The (AB)uses of the constitutional amendment power in Nicaragua: 1987-2024
El tema de las reformas constitucionales en Nicaragua no ha sido muy estudiado más allá de sus propias fronteras. Desde su promulgación en 1987, la Constitución nicaragüense ha sido reformada alrededor de dieciséis veces. En dichas ocasiones, se modificaron más de 95 artículos. Algunos de estos cam...
- Autores:
-
Merino Menjívar, Manuel Adrián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26990
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26990
https://doi.org/10.18601/01229893.n63.08
- Palabra clave:
- Procedimiento de reforma constitucional,
poder de reforma constitucional,
límites,
control de constitucionalidad,
reformas constitucionales inconstitucionales
Constitutional amendment procedure,
constitutional amendment power,
limits,
judicial review,
Unconstitutional Constitutional Amendments
- Rights
- openAccess
- License
- Manuel Adrián Merino Menjívar - 2025
| Summary: | El tema de las reformas constitucionales en Nicaragua no ha sido muy estudiado más allá de sus propias fronteras. Desde su promulgación en 1987, la Constitución nicaragüense ha sido reformada alrededor de dieciséis veces. En dichas ocasiones, se modificaron más de 95 artículos. Algunos de estos cambios fueron mínimos, pero otros llevaron a cabo alteraciones revolucionarias que trastocaron elementos esenciales como la forma y sistema de gobierno y los derechos fundamentales. Para comprender la dinámica de las reformas constitucionales llevadas a cabo entre 1987 y el primer trimestre de 2024, se hace un recorrido por el contenido de aquellas y se analiza el procedimiento de reforma constitucional diseñado por la Constitución nicaragüense, que, aunado a la situación política de aquel país, a la ausencia de cláusulas pétreas expresas y a un ––prácticamente–– inexistente control judicial de las reformas constitucionales, vuelve relativamente fácil la realización de toda clase de cambios, usando y abusando por igual del poder de reforma constitucional. |
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