El pilar del producto: contenido de interés universal

Este capítulo aborda los aspectos de la transducción cultural que se relacionan con las características presentes en los productos mediáticos, haciendo énfasis en aquellos elementos que aumentan o disminuyen sus posibilidades de viajar entre mercados. El foco central está puesto sobre los componente...

Full description

Autores:
Uribe Jongbloed, Enrique
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16896
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16896
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2856
Palabra clave:
Bienes culturales
Industria de los medios de comunicación de masas
Sociología de la cultura
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transducción cultural
Economía
Política
Adaptación
Localización
Medios de comunicación
Formatos de televisión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este capítulo aborda los aspectos de la transducción cultural que se relacionan con las características presentes en los productos mediáticos, haciendo énfasis en aquellos elementos que aumentan o disminuyen sus posibilidades de viajar entre mercados. El foco central está puesto sobre los componentes propios del producto, siguiendo las categorías de universales y lagunas culturales planteadas por Ulrike Rohn (2011). Estos aspectos se plantean en detalle y se relacionan con el concepto de descuento cultural, al incluir algunos ejemplos que resaltan las condiciones que permiten, o que limitan, su transposición. Los pasos que han sido dados por algunos creadores desde el momento del diseño del producto con la intención de incorporar una evaluación de los universales y lagunas culturales son presentados, incluyendo un ejemplo de ese proceso.