musical parcial: un homenaje o un riesgo legal por plagio”. Ámbito Jurídico, 26 de marzo de 2024. en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/el-arreglo-musical-parcialIFPI. Music in the EU. Global Music Report 2024. https://www.ifpi.org/resources/IFPI. Global Music Report 2025. State of the industry. https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2024/03/GMR2025_SOTI.pdfJaimes Melgarejo, María Fernanda et al. “Conception of copyrights related to music: analysis from its foundation”. Revista Pensamiento Americano, vol. 17 , n.o 34, 2024, pp. 1-18. doi: 10.21803/penamer.17.34.723Jewell, Catherine. “Crear valor a partir de la música. Los derechos que lo hacen posible”. OMPI [en línea], s. f. https://www.wipo.int/web/ipday/2016/creating_value_from_music [consulta: 7 de junio de 2025].Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco/Cerlalc, 2006.Minero Alejandre, Gemma. “Mariscal Garrido-Falla,P. ‘Derecho de transformación y obra derivada’, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013, 446 pp”. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, n.o 29, 2014, pp. 291-296.Ministerio de Cultura, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de 1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1Monroy Rodríguez, Juan Carlos (ed.). Derecho de autor y derechos conexos: legislación, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Fundación Rafael Escalona, 2019.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT).Palacio Puerta, Marcela y Monroy Rodríguez, Juan Carlos. “La inteligencia artificial generativa en la música y el derecho de autor colombiano”. Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política, 2024. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=0c592a31-0d58-30ff-86fe-e64715959e28Rahmatian, Andreas. “The elements of music relevant for copyright protection”. En: A. Rahmatian (ed.), Concepts of music and copyright: how music perceives itself and how copyright perceives music (pp. 7 8-122). Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2015.Rodríguez-Tembleque, Miguel Brey. “El derecho de transformación. Límites y obra derivada”. Revista Jurídica de la Universidad Autonóma de Madrid, n.o. 48, 2023, pp. 125 -152.Sarmiento, Graciela Melo. “La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 9, 2020, pp. 215 -239. doi: 10.18601/16571959.n29.08Tobar Zárate, Carolina. “Permiso para reír: la parodia como limitación al derecho de autor”. Revista de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes, vol. 52, 2014, pp. 1-37. doi: 10.15425/redepriv.52.2014.12Valencia, Victoriano. “La Nacional (selección para Banda)” [video]. YouTube. 17 de octubre de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=32TgP-gsRW4Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10505obra derivada,arreglo musical,sampleo,ritmo,BPMderivative work,musical arrangement,sampling,rhythm,BPMLa obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musicalThe derivative work: Analysis of the alteration in the musical arrangement and the essential elements of the musical workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0731246a-8282-489e-8d1c-cf6a5e7a1186/download1bd1b23292a1df64a8cae9b07d1aca6aMD51001/26545oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265452025-06-27 05:00:30.11http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |