Declaratoria de caducidad del contrato de concesión y responsabilidad del Estado: a propósito de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 20 de octubre de 1898

El presente artículo tiene por objeto explicar, a partir de un método histórico jurídico e inductivo, la importancia de la sentencia de la Corte Suprema de Justica del 20 de octubre de 1898, en la que se condena al Estado por el decreto que da por caducado un contrato de concesión de obra pública qu...

Full description

Autores:
Arenas Mendoza, Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25849
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25849
https://doi.org/10.18601/21452946.n24.09
Palabra clave:
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description El presente artículo tiene por objeto explicar, a partir de un método histórico jurídico e inductivo, la importancia de la sentencia de la Corte Suprema de Justica del 20 de octubre de 1898, en la que se condena al Estado por el decreto que da por caducado un contrato de concesión de obra pública que termina siendo adjudicado a un tercero. Esta decisión enseña el grave vacío en la historia, así como la existencia de figuras contractuales que se han mantenido por más de 120 años. A través del análisis del contrato de concesión y la declaración de caducidad estatal, se pretende aportar a la comprensión y armonización del sistema actual de contratación pública.
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In this decision, the Colombian State was found liable for ordering the termination by default of a concession agreement of public work and its adjudication to a different bidder. The judgement of the Supreme Court shows a serious historical gap, as well as the existence of contractual forms and practices that have endured for more than one hundred and twenty years. By examining the concession agreement and the unilateral termination by default institutions, the research seeks to add to the understanding of the Colombian current system of public procurement.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n24.092145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25849https://doi.org/10.18601/21452946.n24.09spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6659/8998https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6659/9617https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6659/9651Núm. 24 , Año 2020 : Julio-Diciembre23824213Revista Digital de Derecho AdministrativoArenas Mendoza , Hugo Andrés. El régimen de responsabilidad subjetiva. Bogotá: Editorial Legis, 2014.Arenas Mendoza , Hugo Andrés. ¿Estado irresponsable o responsable? La responsabilidad patrimonial del Estado colombiano luego de la guerra civil de 1876-1878. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2009.Arenas Mendoza , Hugo Andrés. “El nacimiento de la responsabilidad estatal en Colombia”. Revista de Responsabilidad Civil y del Estado, Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado, t. 43, 2019.Benavides, José Luis. El contrato estatal. Entre el derecho público y el derecho privado, 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.Borja , Miguel. Espacio y guerra. Colombia federal 1858-1885. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia - iepri, 2010.Bravo Arteaga , Juan Rafa el. “La Constitución de 1858”. En Historia constitucional de Colombia, siglo xix, t. i, 2.ª ed. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia, 2012.Bushnell, David. Colombia, una nación a pesar de sí misma, 17.ª ed. Bogotá: Editorial Planeta, 2007.Corte Suprema de Justicia, 20 de octubre de 1898, Gaceta Judicial, Bogotá, 28 de marzo de 1890, año xvi, núm. 685.Dávila Vinueza , Luis Guillermo. 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