Teoría general de los signos distintivos

La presente investigación delinea de forma sistemática una teoría general para todo género de signos distintivos. Para este propósito se recurre a las investigaciones parciales que la propiedad industrial y otras ramas del derecho han realizado de algunos signos distintivos particulares, como las ma...

Full description

Autores:
Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26073
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26073
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914
Palabra clave:
Signs
trade names
Intellectual Property
general principles
general theory.
signos
marcas
propiedad industrial
principios generales
teoría general.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_f50912cb0c39a5eafd1aa418a1f8b39b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26073
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría general de los signos distintivos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv General theory of distinctive signs
title Teoría general de los signos distintivos
spellingShingle Teoría general de los signos distintivos
Signs
trade names
Intellectual Property
general principles
general theory.
signos
marcas
propiedad industrial
principios generales
teoría general.
title_short Teoría general de los signos distintivos
title_full Teoría general de los signos distintivos
title_fullStr Teoría general de los signos distintivos
title_full_unstemmed Teoría general de los signos distintivos
title_sort Teoría general de los signos distintivos
dc.creator.fl_str_mv Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Signs
trade names
Intellectual Property
general principles
general theory.
topic Signs
trade names
Intellectual Property
general principles
general theory.
signos
marcas
propiedad industrial
principios generales
teoría general.
dc.subject.spa.fl_str_mv signos
marcas
propiedad industrial
principios generales
teoría general.
description La presente investigación delinea de forma sistemática una teoría general para todo género de signos distintivos. Para este propósito se recurre a las investigaciones parciales que la propiedad industrial y otras ramas del derecho han realizado de algunos signos distintivos particulares, como las marcas, las indicaciones geográficas, los sellos de calidad, los nombres de pila, los nombres comerciales, entre otros. El trabajo se vale de un método inductivo que recoge leyes, jurisprudencia y doctrina de varios lugares del mundo. En cuanto a la estructura, luego de una introducción, se determina el conjunto de los signos distintivos que constituye el universo a analizar, se señala cuáles son los principios generales de todos esos signos y se termina con una serie de conclusiones. Entre otras cosas, se concluye que sí es posible elaborar una teoría general que aplique a todo género de signo distintivo, y que esta teoría beneficia mucho la profundización doctrinal respecto de los signos distintivos menos regulados por el derecho.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-05T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-05T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26073
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914
identifier_str_mv 2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26073
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3914/4208
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3914/4349
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 191
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azurmendi Adarraga, Ana (1997). El derecho a la propia imagen, Madrid, Civitas.
Baumbach, Adolf & Hefermehl, Wolfgang (1979). Warenzeichenrecht und internationales Wettbewerbs - und Zeichenrecht, Mónaco, Beck.
Bertone, Luis Eduardo & Cabanellas de las Cuevas, Guillermo (2003). Derecho de Marcas, t. i y ii, Buenos Aires, Heliasta.
Breuer Moreno, Pedro C. (1946). Tratado de marcas de fábrica y de comercio, Buenos Aires, Perrot.
Chavanne, Albert & Burst, Jean Jacques (1976). Droit de la propriété industrielle, París, Dalloz.
Cicerón, De Officiis.
Cornish, William R. & Phillips, Jennifer (1982). “The economic function of trade marks. An analysis with special reference to developing countries”, en International Review of Industrial Property and Copyright Law, 13.
De Castro, Federico (1955). Derecho Civil de España, Parte General, t. I, 3.ª ed. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
Desantes Guanter, José María, Bel Mallen, Ignacio, Corredoira y Alfonso, Loreto, Cousido González, María Pilar & García Sanz, Rosa María (1994). Derecho de la Información, t. ii, Madrid, Colex.
Fernández-Nóvoa, Carlos (1984). Fundamentos de Derecho de Marcas, Madrid, Montecorvo.
Fernández-Nóvoa, Carlos (1995). El sistema comunitario de Marcas, Madrid, Montecorvo.
Fernández-Nóvoa, Carlos (2004). Tratado sobre derecho de marcas, 2.ª ed., Madrid, Marcial Pons. Ferreira Rubio, Delia M. (1984). La buena fe. El principio general en el Derecho Civil, Madrid, Montecorvo.
Franceschelli, Remo (1974). Sui marchi d’impresa, Milán, Giuffrè Editore.
Gil Vega, Víctor (1992). “Uso obligatorio de las marcas registradas. Normativa en los países de la Comunidad Europea y en otros quince países”, en Homenaje a H. Baylos: estudios sobre derecho industrial, Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (ed.), Barcelona, AIPPI.
Halperín, Isaac (1971). Curso de derecho comercial, t. I, Buenos Aires, Depalma.
Marchetti, Piergaetano & Ubertazzi, Luigi Carlo (eds.) (1997). Comentario breve al Diritto della Concorrenza, Milán, Cedam.
Martínez Medrano, Soucasse (2000). Derecho de marcas, Buenos Aires, La Rocca.
Mccarthy, J. Thomas (1973). Trademarks and Unfair Competition, t. i, Rochester (NY), Lawyers Cooperative Pub. Co.
Miranda Serrano, Luis María (1997). Denominación social y nombre comercial, Madrid, Marcial Pons.
Montes, Vicente L. (1977). Comentarios a las reformas del Código Civil, t. i, Madrid, Tecnos.
Pallottino, Massimo (1984). Storia della Prima Italia, Milán, Rusconi Libri. Traducido al inglés por M. Ryle & K. Soper (1991). A History of Earliest Italy, Ann Arbor (Michigan), University of Michigan Press.
Platón, Cratilo.
Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003a). “Principios del Derecho de Marcas”, en Intellectualis Dominus, 1.
Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003b). “Principios del Derecho de Marcas en la Comunidad Europea”, en Leggio, V.
Simon, David A. (2009). “Register Trademark and Keep the Faith: Trademarks, Religion, and Identity”, en Idea: The Intellectual Property Law Review, vol. 49, n.º 2.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a0826bd3-4349-4c0b-bbcf-53cc38d26bce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffbffbdf5d02d38cc43690a8a245d411
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928415269158912
spelling Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos2014-11-05T00:00:00Z2025-04-09T19:10:21Z2014-11-05T00:00:00Z2025-04-09T19:10:21Z2014-11-05La presente investigación delinea de forma sistemática una teoría general para todo género de signos distintivos. Para este propósito se recurre a las investigaciones parciales que la propiedad industrial y otras ramas del derecho han realizado de algunos signos distintivos particulares, como las marcas, las indicaciones geográficas, los sellos de calidad, los nombres de pila, los nombres comerciales, entre otros. El trabajo se vale de un método inductivo que recoge leyes, jurisprudencia y doctrina de varios lugares del mundo. En cuanto a la estructura, luego de una introducción, se determina el conjunto de los signos distintivos que constituye el universo a analizar, se señala cuáles son los principios generales de todos esos signos y se termina con una serie de conclusiones. Entre otras cosas, se concluye que sí es posible elaborar una teoría general que aplique a todo género de signo distintivo, y que esta teoría beneficia mucho la profundización doctrinal respecto de los signos distintivos menos regulados por el derecho.This paper systematically delineates a general theory for all kinds of distinctive signs. For this purpose we use the partial studies developed by industrial property and other areas of law, on special signs such as trademarks, geographical indications, quality seals, given names, commercial names, and others. We use an inductive approach that includes laws, jurisprudence and doctrine of several countries. Regarding the structure, after an introduction, we determine a set of signs, which will be the universe to analyze, then we indicate eleven general principles of these signs, ending with a list of conclusions that we have reached. Among other things, we conclude that it is possible to make a general theory that applies to all kinds of sign and that this