La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical

El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteracion...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26545
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09
Palabra clave:
obra derivada,
arreglo musical,
sampleo,
ritmo,
BPM
derivative work,
musical arrangement,
sampling,
rhythm,
BPM
Rights
openAccess
License
Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025
id uexternad2_f618100346087ebd618864f7e4243143
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26545
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The derivative work: Analysis of the alteration in the musical arrangement and the essential elements of the musical work
title La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
spellingShingle La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
obra derivada,
arreglo musical,
sampleo,
ritmo,
BPM
derivative work,
musical arrangement,
sampling,
rhythm,
BPM
title_short La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
title_full La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
title_fullStr La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
title_full_unstemmed La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
title_sort La obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musical
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv obra derivada,
arreglo musical,
sampleo,
ritmo,
BPM
topic obra derivada,
arreglo musical,
sampleo,
ritmo,
BPM
derivative work,
musical arrangement,
sampling,
rhythm,
BPM
dc.subject.eng.fl_str_mv derivative work,
musical arrangement,
sampling,
rhythm,
BPM
description El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteraciones a la obra originaria deben ser de fondo y si deben incluir alteraciones a la melodía o letra; por otro lado, se abordan los casos de fraccionamientos o sampling de la obra originaria, y si su modificación al ritmo o los BPM serían entendidas como derivaciones, dependiendo del fragmento usado y su distinción sonora frente a la obra originaria. Finalmente, se abordan las excepciones al derecho de autor y su posible aplicación a las modificaciones de los elementos para arreglos musicales y popurrís.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-26T14:34:15Z
2025-06-27T10:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-26T14:34:15Z
2025-06-27T10:00:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n40.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n40.09
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10505/18410
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 244
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baldwin, Adam. “Music sampling and the de minimis defense: a copyright law standard”. Rev. Intellectual Property, vol. 1 9, 2020.
BBC News Mundo. “Canción de Shakira es plagio, dictamina juez de Nueva York”.
BBC News Mundo, 20 de agosto de 2014. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_shakira_loca_plagio_jgc
Calzadilla Suárez, Pablo. “Las implicaciones del sampling en la propiedad intelectual”. Blog Propiedad Intelectual UAM, 15 de octubre de 2020. https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-intelectual/item/174-las-implicaciones-del-sampling-en--la-propiedad-intelectual
Caso James W. Newton, Jr. dba Janew Music, Plaintiff v. Michael Diamond Adam Horovitz and Adam Yauch, dba Beastie Boys. 2001 WL 34396090 (C.D.Cal.) (Trial Pleading). United States District Court, C.D. California, 22 de febrero de 2001. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://bpb-us-w2.wpmucdn.com/blogs.law.gwu.edu/dist/a/4/files/2018/12/Newton-v.-Diamond-COMPLAINT.pdf&ved=2ahUKEwjKgJDbleSNAxV6TDABHWgVF-MQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw3ToguQcAxpszIECXunLBt0
Caso Lorente-García v. Giraldo-Navarro et al., N.° 1:2024cv23066 - Document 92 (S.D. Fla. 2025). https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/florida/flsdce/1:2024cv23066/672983/92/
Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 351 Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.asp
Contreras Jaramillo, Juan Camilo. “Análisis de las nuevas prerrogativas del autor sobre las obras derivadas de la suya —a la luz del artículo 21 del TRLPI en España—”. Vniversitas, n.o 129, 2014, p. 81. doi: 10.11144/Javeriana.VJ129.anpa
Coronado García, Claudia María. “La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas”. Intervención, México DF, vol. 12 , n.° 23 , 2021 , pp. 65 -111 . doi : 10.30763 /intervencion.243 .v1n23 .22 .2021
Corredor Blanco, Carlos Andrés. Documento 42 de 2020. Sentencia anticipada: Carlos A Vives vs. Liván Castellanos. Dirección Nacional de Derecho de Autor, 16 de julio de 2020. https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/DOC_DNDA_0042_2020.htm
Dirección Nacional de Derecho de Autor. Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia: del 13 de julio de 2023. Nelson David González vs. Luis Felipe González. https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Relatoria-fallo-92.pdf
Garrido-Falla, Marisca. “Derecho de transformación y obra derivada”. Revista Jurídica, vol. 29, 2013, pp. 291-296.
Grelecki, Ryan C. “Can law and economics bring the funk ... or efficiency?: a law and economics analysis of digital sampling”. Florida State University Law Review, vol. 33, n.° 1, 2005. https://ir.law.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1196&context=lr
Guerrero, Daniel. “Industria musical hace de Colombia un referente y está atrayendo inversión”. Bloomberg Línea. 27 de enero de 2024. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/industria-musical-hace-de-colombia-un-referente-y-estaatrayendo-inversion/
Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio. “El arreglo musical parcial: un homenaje o un riesgo legal por plagio”. Ámbito Jurídico, 26 de marzo de 2024. en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/el-arreglo-musical-parcial
IFPI. Music in the EU. Global Music Report 2024. https://www.ifpi.org/resources/
IFPI. Global Music Report 2025. State of the industry. https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2024/03/GMR2025_SOTI.pdf
Jaimes Melgarejo, María Fernanda et al. “Conception of copyrights related to music: analysis from its foundation”. Revista Pensamiento Americano, vol. 17 , n.o 34, 2024, pp. 1-18. doi: 10.21803/penamer.17.34.723
Jewell, Catherine. “Crear valor a partir de la música. Los derechos que lo hacen posible”. OMPI [en línea], s. f. https://www.wipo.int/web/ipday/2016/creating_value_from_music [consulta: 7 de junio de 2025].