theory greatly benefits the doctrinal clarification of the signs less regulated by law.application/pdftext/html2346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26073https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3914/4208https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3914/434921918191Revista La Propiedad InmaterialAzurmendi Adarraga, Ana (1997). El derecho a la propia imagen, Madrid, Civitas.Baumbach, Adolf & Hefermehl, Wolfgang (1979). Warenzeichenrecht und internationales Wettbewerbs - und Zeichenrecht, Mónaco, Beck.Bertone, Luis Eduardo & Cabanellas de las Cuevas, Guillermo (2003). Derecho de Marcas, t. i y ii, Buenos Aires, Heliasta.Breuer Moreno, Pedro C. (1946). Tratado de marcas de fábrica y de comercio, Buenos Aires, Perrot.Chavanne, Albert & Burst, Jean Jacques (1976). Droit de la propriété industrielle, París, Dalloz.Cicerón, De Officiis.Cornish, William R. & Phillips, Jennifer (1982). “The economic function of trade marks. An analysis with special reference to developing countries”, en International Review of Industrial Property and Copyright Law, 13.De Castro, Federico (1955). Derecho Civil de España, Parte General, t. I, 3.ª ed. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.Desantes Guanter, José María, Bel Mallen, Ignacio, Corredoira y Alfonso, Loreto, Cousido González, María Pilar & García Sanz, Rosa María (1994). Derecho de la Información, t. ii, Madrid, Colex.Fernández-Nóvoa, Carlos (1984). Fundamentos de Derecho de Marcas, Madrid, Montecorvo.Fernández-Nóvoa, Carlos (1995). El sistema comunitario de Marcas, Madrid, Montecorvo.Fernández-Nóvoa, Carlos (2004). Tratado sobre derecho de marcas, 2.ª ed., Madrid, Marcial Pons. Ferreira Rubio, Delia M. (1984). La buena fe. El principio general en el Derecho Civil, Madrid, Montecorvo.Franceschelli, Remo (1974). Sui marchi d’impresa, Milán, Giuffrè Editore.Gil Vega, Víctor (1992). “Uso obligatorio de las marcas registradas. Normativa en los países de la Comunidad Europea y en otros quince países”, en Homenaje a H. Baylos: estudios sobre derecho industrial, Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (ed.), Barcelona, AIPPI.Halperín, Isaac (1971). Curso de derecho comercial, t. I, Buenos Aires, Depalma.Marchetti, Piergaetano & Ubertazzi, Luigi Carlo (eds.) (1997). Comentario breve al Diritto della Concorrenza, Milán, Cedam.Martínez Medrano, Soucasse (2000). Derecho de marcas, Buenos Aires, La Rocca.Mccarthy, J. Thomas (1973). Trademarks and Unfair Competition, t. i, Rochester (NY), Lawyers Cooperative Pub. Co.Miranda Serrano, Luis María (1997). Denominación social y nombre comercial, Madrid, Marcial Pons.Montes, Vicente L. (1977). Comentarios a las reformas del Código Civil, t. i, Madrid, Tecnos.Pallottino, Massimo (1984). Storia della Prima Italia, Milán, Rusconi Libri. Traducido al inglés por M. Ryle & K. Soper (1991). A History of Earliest Italy, Ann Arbor (Michigan), University of Michigan Press.Platón, Cratilo.Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003a). “Principios del Derecho de Marcas”, en Intellectualis Dominus, 1.Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003b). “Principios del Derecho de Marcas en la Comunidad Europea”, en Leggio, V.Simon, David A. (2009). “Register Trademark and Keep the Faith: Trademarks, Religion, and Identity”, en Idea: The Intellectual Property Law Review, vol. 49, n.º 2.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3914Signstrade namesIntellectual Propertygeneral principlesgeneral theory.signosmarcaspropiedad industrialprincipios generalesteoría general.Teoría general de los signos distintivosGeneral theory of distinctive signsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2516https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a0826bd3-4349-4c0b-bbcf-53cc38d26bce/downloadffbffbdf5d02d38cc43690a8a245d411MD51001/26073oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/260732025-04-09 14:10:21.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org