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco/Cerlalc, 2006.
Minero Alejandre, Gemma. “Mariscal Garrido-Falla,P. ‘Derecho de transformación y obra derivada’, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013, 446 pp”. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, n.o 29, 2014, pp. 291-296.
Ministerio de Cultura, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de 1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1
Monroy Rodríguez, Juan Carlos (ed.). Derecho de autor y derechos conexos: legislación, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Fundación Rafael Escalona, 2019.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT).
Palacio Puerta, Marcela y Monroy Rodríguez, Juan Carlos. “La inteligencia artificial generativa en la música y el derecho de autor colombiano”. Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política, 2024. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=0c592a31-0d58-30ff-86fe-e64715959e28
Rahmatian, Andreas. “The elements of music relevant for copyright protection”. En: A. Rahmatian (ed.), Concepts of music and copyright: how music perceives itself and how copyright perceives music (pp. 7 8-122). Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2015.
Rodríguez-Tembleque, Miguel Brey. “El derecho de transformación. Límites y obra derivada”. Revista Jurídica de la Universidad Autonóma de Madrid, n.o. 48, 2023, pp. 125 -152.
Sarmiento, Graciela Melo. “La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 9, 2020, pp. 215 -239. doi: 10.18601/16571959.n29.08
Tobar Zárate, Carolina. “Permiso para reír: la parodia como limitación al derecho de autor”. Revista de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes, vol. 52, 2014, pp. 1-37. doi: 10.15425/redepriv.52.2014.12
Valencia, Victoriano. “La Nacional (selección para Banda)” [video]. YouTube. 17 de octubre de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=32TgP-gsRW4
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10505
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0731246a-8282-489e-8d1c-cf6a5e7a1186/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bd1b23292a1df64a8cae9b07d1aca6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1837098670363770880
spelling Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:29Z2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:29Z2025-06-26El presente artículo profundiza en el concepto de obra derivada, mediante el análisis a las modificaciones de los elementos de una obra musical originaria, haciendo uso del derecho comparado y el estudio de los casos más recientes en Colombia. Así mismo, se observa si las modificaciones o alteraciones a la obra originaria deben ser de fondo y si deben incluir alteraciones a la melodía o letra; por otro lado, se abordan los casos de fraccionamientos o sampling de la obra originaria, y si su modificación al ritmo o los BPM serían entendidas como derivaciones, dependiendo del fragmento usado y su distinción sonora frente a la obra originaria. Finalmente, se abordan las excepciones al derecho de autor y su posible aplicación a las modificaciones de los elementos para arreglos musicales y popurrís.This article delves into the concept of derivative work, by analyzing the modifications of the elements of an original musical work, making use of comparative law and the study of the most recent cases in Colombia. It also looks at whether the modifications or alterations to the original work must be of substance, and whether they must include alterations to the melody and/or lyrics; on the other hand, it addresses the cases of splitting or sampling of the original work, and whether its modification to the rhythm or BPM would be understood as derivations, depending on the fragment used and its sonorous distinction from the original work. Finally, this article will expose possible application to exceptions to copyright related with the element’s modifications for musical arrangements and medleys.application/pdf10.18601/16571959.n40.092346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26545https://doi.org/10.18601/16571959.n40.09spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10505/18410Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre24440225Revista La Propiedad InmaterialBaldwin, Adam. “Music sampling and the de minimis defense: a copyright law standard”. Rev. Intellectual Property, vol. 1 9, 2020.BBC News Mundo. “Canción de Shakira es plagio, dictamina juez de Nueva York”.BBC News Mundo, 20 de agosto de 2014. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_shakira_loca_plagio_jgcCalzadilla Suárez, Pablo. “Las implicaciones del sampling en la propiedad intelectual”. Blog Propiedad Intelectual UAM, 15 de octubre de 2020. https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-intelectual/item/174-las-implicaciones-del-sampling-en--la-propiedad-intelectualCaso James W. Newton, Jr. dba Janew Music, Plaintiff v. Michael Diamond Adam Horovitz and Adam Yauch, dba Beastie Boys. 2001 WL 34396090 (C.D.Cal.) (Trial Pleading). United States District Court, C.D. California, 22 de febrero de 2001. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://bpb-us-w2.wpmucdn.com/blogs.law.gwu.edu/dist/a/4/files/2018/12/Newton-v.-Diamond-COMPLAINT.pdf&ved=2ahUKEwjKgJDbleSNAxV6TDABHWgVF-MQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw3ToguQcAxpszIECXunLBt0Caso Lorente-García v. Giraldo-Navarro et al., N.° 1:2024cv23066 - Document 92 (S.D. Fla. 2025). https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/florida/flsdce/1:2024cv23066/672983/92/Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 351 Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.aspContreras Jaramillo, Juan Camilo. “Análisis de las nuevas prerrogativas del autor sobre las obras derivadas de la suya —a la luz del artículo 21 del TRLPI en España—”. Vniversitas, n.o 129, 2014, p. 81. doi: 10.11144/Javeriana.VJ129.anpaCoronado García, Claudia María. “La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas”. Intervención, México DF, vol. 12 , n.° 23 , 2021 , pp. 65 -111 . doi : 10.30763 /intervencion.243 .v1n23 .22 .2021Corredor Blanco, Carlos Andrés. Documento 42 de 2020. Sentencia anticipada: Carlos A Vives vs. Liván Castellanos. Dirección Nacional de Derecho de Autor, 16 de julio de 2020. https://normograma.mincultura.gov.co/mincultura/compilacion/docs/DOC_DNDA_0042_2020.htmDirección Nacional de Derecho de Autor. Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia: del 13 de julio de 2023. Nelson David González vs. Luis Felipe González. https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Relatoria-fallo-92.pdfGarrido-Falla, Marisca. “Derecho de transformación y obra derivada”. Revista Jurídica, vol. 29, 2013, pp. 291-296.Grelecki, Ryan C. “Can law and economics bring the funk ... or efficiency?: a law and economics analysis of digital sampling”. Florida State University Law Review, vol. 33, n.° 1, 2005. https://ir.law.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1196&context=lrGuerrero, Daniel. “Industria musical hace de Colombia un referente y está atrayendo inversión”. Bloomberg Línea. 27 de enero de 2024. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/industria-musical-hace-de-colombia-un-referente-y-estaatrayendo-inversion/Gutiérrez Bayona, Carlos Mauricio. “El arreglo musical parcial: un homenaje o un riesgo legal por plagio”. Ámbito Jurídico, 26 de marzo de 2024. en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/el-arreglo-musical-parcialIFPI. Music in the EU. Global Music Report 2024. https://www.ifpi.org/resources/IFPI. Global Music Report 2025. State of the industry. https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2024/03/GMR2025_SOTI.pdfJaimes Melgarejo, María Fernanda et al. “Conception of copyrights related to music: analysis from its foundation”. Revista Pensamiento Americano, vol. 17 , n.o 34, 2024, pp. 1-18. doi: 10.21803/penamer.17.34.723Jewell, Catherine. “Crear valor a partir de la música. Los derechos que lo hacen posible”. OMPI [en línea], s. f. https://www.wipo.int/web/ipday/2016/creating_value_from_music [consulta: 7 de junio de 2025].Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco/Cerlalc, 2006.Minero Alejandre, Gemma. “Mariscal Garrido-Falla,P. ‘Derecho de transformación y obra derivada’, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013, 446 pp”. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, n.o 29, 2014, pp. 291-296.Ministerio de Cultura, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de 1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1Monroy Rodríguez, Juan Carlos (ed.). Derecho de autor y derechos conexos: legislación, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Fundación Rafael Escalona, 2019.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Tratado de la OMPI sobre derecho de autor (WCT).Palacio Puerta, Marcela y Monroy Rodríguez, Juan Carlos. “La inteligencia artificial generativa en la música y el derecho de autor colombiano”. Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política, 2024. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=0c592a31-0d58-30ff-86fe-e64715959e28Rahmatian, Andreas. “The elements of music relevant for copyright protection”. En: A. Rahmatian (ed.), Concepts of music and copyright: how music perceives itself and how copyright perceives music (pp. 7 8-122). Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2015.Rodríguez-Tembleque, Miguel Brey. “El derecho de transformación. Límites y obra derivada”. Revista Jurídica de la Universidad Autonóma de Madrid, n.o. 48, 2023, pp. 125 -152.Sarmiento, Graciela Melo. “La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 9, 2020, pp. 215 -239. doi: 10.18601/16571959.n29.08Tobar Zárate, Carolina. “Permiso para reír: la parodia como limitación al derecho de autor”. Revista de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes, vol. 52, 2014, pp. 1-37. doi: 10.15425/redepriv.52.2014.12Valencia, Victoriano. “La Nacional (selección para Banda)” [video]. YouTube. 17 de octubre de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=32TgP-gsRW4Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10505obra derivada,arreglo musical,sampleo,ritmo,BPMderivative work,musical arrangement,sampling,rhythm,BPMLa obra derivada: un análisis de la alteración del arreglo musical y los elementos esenciales de la obra musicalThe derivative work: Analysis of the alteration in the musical arrangement and the essential elements of the musical workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0731246a-8282-489e-8d1c-cf6a5e7a1186/download1bd1b23292a1df64a8cae9b07d1aca6aMD51001/26545oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265452025-06-27 05:00:30.11http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carlos Mauricio Gutiérrez Bayona - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org